Cargando...

Semillas bajo las uñas

Nieves Rodríguez Rodríguez, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
2
Actrices
2
Actores
0
Público
Infantil
Formato
Pequeño
Estrenada
No
Año
2015

Sinopsis.

Como cada uno de enero, día de la Independencia de Haití, se escuchan por la radio las palabras de Liberté, Égalité y Fraternité. Pero Marie y Aurélie son niñas restavec, es decir, niñas esclavas, y nada les dice. Es uno de enero de 2010 y solo faltan once días para que todo tiemble y se derrumbe. Para que un terremoto como el que nadie recuerda sepulte de un plumazo Puerto Príncipe, la capital del país. Marie y Aurélie urdirán un plan para salvarse: pozo abajo pueden llegar al mar, porque aunque el mundo tiemble, el mar siempre lleva olas a la orilla. semillas bajo las uñas es una denuncia poética a la esclavitud infantil, un homenaje al país más pobre del continente americano cuando en enero de 2015 se cumplían cinco años de aquella catástrofe.

Notas.

La obra está motivada por la experiencia personal de Jean-Robert Cadet, miembro fundador de la Restavec Children Foundation y, que en la infancia, fue un niño restavec. Semillas bajo las uñas es una imagen de esperanza. Un trocito de vida a la altura de las manos, un minúsculo resquicio de futuro que, aunque escondido, latente.

Otros datos.

IV Programa de Dramaturgias Actuales del INAEM
Publicación: Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos

Texto.

Aquí te dejamos el texto de esta obra. Puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autora.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Nieves Rodríguez Rodríguez.

nievesrodriguezrodriguez@contextoteatral.es

Biografía.

Licenciada en Dramaturgia por la RESAD (2009-2013), Máster en Escritura Creativa por la UCM (2014). Actualmente combina sus estudios de Máster en Filosofía Teórica y Práctica en la UNED y su Doctorado en la UCM con una tesis que lleva por título: "La palabra como revelación. La influencia del pensamiento de María Zambrano en la dramaturgia femenina contemporánea -Itziar Pascual y Laila Ripoll-".

Escritura.

Aprendí a leer con Gloria Fuertes y Ana María Matute. A veces, se me escapa el estilo al cuento, otras, al verso. Quienes leen suelen usar tres adjetivos: poética, social y sugerente. Mi interés gira alrededor del tiempo, el silencio, la dicotomía realidad-ficción y el universo femenino. Mucho me temo que solo soy el eco de otras mujeres, de otras escrituras. Sobre todo lo demás guardo incertidumbres.

Obras.

2015. SEMILLAS BAJO LAS UÑAS
IV Programa de Dramaturgias Actuales del INAEM
Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
2015. PIGMENTO
Festival Frinje 15 (La mujer del monstruo)
2014. LA ARAÑA DEL CEREBRO
V Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez
Primer Acto, 347
2013. A (ALGUIEN) B (BUCEA) C (CONTIGO)
V Premio de Dramaturgia la Jarra Azul de Barcelona
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación