Sarrito es el último diente de leche que queda en el aburrido maxilar de una niña que se llama Carlota. Por las noches, nuestro diente escucha con atención los cuentos de piratas y aventuras que la mama de la niña lee antes de dormir y sueña con caerse, para que el Ratoncito Pérez le muestre el camino de la Isla del Tesoro. El día en que por fin sale al exterior nada resulta como él esperaba. Sarrito se encuentra en el vertedero municipal. Allí conoce a Cisterna, una cucaracha futbolista. Juntos, contratarán los servicios de un matón, la rata Pestuza. Juntos rescatarán a Resina, una muela de una dentadura postiza que canta de Jazz y quiere escapar de su vaso. Sarrito y su nueva tripulación comenzarán un viaje por las alcantarillas de la ciudad navegando en un barco botella. Unidos buscan un destino sin mapa, una isla que solo encontrarán si se tienen los unos a los otros.
Notas. / Notes on the piece.
Un diente partido que sufre bullying en su mandíbula y quiere ser pirata, una concienciada cucaracha futbolista paralímpica, una rata del lumpen que vive entre desperdicios apartada por la sociedad, una muela postiza, que sueña con ser estrella de jazz, y otros muchos personajes nos acompañan en una aventura épica entre la basura y los desperdicios del vertedero municipal. Sarrito es una aventura social, divertida, gamberra y entretenida, que ahonda en valores de integración, igualdad y diversidad y nos habla de amistad, superación, solidaridad, medio ambiente y compañerismo. La historia nos cuenta cómo podemos conseguir nuestras metas y superar dificultades confiando en nuestras facultades y nuestros buenos sentimientos en convivencia.
Alda Lozano inicia su formación en La Escuela Municipal de Arte Dramático de Cartagena, se licencia en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense) y completa su titulación en el Estudio Corazza. Realiza su investigación sobre Nueva Filosofía e Interpretación Teatral (USC) y obtiene el DEA en el Programa de Doctorado de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (USC), presentando su tesina sobre la figura de Clitemnestra en el teatro norteamericano. Sigue formándose actoralmente junto a diferentes maestros y participa en diferentes seminarios y grupos de trabajo dramatúrgico y de creación literaria (Centro Dramático Gallego, Teatro Español, Medialab-Prado…), aprendiendo de maestros como Ángel Facio, Cándido Pazó, Augusto Fernandes o Ánxeles Cuña. Como autora teatral es Premio de Teatro Internacional de Letras Hispánicas por la Universidad de Sevilla, obtuvo un premio como Nueva Creadora en el certamen de GaliziaCrea y ha escrito diversos textos para distintas compañías y productoras. Como guionista estrenó un largometraje documental sobre teatro (Los Goliardos) en la 59 edición de ZINEBI. Actualmente combina la escritura con su trabajo como actriz y directora teatral.
Escritura. / Style.
Alda Lozano escribe para adultos y para niños. El humor, la ironía, la presencia e influencia musical y cinematográfica, están presentes en todos sus textos. Algunos son de corte más lírico y otros más realistas, pero en todos conviven diferentes géneros y disciplinas. Hugo Álvarez Domínguez escribiría sobre uno de los textos de Alda Lozano para adultos que la autora propone un espectáculo a medio camino entre el monólogo musicado, el teatro de texto, el cabaret punk y el universo performativo. Que su tono es de una particularidad casi única en su género – porque tiene los elementos de un musical nocturno de cámara; pero a la vez un texto y una historia con entidad suficiente-. Que presenta una propuesta compleja, pensada y realizada a conciencia, donde dialogan en buen equilibrio diversas disciplinas. Destaca que estamos ante un aparato textual con la suficiente enjundia –y el suficiente estudio del personaje- como para resultar interesante por sí mismo; pero además ante un juguete gamberro en el que texto y música dialogan en armonía. Concluye que es pues teatro de tintes rabiosamente contemporáneos.
Centro Cultural Paco Rabal, Madrid
Premio de Teatro, XVIII Certamen Internacional de Letras Hispánicas "Universidad de Sevilla", 2011 + Premio del Público, I Certamen de Teatro y Danza de Miraflores de la Sierra, 2012
Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 2014