Cargando...

Raquel Garod

Murcia, 1992

sobre

Biografía.

Creadora escénica. Actriz. Dramaturga. Cuenta con formación en estudios superiores de Arte Dramático, habiendo cursado la especialidad de Teatro de Creación aplicado a la Interpretación en el Teatro Físico en la ESAD Murcia. Complementa su formación académica con Interpretación en el Teatro Textual y en el medio audiovisual. Como actriz, ha trabajado en diversos montajes teatrales y proyectos audiovisuales, compaginando esta labor interpretativa con la exploración de nuevas dramaturgias y nuevos lenguajes expresivos a partir de diferentes procesos. Su formación como actriz y su desarrollo como dramaturga van de la mano, confluyendo en la creación escénica desde el rol de "actor creador" en base a corrientes postdramáticas. En 2019, forma su propia compañía teatral de creación escénica, nuevas dramaturgias y nuevos lenguajes expresivos para la escena contemporánea, Luciérnagas 24 Producciones, junto a Jesús Palazón. En la actualidad, se encuentra inmersa en la distribución de “La bailarina que sí bailaba siempre” y en otros proyectos de creación dramatúrgica y escénica en los que explora la palabra desde el mundo físico y desde el terreno de las sensaciones.

Escritura.

Su dramaturgia reside en un espacio de inquietud expresiva desde lo que concebimos como existencia. Se expresa en reciprocidades con el propio mundo físico, fusionando el papel y el trazo al cuerpo expresivo (rol actor creador). Su palabra habla desde lo que duele, desde lo que le compromete y le compete como humana. Su expresión artística en términos de creación, se pronuncia desde la fragmentación del pensamiento, del contenido y de la forma rozando temáticas y problemáticas ligadas directamente con la mujer y mundos subconscientes. Sus obras, se van conformando como consecuencia de la expresión de los espacios de contenido dramático desde los que escribe y acaban definiéndose como consecuencia de diversos procesos de escritura ligados a la exploración física a través de un lenguaje propio que bebe del teatro físico, la danza teatro, la expresión corporal y el movimiento. Sus textos sirven como punto de partida para iniciar un proceso de creación escénica en búsqueda del drama a través de lenguajes propios de la escena contemporánea. A través de ellos y junto al impulso físico, se materializan en la escena los sentidos, significados y los universos subyacentes de las palabras.

«My playwriting style resides in a space of expressive restlessness that leads me to take a stance from an oblique and defocused perspective, caused by the yearning for that which we know as existence. I can’t help but write. I do it because of what hurts me and the things that I’m committed to, because this concerns me as a human being and a woman. My artistic expression in terms of creation – on an interpretative (in an actor/creator role) and playwriting level – is pronounced from the fragmentation of thought, content and form. The tone and poetic language that I use are a consequence of the expression of the spaces of dramatic content from which I write. My playwriting style is as closely related to roles and plots as it is to the physical and expressive world. My texts serve as a starting point for a process of dramatic creation that seeks drama through physical theatre, dance theatre, body language and movement, where words comprise an expressive language that is most equated to these. Through these languages, the senses, meanings and underlying universe of words are materialised on the stage.» (Raquel Garod).

Obras.

2018. SIN NOMBRE. YO
Inédita
2018. JE SUIS TOI
Coautoría junto a Rachid Mountasar. Creación dramatúrgica enmarcada en un proyecto internacional de creación teatral entre Marruecos y España
Sala Bahnini, Rabat, Marruecos, 2018
2018. CONCIERTO DE SILBATO PARA SILENCIO
Inédita
2017. EL GRITO
Revista Fila à, Revista científica de artes escénicas y audiovisuales. Nº 0, Vol. 1, ESAD Murcia. Murcia, España, 2017
2017. CRÍMENES
Proyecto de creación dramatúrgica a partir de Crímenes Ejemplares de Max Aub, junto a Fulgencio M. Lax, Jesús Galera y Natalia Y. Rodríguez Díaz
nº 0 de la Colección de DREM. Edición por La máquina de nubes, 2018
2017. FRAGMENTOS PARA UN CUERPO EXPRESIVO
Inédita
2017. LA BAILARINA QUE SÍ BAILABA SIEMPRE
Centro Párraga, Murcia, 2019
Mención de Honor, I Premio Internacional Dramaturgia Invasora, 2017
Editorial La Máquina de Nubes, Colección de Textos NDREM (Nuevas Dramaturgias), nº 1. Varios Autores
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.