Cargando...

Santiago Cortegoso

Moaña, Pontevedra, 1974

sobre

Biografía.

Empecé en el teatro como actor. Nunca he tenido una formación reglada ni académica. He ido aprendiendo (y lo sigo haciendo) de forma dispersa pero continua, a base de práctica, constancia y grandes dosis de intuición. Mientras estudiaba Ciencias Políticas, pasé por varios grupos universitarios y aficionados. Después trabajé para varias compañías gallegas en muchos espectáculos, sobre todo en Teatro de Ningures. Mientras tanto, me puse a escribir, básicamente porque me apetecía generar mis propios proyectos y contenidos personales. Me ayudaron mucho unos Talleres de Dramaturgia que organizó el Centro Dramático Galego, a los que venían grandes autores (Enzo Cormann, Paco Zarzoso y muchos otros). La necesidad de montar mis textos me llevó a crear mi propia compañía, Ibuprofeno Teatro, junto a Marián Bañobre. En ella se centra principalmente mi actividad desde 2010, produciendo, dirigiendo y escribiendo, aunque participo en otros proyectos que no son propios.

Escritura.

Me gusta tomarme cada cosa que empiezo a escribir como una nueva investigación sobre un tema, una inquietud que necesito tratar. Y sobre la forma con la que podré desarrollarla. Me gusta jugar con las estructuras, con los estilos de escritura, con los géneros y, sobre todo, con los procesos de creación. Me gustan los procesos de escritura sobre el escenario, con las actrices y los actores, mediante improvisaciones. Mis obras tienen siempre una gran carga social y muchas veces también política. Pero también indagan sobre lo que las cuestiones sociales provocan en la dimensión íntima y emocional de los personajes. Me gusta encontrar la comedia en lugares donde habitualmente no la hay. Me gusta buscar el humor como refugio: el humor duro, sarcástico, la ironía con mala baba. Y todo ello para tratar de reflexionar de forma teatral sobre las esencias del ser humano contemporáneo. Sobre como intentamos ser felices y encontrar una identidad propia en un contexto social tan mediatizado y deshumanizado.

Obras.

2017. DESCONEXIÓN
Salón Teatro, CDG, Santiago de Compostela
2015. O FURANCHO
Auditorio, Cangas del Morrazo
Finalista a mejor autor en los Premios de Teatro María Casares 2016
Editorial Morgante 2016
2014. RACLETTE
Teatro Rosalía Castro, A Coruña
Premio Álvaro Cunqueiro 2014 (Agadic) + Premio María Casares a Mejor Texto Original, 2017 + Mejor espectáculo en la Feria de Ciudad Rodrigo 2016 + Finalista en los premios Gala do Libro Galego 2016 + Finalista en los premios Max 2017 (Mejor autoría y Mejor dirección)
Edicións Xerais, 2015 (galego) + Colección Teatro Autor Express de la Fundación Sgae (castellano)
2012. PEQUEÑOS ACTOS PSEUDORREVOLUCIONARIOS
Teatro Ensalle, Vigo
Premio María Casares 2013 al mejor texto original
Editorial Morgante 2016
2011. SMOKE ON THE WATER
Premio MOME Varela Buxán 2013
Edición MOME, Concello da Estrada
2010. EL CHARCO DE ULISES
Becado en Iberescena 2010
Artezblai, 2012
2010. LA HIJA DE WOODY ALLEN
Casa da Cultura de Allariz
Finalista en los Premios Max 2011 a mejor autor en gallego
Editorial Morgante, 2016
2009. 0'7% MOLOTOV
Teatro Jofre, Ferrol
Premio Rafael Dieste de la Deputación da Coruña 2009 + Finalista en los Premios Max 2012 a mejor autor en gallego + Nominado en los Premios María Casares 2012 a mejor texto original
Edición Deputación da Coruña 2009
2008. CASA O'REI
Auditorio Municipal de Vigo, 2018
Editorial Morgante, 2010
2007. HÁMSTER
Sala Triángulo, Madrid, 2009
Seleccionado en los III Encuentros en Magalia, 2008
Revista Galega de Teatro, nº 60
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.