Cargando...

Por eso las curitas

Macarena Trigo, 2014

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
1
Actrices
1
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2014

Sinopsis.

Un sábado de marzo de 1986 mi madre me echó de casa. Esa noche dejé de ser su hija para convertirme en el 12D de un internado. Poco después las Hijas de la Caridad me darían un hogar muy diferente de los que veía por la tele. Cinco niños, ningún padre y una monja que nos cuidaba. Durante diez años fui mejor alumna que hija. Mientras estudiaba, crecí. Y cuando entendí que el mundo era redondo empecé a viajar. En agosto del 2002 la tormenta de Santa Rosa me encontró en Buenos Aires. Entonces no lo sabía pero aquella lluvia me convertiría en actriz. La última vez que vi a mi madre no pensé que algún día escribiría sobre ella pero la vida no se parece a nada de lo que esperaba, así que supongo que no está mal que pasen estas cosas porque ahora por fin sé de qué hablará esta obra.

Notas.

Durante años traté de escribir sobre mi infancia sin éxito. Este es el primer texto que logra aproximarse a mis recuerdos. Nunca imaginé que terminaría sobre un escenario cuando lo escribí y mucho menos que lo dirigiría y actuaría. Conté con la invaluable colaboración de Francisca Ure como directora de arte, Dalmiro Zantleifer y Sol Soto como creadores del dispositivo escénico y Verónica Cognioul Hanicq como asistente de dirección. Gaudí afirmaba que "la originalidad está en el origen". Esta obra lo cree profundamente. Cuenta una infancia posible en la España de los ochenta, deseando que muchas otras se reflejen. "Hacelos reír", me exigía Ure. Eso me propuse en cada función.

Otros datos.

Estreno: Polonia Teatro, Buenos Aires
Publicación: Ed. Escénicas Sociales de la Universidad de Buenos Aires

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Llegué a Buenos Aires en 2005 con tres licenciaturas de letras que no me definían y la idea de continuar profundizando mi formación como actriz durante tres meses y ver a qué me llevaba eso. Nunca me fui. Mi deseo de ser actriz despertó la necesidad de llevar al escenario mis textos y, de algún modo, me convertí en directora y dramaturga. Me interesa la puesta en escena de textos que no fueron concebidos como material teatral. Trabajo mucho el texto poético, pero no solo. Desarrollé por intuición, desde la práctica y gracias a muchos actores y actrices que se prestaron a trabajar conmigo, un entendimiento de la organicidad de la palabra escénica y del pensamiento como la acción que todo lo habita. El aprendizaje vino con el trabajo: diez años como asistente de dirección de La omisión de la familia Coleman de Claudio Tolcachir, seis años viendo y comentando obras de la cartelera porteña para mi blog y asistencia a talleres de distintas disciplinas, donde destaca la presencia faro del maestro de dramaturgos Mauricio Kartun.

Escritura.

Mi escritura es otra instancia de la actuación. Soy todos mis personajes. Mi universo ficcional está lleno de seres que esperan algo o a alguien. La imposibilidad de definir el amor, la necesidad de explicar el pasado o anticipar el futuro, son cuestiones recurrentes. Priorizo los estados y las imágenes sobre el argumento y la estructura, me temo. Son textos que deben dirigirse a contrapelo. Si el texto cuenta algo terrible, la dirección debe rescatar el humor y viceversa. Trato de que el humor y la poesía se encuentren. Brecht escribía para Marx sentado en la platea. Todos necesitamos un Marx al que hablar. Nadie escribe solo, siempre hay un interlocutor. Puede cambiar en cada obra, pero lo interesante es saber para qué lo invocamos, de qué modo queremos conquistarlo. Hay que amar profundamente a esa público/lector ideal.

Obras.

2017. PLANES DE FUGA TODAVÍA PEORES
Pendiente de + info
2015. ESAS COSAS QUE SE DICEN Y SON TAN EXTRAÑAS
Pendiente de + info
2015. SER SIN ORILLAS
Sede del CELCIT en CABA, Buenos Aires
Concurso Iberoamericano de Textos Dramáticos Celcit 40 Aniversario
Ed. Digital CELCIT. Colección Dramática Latinoamericana y Revista Paso de Gato, México
2014. POR ESO LAS CURITAS
Polonia Teatro, Buenos Aires
Ed. Escénicas Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Colección Voces de Papel
2013. ELLA TAMBIÉN LO ESTÁ PASANDO MAL
Teatro Polonia, Buenos Aires
(parcial) Revista El Cuaderno, Número 71
2012. PIE PARA EL BESO
Teatro Timbre 4, Buenos Aires
2010. LA LLUVIA Y OTRAS CIGÜEÑAS
Huella Teatro, Buenos Aires
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación