Cargando...

Post-Stella. Y su pollo

Alda Lozano, 2016

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
2
Characters
2
Actrices
2
Actresses
2
Actores
0
Actors
0
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium
Estrenada
Premiered
Yes
Año
2016
Year
2016

Sinopsis. / Synopsis.

Veinte años después, Stella y su pollo polaco vapean cigarrillos electrónicos en la oscuridad de una cocina. Laurel, su perro shih tzu mestizo, espera la cena. Al fondo del espejo, sigue jugando su hermana Blanche en la granja. Los pollitos fantasmales, que anidan en su pelo, amenizan la verbena con canciones de amor. El tranvía ya no se llama Deseo.

Notas. / Notes on the piece.

“Una personalísima visita a las cocheras donde duerme un tranvía mítico" (Miguel Gabaldón. Notodo.com) / “Tan espumosa como el champán” (Goretti Irisarri. La playa de Madrid.es) / Post-Stella es un proyecto poético y gamberro de teatro y música que se inspira en Stella Kowalski, el personaje femenino del clásico americano A Streetcar Named Desire (1947). Mediante la música y la poesía, apunta a caminos propios de la danza, el clown y la performance. Post-Stella es una comedia ácida, sincera y desinhibida. El espectáculo fue llevado a escena por La Fuga del Betta durante tres temporadas en Madrid en diferente formato.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Sala NueveNorte, Madrid

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Alda Lozano inicia su formación en La Escuela Municipal de Arte Dramático de Cartagena, se licencia en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense) y completa su titulación en el Estudio Corazza. Realiza su investigación sobre Nueva Filosofía e Interpretación Teatral (USC) y obtiene el DEA en el Programa de Doctorado de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (USC), presentando su tesina sobre la figura de Clitemnestra en el teatro norteamericano. Sigue formándose  actoralmente junto a diferentes maestros y participa en diferentes seminarios y grupos de trabajo dramatúrgico y de creación literaria (Centro Dramático Gallego, Teatro Español, Medialab-Prado…), aprendiendo de maestros como Ángel Facio, Cándido Pazó, Augusto Fernandes o Ánxeles Cuña. Como autora teatral es Premio de Teatro Internacional de Letras Hispánicas por la Universidad de Sevilla, obtuvo un premio como Nueva Creadora en el certamen de GaliziaCrea y ha escrito diversos textos para distintas compañías y productoras. Como guionista estrenó un largometraje documental sobre teatro (Los Goliardos) en la 59 edición de ZINEBI. Actualmente combina la escritura con su trabajo como actriz y directora teatral.

Escritura. / Style.

Alda Lozano escribe para adultos y para niños. El humor, la ironía, la presencia e influencia musical y cinematográfica, están presentes en todos sus textos. Algunos son de corte más lírico y otros más realistas, pero en todos conviven diferentes géneros y disciplinas. Hugo Álvarez Domínguez escribiría sobre uno de los textos de Alda Lozano para adultos que la autora propone un espectáculo a medio camino entre el monólogo musicado, el teatro de texto, el cabaret punk y el universo performativo. Que su tono es de una particularidad casi única en su género – porque tiene los elementos de un musical nocturno de cámara; pero a la vez un texto y una historia con entidad suficiente-. Que presenta una propuesta compleja, pensada y realizada a conciencia, donde dialogan en buen equilibrio diversas disciplinas. Destaca que estamos ante un aparato textual con la suficiente enjundia –y el suficiente estudio del personaje- como para resultar interesante por sí mismo; pero además ante un juguete gamberro en el que texto y música dialogan en armonía. Concluye que es pues teatro de tintes rabiosamente contemporáneos.

Obras. / Plays.

2020. HIGH & LOW
Inédita
2018. BETTIE PAGE. UN HUECO EN EL CORAZÓN
Inédita
2016. PEQUEÑO BRONY. BABY BINGO
Inédita
2016. POST-STELLA. Y SU POLLO
Sala NueveNorte, Madrid
2016. SARRITO. EL DIENTE VALIENTE
Inédita
2015. BURUSPAIN
Inédita
2012. GRAN DANÉS
Inédita
2012. NEVERAS
Inédita
2011. LAS PULGAS DE OXANA
Inédita
2011. EL BEAT EN EL CIELO
Inédita
2011. ACARITO, EL ÚLTIMO NIÑO ARAÑA
Centro Cultural Paco Rabal, Madrid
Premio de Teatro, XVIII Certamen Internacional de Letras Hispánicas "Universidad de Sevilla", 2011 + Premio del Público, I Certamen de Teatro y Danza de Miraflores de la Sierra, 2012
Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 2014
2011. FRAGMENTOS DE UN VELATORIO
Coautoría con Miguel Pittier
Teatro Arenal, Madrid
2010. ANA CRIS
Inspirado en Anna Christie de Eugene O'Neill
2009. INSECTOFILIA
Inédita
2008. MUJERES DE PINTURA
Inédita
2007. OS SEN TREN
Coautoría con Alba Pazos
Festival Internacional MIT, Ribadavia
Premio Nuevos Creadores GZCREA, 2007
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.