Cargando...

Praga

Javier de Dios, 2013

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
1
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2013

Sinopsis.

Beni y Jaime son pareja desde hace veinte años. Y grandes amigos de Susana desde hace más aún. Esta noche los dos hombres han preparado una cena para ella: buen menú, buen vino, buena música… Y el verano como confidente de una velada que encantadora: los tres van a disfrutar en confianza del humor, la complicidad y los mejores recuerdos de una juventud gloriosa, desde una madurez cómoda y complaciente... Pero no cuentan con el plan urdido por Susana y Beni para conseguir un deseo imperioso: la paternidad. Tampoco sospechan nada de los secretos, las sorpresas y los impulsos inesperados que afloran entre los tres y someten a dura prueba su amistad y el amor entre Beni y Jaime. ¿Y si el pasado no fuera como lo recordamos? ¿Y si el futuro no puede ser ua como lo imaginamos? Entre los equívocos y el vértigo, entre carcajadas y revelaciones, una sola cosa permanece nítida para Beni, Susana y Jaime: siempre hay un lugar compartido, un lugar al que se desea volver. Y ese lugar es Praga.

Notas.

Praga es una comedia -con algunos toques dramáticos- que juega con las convenciones de la comedia de salón: se adapta a su estructura clásica pero coloca en ella a tres personajes peculiares y ajenos al género. Son Beni y Jaime, dos hombre gais, pareja desde hace más de veinte años, y su gran amiga Susana, una mujer que comparte con ellos experiencias de juventud, afectos, secretos y malentendidos que estallan durante la obra. El respeto por la dignidad de los personajes aparta a Praga de obras que ven la orientación sexual como un mero surtidor de chistes y carcajadas. Entre mis textos es el que más se centra en los problemas afectivos derivados de la intimidad, de la pareja o de la falta de ella. Praga apunta también a cambios de raíz social: a la conquista de la normalidad por parte de las parejas gais y una visión poco convencional del papel de la mujer en las relaciones afectivas.

Otros datos.

Estreno: Teatro Lagrada, Madrid
Publicación: Ediciones Antígona

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Como autor, entre sus textos destacan: Praga (2013); Último tren (2014), Premio de Teatro Mínimo "Rafael Guerrero"; En espera (2011), Premio Internacional de Monólogo Hiperbreve "Garzón Céspedes"; Comida para peces (2004), Premio Euskadi de Literatura en Castellano 2006; Habilidades sociales (2007), que en montaje de La Barca Teatro se representó en Lima (Perú) y en el Festival Internacional de Teatro de Asunción 2009 (Paraguay). Además de Iván, entre sus textos más recientes están Pollo para China (2016), las versiones de La Marchenera y La dogaresa para el Teatro de la Zarzuela (2015), el drama Los nombres (2014), la sátira Un buen partido (2013)… Como director, funda la compañía La Barca Teatro en 1996, con la que dirige textos propios y de otros autores. Es filólogo y docente de Artes Escénicas en secundaria. Ha impartido Dramaturgia y Escritura dramática en la Universidad de Alcalá (1998 a 2010) y coordinado el I y II Máster en escritura dramática de la Asociación de Autores de Teatro y la UAH con colaboración de Fundación SGAE, entre otras actividades dentro de una larga trayectoria docente. Desde 2014 es Secretario General de la Asociación de Autores de Teatro.

Escritura.

Creo en un teatro capaz de lanzar preguntas sobre nuestro mundo, sobre qué hacemos en él, quiénes somos, qué arriesgamos, qué nos da miedo, en qué creemos, qué amamos... Mi teatro nace del presente. Se dirige a personas con las que comparto este tiempo, este espacio globalizado, a espectadores y lectores desconocidos por completo a los que, sin embargo, me unen los vínculos de la perplejidad, la curiosidad y la búsqueda en este camino incierto de Occidente a comienzos del siglo XXI. Lanzo preguntas, amplifico voces. Me gusta dar voz a quienes no oímos en los medios, en los discursos, en las galerías del poder. Dar voz a quienes nunca reciben el turno de palabra. Parto de la realidad. Cada historia descubre qué recursos necesita para ser contada, qué tono, qué drama, qué humor hay detrás de los sucesos, los personajes y los conflictos. Mi teatro es realista aunque no es copia ni calco de la realidad. El teatro es arte. La elaboración artística estiliza, perfila, da fuerza y forma a cada réplica, situación o escena para destilar esencias, ritmos y acciones de un todo, la obra, inspirado por ese conjunto informe de estímulos y hechos llamado "vida".

Obras.

2017. IVÁN
Sala Tú, Madrid
Ediciones Antígona
2015. ÚLTIMO TREN
XVI Premio de Teatro Mínimo Rafael Guerrero
2014. LIBERACIÓN
Asociación de Autores de Teatro, El tamaño no importa IV
2013. PRAGA
Teatro Lagrada, Madrid
Ediciones Antígona
2013. OPORTUNIDADES
XV Salón Internacional del Libro Teatral, Matadero Madrid
Asociación de Autores de Teatro, El tamaño no importa III
2011. INDEFENSOS
Teatro Lagrada, Madrid
2011. QUINCE
Asociación de Autores de Teatro, El tamaño no importa I
2011. EN ESPERA
XXII Maratón de Monólogos AAT. La Casa Encendida, Madrid
Premio Internacional de Monólogo Teatral Hiperbreve Garzón Céspedes
2009. EL TIEMPO EN LA FRENTE
Inédita
2007. HABILIDADES SOCIALES
Sala Ítaca, Madrid
2004. COMIDA PARA PECES
Sala Youkali, Madrid
Premio Euskadi de Literatura en castellano
Editorial Hiru, colección Skene
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación