Cargando...

Saliva excesiva

Fran Giménez, 2007

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
30'-60'
Duration
30'-60'
Personajes
1
Characters
1
Actrices
0
Actresses
0
Actores
1
Actors
1
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

Marcos, encerrado en un espacio oscuro y pequeño, intenta saldar su deuda con el pasado a través de una conversación con un interlocutor “invisible” del que depende que sobreviva o muera. En su conversación (monólogo frustrado) irá descubriéndonos tres acontecimientos o “secretos” que le atormentan y le segregan una saliva excesiva incapaz de retener por más tiempo dentro de sí mismo.

Notas. / Notes on the piece.

“Con esta intensa pieza, Fran Giménez nos transporta a un ambiente claustrofóbico y lóbrego que genera, desde el primer momento, un sentimiento de angustia e indefensión en el que su protagonista, Marcos, lucha incansablemente por expiar sus atormentados recuerdos. Giménez consigue mediante este monólogo trágico invocar a una caprichosa justicia que, inmune ante las súplicas de nuestro desafortunado héroe, no ejercerá su cometido [...] Giménez nos conmueve gracias a un texto nacido desde las entrañas en el que destaca una exquisita composición del personaje, un dominio perfecto en la utilización de los silencios y un ritmo avasallador en el desarrollo de la trama que consigue no dar un momento de respiro al lector-espectador”. Prólogo de Eva Torres (Colección libros DREM, nº 2, “Saliva excesiva” de Fran Giménez y “La disputa”, de María Alarcón (La Máquina de Nubes y DREM, Murcia, 2020).

Otros datos. / Other information.

Publicación: La máquina de nubes y DREM, 2020 (número 2)

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Dramaturgo por vocación, actor por impulso y director por necesidad. Desde pequeño, sentía la escritura como el Creacionismo de Huidobro: sentirse Dios, tener el control. A los 16 años estrena el primer texto que escribe (un cuento de navidad para el público infantil). A los 20 años estreno “Escena Vacía”, mi primera obra “seria”, llena de rebeldía a través de la metateatralidad. Desde entonces, la interpretación y la escritura invaden mi juventud universitaria: T.U de Murcia, Cine y Teatro Universitario -CYTU-, ESAD, Marco Blanco. Mientras tanto, me nutro de literatura estudiando Filología Hispánica hasta 2002. Pero el torrente creativo necesita de técnica y, consciente de esa tara, comienzo estudios de Dramaturgia en la RESAD de Madrid hasta 2007. Allí aprendo y doy forma a mi dramaturgia que toma dos vías: la comedia (“Parabaráppa”, “Cri Cri Crack” y “Badun Tsss!”) y la escritura automática, con todo lo que conlleva de angustia e irracionalidad. “Abdomen”, “Saliva Excesiva” e “i-Manzana” dan buena cuenta de esto último. Vuelta a las raíces en 2008. Mucho teatro por encargo para compañías y para el sector turístico. Dirijo el Festival de AA.EE “Off Rabal” desde 2015. Y docente.

Escritura. / Style.

«Si tuviera que describir mi dramaturgia, dividiría mi obra en dos vías: teatro de escritura automática y comedia. En cuanto al teatro de escritura automática, abundan los símbolos inconexos, la violencia, el sexo destructivo y personajes atormentados por el núcleo familiar opresor. Las pastillas son también muy recurrentes en mis personajes. Y el absurdo que proviene de la libre asociación irracional que se pone en marcha con la escritura automática. En cuanto a comedia, predomina el humor absurdo en las situaciones cotidianas; por otro lado, es palpable el humor negro que pretende satirizar cualquier situación injusta u opresiva. Tanto en una corriente como en otra, los juegos de palabras, el ritmo, la agilidad de diálogos y la presencia de imágenes evocadoras son muy característicos. Últimamente, la polarización de la sociedad me motiva para escribir, no tanto por placer sino por responsabilidad. Creo que los dramaturgos tenemos un compromiso con la sociedad: somos capaces de prever, observar y reflexionar sobre la realidad que nos rodea.» (Fran Giménez).

Obras. / Plays.

2020. EL ALA ROTA
“Noches del Palacio de Guevara”, Lorca, Murcia, 2020
2019. I-MANZANA
Luciérnagas 24 Producciones (a través de Amazon)
2019. DAM (O EL DOLOR QUE NO IMPORTA A NADIE)
Primer Acto, nº 358, 2020
2019. BADUN TSSS! (Y EL HUMOR MALDITO)
Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena", Águilas, Murcia
2018. GUILLERMO TELL (ADAPTACIÓN)
Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena", Águilas, Murcia, 2015
2015. SETH
Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, Águilas, Murcia
2015. LA SEÑORITA JULIA
Versión libre
Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, Águilas, Murcia, 2015
2012. CRI CRI CRACK! (EN BUSCA DEL GRILLO PERDIDO)
Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, Águilas, Murcia
2007. NO SOY UNA MALA PERSONA
Inédita
2007. YO, MUJER
Texto para el Día de la Eliminación contra la violencia de género
Casa de Cultura “Francisco Rabal”, Águilas, Murcia, 2007
2007. SALIVA EXCESIVA
La máquina de nubes y DREM, 2020 (número 2)
2007. CAMBIO CROMÁTICO
Escuela TEyDE (evento “1 euro, 1 vino, 1 teatro”), Águilas, Murcia, 2013
2007. COMPAÑÍA DE CÓMICOS “HERMANOS DE MOLINA”
IES Rey Carlos III, Águilas, Murcia, 2008
2005. ABDOMEN
Sala Artépoli, Madrid, 2006
Piezas breves RESAD, Editorial Fundamentos, 2005-2006
2004. PARABARÁPPA
Sala Express-Arte, Madrid, 2005
1999. ESCENA VACÍA
Casa de la Cultura “Francisco Rabal”, Águilas, Murcia, 2002
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication