Cargando...

Ponedle pantalones a la Luna (Desbandá y desmemoria)

Ruth Rubio, 2018

sobre

Datos técnicos.

Duración
<30'
Personajes
4
Actrices
4
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño

Sinopsis.

¡Malagueños, maricones, ponedle pantalones a la luna porque esta noche vamos a por vosotros! Así clamaba el general del micrófono, Queipo de Llano, tras secuestrar Radio Sevilla. Dos de los personajes de esta obra están hechos de material testimonial. Los otros dos personajes están hechos de ficción y desmemoria, fenómenos también reales para poner en pie este relato sobre La Desbandá, uno de los episodios más atroces y olvidados de la Guerra Civil. En Ponedle pantalones a la luna se superponen tres tiempos. La carretera Málaga-Almería hoy, La Huía del 7 de febrero y la retirada de aquellos que nunca llegaron, días después. Es un relato incierto construido desde el olvido, nada más lejos de la realidad, que pretende sacar a los hombres sembrados de la tierra para ponerles nombre.

Notas.

Un día estaba viendo un documental sobre 'La Desbandá', coincidiendo con la marcha que se hace cada febrero por la carretera Málaga - Almería para homenajear a las víctimas y supervivientes del horror. Son pocos datos reales los que se conservan de La Huía. Se dice que murieron de 5.000 a 8.000 civiles. De repente, aparece mi tía-bisabuela Amalia hablando a cámara, contando su historia, contando cómo vivió aquello cuando tenía siete años cuando las tropas de los nacionales llegaron a Málaga. Lo hace con ligereza, con un desfasaje entre cuerpo y relato que resulta escalofriante. Ponedle pantalones a la luna se acerca a la barbarie desde la superficie, sin dejar de ser lucha y memoria. Lo cuentan tres cuerpos desacoplados y el general del micrófono.

Otros datos.

Estreno: Teatro Central, Sevilla. El futuro es ahora (ciclo)
Selección en Festival de Dramaturgia Femenina Atenas 2021

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Ruth Rubio (Punta Umbría, 1989) se licencia en Comunicación Audiovisual y termina sus estudios de Grado Medio en la especialidad de Violín en Sevilla. Comienza a escribir en la adolescencia, siendo galardonada en el IV Certamen Andaluz de Escritores Noveles, organizado por el Pacto Andaluz por el Libro. Inicia su carrera el ámbito universitario, adaptando y codirigiendo Ansia de Sarah Kane en 2013 en la Sala del Cachorro (Sevilla). Ese mismo año se muda a Madrid y sigue formándose como directora y dramaturga. En 2016, versiona y dirige La Fundación de Buero Vallejo en La Pensión de las Pulgas, sala del off madrileño, participando en el homenaje que organiza la Biblioteca Nacional por centenario del autor. En 2019 recibe el Premio Romero Esteo que otorga el Nuevo Centro Andaluz de Teatro por su obra Los Ignífugos, publicada por Ediciones Antígona, y estrena Ponedle Pantalones a la Luna en el festival El Futuro es Ahora que organiza el Teatro Central (Sevilla), siendo el texto seleccionado para el Festival de Dramaturgia Femenina de Atenas 2021. Ha desarrollado la primera fase de su proyecto Flama en el Teatro de la Abadía, en el marco del programa A Gatas - Residencias de Investigación y Creación. Actualmente, es integrante del Proyecto Centre Stage, proyecto financiado por el programa Europa Creativa de la UE, liderado por Kultur i Väst (Suecia) y dirigido a mujeres profesionales de las artes escénicas.

Escritura.

«Escribo con obsesiones programadas y trazo el relato desde la hibridación de lenguajes. Parto de la mecánica musical con el fin de traducirla a mecánicas de texto. Pienso el lenguaje desde la politonalidad, el tempo, los armónicos, las cadencias. Creo en los viajes que parten de la forma para hacernos más libres. Me gusta pensar que, cuando escribo, estoy en un laboratorio rodeada de ácidos, reactivos, líquidos que estallan y arden, ecuaciones, numeritos, que saco los trastos de matar para diseccionar a los clásicos. Lo que me interesa es mi voz con los otros.» (Ruth Rubio).

Obras.

2019. FLAMA
Residencia de Creación e Investigación «A gatas», Teatro de la Abadía
2018. LOS IGNÍFUGOS (UNIVERSO 29)
Teatro Echegaray, Málaga, 2021
Premio Romero Esteo
Ediciones Antígona
2018. PONEDLE PANTALONES A LA LUNA (DESBANDÁ Y DESMEMORIA)
Teatro Central, Sevilla. El futuro es ahora (ciclo)
Selección en Festival de Dramaturgia Femenina Atenas 2021
2016. GRUMOS
Microteatro Por Dinero, Madrid
2016. MATRICES
La Familia, Editorial Episkaia
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación