Cargando...

Rey desnudo y chico muerto

Iñigo Cobo, 2021

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
6-10
Characters
6-10
Actrices
2
Actresses
2
Actores
3
Actors
3
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

‘Rey Desnudo y Chico Muerto’ transcurre durante 58 segundos, en el parque de Doña Casilda de Bilbao, durante una madrugada de junio de 2016. Dos personas: Jon Zabalbide y Christian Odriozola. Dos miradas que confluyen. Un vídeo viral. Esos 58 segundos se expanden y se contraen, como lo hace el tiempo, y esos 58 segundos retroceden dos mil años, a la Antigua Roma de un emperador adolescente; 58 segundos que vuelven a la Prusia del futuro Federico II, antes de ser segundo y de ser rey; 58 segundos que miran al Japón de 1986, treinta años atrás, y 58 segundos que atesoran las experiencias de mil millones de anónimos, y donde comparten espacio y tiempo reyes muertos y chicos desnudos. En 58 segundos, quedan atrapados hombres y mujeres de diferente clase y distinto origen, pero con una misma realidad: amar a alguien de manera no convencional. En una noche de calor, en un parque semivacío, una serie de decisiones se agolpan en un bigbang y en un futuro que está por ser descubierto.

Notas. / Notes on the piece.

Curtido en lo audiovisual, del teatro siempre me ha llamado la atención el poder de viajar entre lugares y tiempos a golpe de convención y los detalles más mínimos. Poder, también, dilatar y contraer el tiempo como juego; por tanto, la idea de situar toda una obra en el marco de 58 exactos segundos de tiempo real, y al mismo tiempo oscilar y transitar entre dos mil años de Historia... Cada proyecto debe presentar un desafío particular, y ese era un reto con el que debía y quería divertirme. 'Rey Desnudo y Chico Muerto' también nace con el propósito de lanzar preguntas y dejar que sea otro quien responda. Es una conversación. También un debate. Centrado en las ideas del "odio" y la "inacción", en este caso relacionadas al colectivo LGTBI+, el espectador siempre debía estar en el punto de mira.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Pabellón 6, 2022

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Iñigo Cobo es director de cine y teatro, y gestor cultural, así como co-fundador y actual director del Festival de Santurtzi, desde 2013. Ha recibido la Sardina de Plata (2016) en Santurtzi y el Premio Bizkaia (2017) del DEIA. A través de este festival y su proyecto Saregabe, ha puesto en marcha diversos proyectos de dinamización cultural y social en el municipio. Formado en Comunicación Audiovisual y Educación Especial, ha hecho cooperación internacional en países como Sudáfrica y Marruecos y trabajado en varias asociaciones en ámbitos educativos. Tras formarse en espacios como LaJoven de Madrid, desde 2020 está vinculado a la sala de teatro Pabellón 6, en Bilbao, donde es parte integrante de su equipo y de la dirección artística, y en la cual ha dirigido o participado en algunas de sus producciones. Para cine, además de un amplio recorrido como cortometrajista, ha dirigido la película documental Generación Anti Todo (2018), sobre el grupo Eskorbuto, estrenada en salas comerciales y presentada en ZINEBI. Su segundo largometraje documental, La vida en el centro (2020), se estrenó en el Homeless Film Festival.

Escritura. / Style.

«Mi dramaturgia es una evolución de todo lo que vino antes. Creo. O eso me parece. Sonará tonto, seguro: mi última obra existe porque existió la anterior, y de alguna manera están todos unidas por un hilo que, estoy seguro (de esto sí, ahora), alcanza el primer folio que escribí de niño, o el primer cómic que garabateé de adolescente: por tanto, mi dramaturgia es una construcción constante, que se va definiendo con cada proyecto que realizo, tan indefinible como el presente, y lo anterior ayuda a formar lo siguiente. Mi dramaturgia busca tensar los límites y jugar, experimentar y retorcer el lenguaje y los personajes que lo hablan. Y si tuviera que establecer un patrón en todas mis obras, es de las personas anónimas, el día a día, lo cotidiano y la cotidianidad, y precisamente la influencia del pasado en el presente: yo soy lo que fueron; y no desde la grandilocuencia, sino desde las cosas pequeñitas, que son precisamente las que nos conforman y las que nos reforman. Es decir: la fuerza de las generaciones y cómo se relacionan, y la juventud como motor absoluto y etapa fundamental y vital.» (Iñigo Cobo).

Obras. / Plays.

2021. REY DESNUDO Y CHICO MUERTO
Pabellón 6, 2022
2021. MIRO AL FRENTE Y ME GUSTA LO QUE VEO
Bilbao Zirkuitoa, 2022
2020. TODO SALDRÁ BIEN
Pabellón 6
2018. PALOMAS SOBRE ROJO
Ediciones Antígona, en el volumen 'Razas. Textos contra la xenofobia' de LaJoven
2017. OAXACA EN DOS
Pabellón 6
XV Premio de Guion de Café Bar Bilbao-Tartean Teatroa
2017. NIÑOS EN LLAMAS
Eszenabide 2020 (showcase de proyectos escénicos)
Nuevas Dramaturgias – Antzerkigintza Berriak (Teatro Arriaga de Bilbao, Victoria Eugenia de Donostia y Principal de Vitoria)
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication