Cargando...

¿Qué hacemos con la abuela?

Lucía Miranda, 2012

sobre

Datos técnicos.

Duración
<30'
Personajes
6-10
Actrices
3
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2012

Sinopsis.

¿Qué hacemos con la abuela? habla de mi abuela Carmen. Pero también habla de la tuya. ¿Qué hacemos con la abuela? nos cuenta la historia repetida en muchas de nuestras familias, cuando un mayor enferma y hay que empezar a repartirse las tareas y cuidados. De cómo es la convivencia con sus cuidadores, mayoritariamente extranjeros, que abandonaron a sus abuelos para cuidar a los nuestros. Del papel de la mujer en la sociedad española y sobre todo, sobre todo, de cómo podemos hacer que el reparto de tareas sea más justo, más igualitario. El teatro foro permite crear un debate con el público que participa en cada función. Que seáis vosotros y no nosotros, los que decidáis la historia. Cómo podemos resolver el conflicto de esta familia que os presentamos. El Alzheimer como desencadenante para un viaje por la memoria que todos compartimos...

Notas.

Escribí esta obra porque me parecía tremendamente injusto como el Alzheimer o la demencia generan una situación de dependencia para la que ninguno, ni el enfermo ni los familiares, estamos preparados. De esa falta de preparación fundamentalmente emocional, nacen las intransigencias y desigualdades en el reparto de los cuidados del enfermo. Normalmente pensamos que sólo ocurre en nuestra familias, que el hecho de que alguien omita su responsabilidad es un hecho aislado. Pero cuando lo compartí con mi compañía me di cuenta, de que era tan cotidiano, que dolía: hacernos los locos mientras otro cuida del enfermo. Escribí esta obra, porque en nuestra compañía no sabíamos qué hacer con nuestras abuelas, y lanzamos la pregunta al público en cada representación de teatro foro, a ver si entre todos, la respondemos un poquito.

Otros datos.

Estreno: Festival de Teatro Foro Africano, Dakar, Senegal

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Hace cosa de un año, visitando a una amiga de la infancia, su madre me preguntó "¿Lucía, sigues escribiendo cuentos como cuando erais pequeñas?". Y entonces sucedió: "No, ya no. Bueno sí, ahora escribo obras de teatro." La sorpresa de saberme dramaturga. Me ha costado darme cuenta de que escribía, aunque lleve desde 2012 girando con la obra ¿Qué hacemos con la abuela?. Porque siempre lo he hecho en un entorno educativo dada mi formación ( MA in Educational Theatre por la New York University) y porque cuando llegaban las producciones más serias, siempre llamaba a algún dramaturgo para que desarrollase la idea original de adaptación que yo había tenido. Cuando yo he escrito ha sido casi siempre porque no me daba tiempo a pensar que me daba miedo escribir La zarzuela es joven o Cantando sin ton ni son de la JORCAM para los Teatros del Canal o cuando La Cuarta me pidió que dirigiera la muestra final de curso y escribí Las chicas no fuman igual. Eran proyectos donde no quería empantanar a nadie para el poco tiempo que había y acabé haciéndolo yo. Así que a mí, nombrarme dramaturga, me da risa. O pudor. O un poco de todo.

Escritura.

Los actores de mi compañía suelen decir que hago obras de teatro cuando estoy enfadada con algo. Algo que me han hecho o han hecho a alguien cercano, que me da coraje, rabia, indignación, me enfada, y yo voy y hago una obra de teatro. Como si necesitara crear una justicia poética para seguir viviendo en paz. Así que el tema de la desigualdad de la mujer abunda: violencia de género en el instituto, la situación de las cuidadoras en la familia, cómo vivieron nuestras abuelas en el franquismo, la situación laboral de la mujer. Suelo construir personajes muy cotidianos, inspirados en gente que me he ido encontrando en mi camino. Las técnicas más recurrentes provienen del Teatro Aplicado. Trabajos de teatro documental basados en entrevistas o talleres con una comunidad y trabajos de teatro foro en base a improvisaciones con un equipo son los dos ejes principales, con una gran dosis de participación y una mezcla de mundos: entre el onírico y la realidad registrada con mi grabadora. Y me encanta lo musical, así que si me dicen de adaptar una zarzuela ¡también me lanzo!

Obras.

2016. FIESTA, FIESTA, FIESTA
Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM
Instituto Nacional de Artes Escénicas / Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
2015. NORA, 1959
Centro Dramático Nacional
Autores en el Centro, Centro Dramático Nacional
2015. LAS CHICAS NO FUMAN IGUAL
Sala Cuarta Pared, Madrid
2014. LA ZARZUELA ES JOVEN
Teatros del Canal, Madrid
2014. CANTANDO SIN TON NI SON
Teatros del Canal, Madrid
2012. ¿QUÉ HACEMOS CON LA ABUELA?
Festival de Teatro Foro Africano, Dakar, Senegal
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación