Cargando...

Penev

Xavo Giménez, 2014

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
2
Characters
2
Actrices
0
Actresses
0
Actores
2
Actors
2
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small
Estrenada
Premiered
Yes
Año
2014
Year
2014

Sinopsis. / Synopsis.

Penev es una obra sobre personas de segunda mano, usadas, cansadas. Sobre almas en trueque. Un álbum de cromos sin terminar es como quedar segundo. Uno piensa que lo va a conseguir pero no es así. En Penev se habla del pasado idolatradado, de un guateque, de Los Spotniks, de Fraçoise Hardy, de una acera, de Penev, de Arias, de Belodedici… Se habla de fútbol y de teatro. Aquí se dedica un sereno grito a la hinchada y a la platea; ¡hola fondo norte! Un cántico desesperado a la afición para que levante los ánimos de un equipo plagado de frustraciones. En fin, que la vida es una puta mierda excepto cuando rueda la pelota o cuando se levanta el telón.

Notas. / Notes on the piece.

...Con tres frases hipnotiza y a partir de ahí ya puede soltar el relato más inverosímil que una mente pueda imaginar, que todos le seguirían. Contar y captar la atención puede parecer sencillo cuando tienes toda una platea escuchándote fijamente, pero por eso mismo puede convertirse en el trabajo más complicado del mundo. Giménez maneja a la perfección los resortes narrativos y juega, experimenta con ellos (sin caer en ese teatro moderno al que saca los colores con sano gamberrismo), utiliza todo lo que tiene su alrededor (sean unos muñequitos o un Pocoyó saltarín), desafiando la mente del público para que lejos de permanecer como un pasmarote ante la representación vaya recreando y completando en su cabeza todo lo que él va sugiriendo. (Verlanga)

Otros datos. / Other information.

Estreno: Sala Ultramar, Valencia
Premio Feria Internacional Huesca, Mejor Obra + Premio Foios Escènia, Mejor Obra + Finalista Premios Max, Mejor espectáculo revelación + Obra recomendada por la Red Nacional de Teatros y Auditorios
Publicación: Revista Red Escénica nº 3 + Petit Editor

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Entra en Bellas Artes. Estudia entre campos de acelgas y aguarrás. Es del montón. De los de arriba del montón. Escribe alguna canción y algún poema de fin de semana. Sigue con su grupo de teatro inventando Tartufos. Se licencia en escenografía. Entra de lleno en el teatro de guerrilla con el carpintero Pep Cortés, que le ajusta las tuberías de la comedia y le enseña que la única munición de este trabajo es la voz que ruge. El teatro es una fábrica entre las montañas. Su cabeza es por aquel entonces un rastro. Aprende saltos de trampolín con Rafa Calatayud y empieza a peregrinar para adorar a Paco Zarzoso, dios de los bosques y príncipe de los otoños. Llega la bendita crisis y no trabaja más. Llega el bendito cáncer de su mujer (María Cárdenas) y juntos dan a luz La Teta Calva al borde del precipicio. A partir de ahí el mundo es de su propiedad. Escribe y estrena "Penev". Mira, paseo, ve y escribe. Luego llega LLOPIS, la vida de uno que quiso ser alguien, como él. Con María escriben "Qué pasó con Michael Jackson", "Las aventuras de T. Sawyer", "El tambor de Cora" y "El muro"...

Escritura. / Style.

«Soy un fisgón de imágenes de calzada, de personas insignificantes, de relatos que me susurran puntos de partidas sin final a la vista. Tardo eras en construir una obra. Soy víctima del boceto y la revisión. Hago y deshago una vez se estrena la obra. Termino los textos cuando ya no son míos. Cuando voy al mercado veo el producto y el bolsillo y con ese axioma cocino para quien venga sin avisar. Soy de quedarme en la barra de la cocina y servir berberechos. Lo mismo sucede cuando viajamos. Voy viendo. Voy viendo. Voy viendo. Mi intención es no dejar de ver. Tener la capacidad de escuchar y colaborar con las letras y la escena para poder inyectar un poco de caos a este mundo tan domesticado. Escuchar al mundo y escucharme a mí.» (Xavo Giménez).

Obras. / Plays.

2019. EL MURO
Teatre Principal, Valencia
Candidato Premios Max, Mejor Autoría + Candidato Premios Max, Mejor Musical
2019. HISTORIA DE UNA CUNETA
Sala Russafa, Valencia, Russafa Escènica
2018. QUÉ PASÓ CON MICHAEL JACKSON
Escrita junto a María Cárdenas
Teatro El Musical, Valencia
Candidato Premios Max, Mejor Autoría + Premio Teatro Expres SGAE + Obra recomendada por la Red Nacional de Teatros y Auditorios
Teatro Autor Expres, SGAE
2016. LLOPIS
Sala Ultramar, Valencia
Premio Teatro Expres SGAE + Candidato Premios de la Crítica Literaria Comunitat Valenciana + Obra recomendada por la Red Vasca de Teatros y Auditorios
Teatro Autor Expres, SGAE + Petit Editor
2014. PENEV
Sala Ultramar, Valencia
Premio Feria Internacional Huesca, Mejor Obra + Premio Foios Escènia, Mejor Obra + Finalista Premios Max, Mejor espectáculo revelación + Obra recomendada por la Red Nacional de Teatros y Auditorios
Revista Red Escénica nº 3 + Petit Editor
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.