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Se vende

Carmen Soler, 2013

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
3
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2013

Sinopsis.

Se vende nos cuenta la historia de una casa a lo largo de más de cuatro décadas, las que median entre el momento de su adquisición por la familia Blanco, en el año 1967, y su desalojo por desahucio en el año 2013. Objeto de anhelo en unos casos y de conflicto en otros, esta peculiar protagonista nos mostrará diferentes momentos en la vida de siete personajes que se vincularán a ella por distintas razones. Así, conoceremos los delirios de Andrea, el deseo de Belén, las aspiraciones de Roberto, el dolor de Elena, el miedo de Damián o los pellizcos de Enriqueta.

Notas.

El origen de Se vende está en mi anterior obra Grita, que creció por sí sola, ramificándose en distintas direcciones para dar lugar a un texto de largo formato. Me animó mucho a escribirla el contacto directo con los espectadores que vinieron a ver el montaje de la pequeña pieza y que, literalmente, querían saber más sobre la vida de Andrea y Belén. Ligeramente modificada, para facilitar el engarce con el resto de personajes y sucesos de la historia, Grita sigue latiendo dentro de Se vende como una escena más. La obra se desarrolla en orden cronológico inverso. Es decir, la primera escena a la que asistimos transcurre en el momento actual y, a partir de ahí, vamos dando saltos hacia atrás en el tiempo, hasta llegar a la última, que nos sitúa en el año 1967. Con el problema de la vivienda como trasfondo, Se vende habla, entre otras cosas, del anhelo humano por la realización de los deseos, así como de la tragedia que en muchas ocasiones supone la imposibilidad de dicha realización.

Otros datos.

Estreno: Teatro de La Puerta Estrecha, Madrid

Fragmento.

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sobre

Biografía.

Su vocación teatral surge en el ámbito de la Interpretación y no es hasta el año 2009 cuando se centra en la escritura dramática. En aquella época asiste a unos talleres de Dramaturgia organizados por el Teatro Español, impartidos por Ángel Facio. Allí hace sus primeras prácticas, que consistían en la adaptación de textos dramáticos. Posteriormente, su paso por la Universidad y el contacto con la obra de autores como Harold Pinter, despiertan su interés sobre formas de escritura no convencionales, haciéndole todavía más apetecible la labor dramatúrgica. En mayo de 2011 escribe Grita, la primera obra que estrena (2012). Finalmente, lo apetecible se convierte en necesario tras conocer a José Sanchis Sinisterra. A finales de 2011 asiste a uno de sus talleres de Dramaturgia Actoral en el Nuevo Teatro Fronterizo, que da origen al Colaboratorio, su grupo permanente de investigación teatral. El entrenamiento regular en aquella disciplina, así como la asistencia a los talleres de Sinisterra, o de autores como Roland Schimmelpfennig, la animan a escribir regularmente. En 2019 es seleccionada para formar parte del VII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE.

Escritura.

Sobre el modo de abordar las historias de Carmen Soler, alguien dijo: "desde la periferia, tanto en la forma como en el fondo, y nunca desde lo obvio". Probablemente ello tenga que ver con el interés de Carmen por los textos que huyen de lo explícito y que buscan la mayor distancia posible entre lo dicho y lo no dicho. Su escritura juega con aspectos como: la tensión entre el silencio y la palabra, los cambios de ritmo, la creación de imágenes a través del lenguaje (verbal o gestual), las rupturas bruscas de código, o la exploración de los límites entre lo real y lo irreal, entre lo visible y lo invisible. Le gusta lo onírico, lo mágico, quizás como posibles puertas de acceso a esos mundos que no son perceptibles desde lo consciente. En cuanto a temáticas y personajes, podemos citar: la relevancia de los personajes femeninos, el trasfondo social o la infancia y el juego como elementos frecuentes en sus fábulas. En su proceso de investigación, Carmen aspira a escribir un teatro que, tanto desde el contenido como desde la forma, remueva al receptor, haciéndole reflexionar sobre la realidad en la que vive, empatizar con problemáticas ajenas, e incluso, por qué no, cuestionar sus propias creencias.

About the way in which Carmen Soler writes stories, somebody once said: “she writes from the periphery, both in the form and context of the piece, but never from the obvious”. This probably derives from Carmen’s interest in texts that detach themselves from the explicit, and which seek the greatest distance possible between what is said and what is not said. Her writing style plays with aspects such as: the tension between silence and the spoken word, changes of rhythm, the creation of images through language (verbal or gestural), abrupt breaks of code, and the exploration of limits between what is real and what is unreal, and between the visible and the invisible. She enjoys the oneiric, the magical, perhaps as possible gates of access to those worlds that are not perceived from the conscious. Regarding themes and characters, her pieces frequently revolve around the relevance of female characters, their social background, infancy and games. In her research process, Carmen aspires to write a play that stirs the spectator - from its content and the form that it adopts - making them reflect on the reality in which they are living, empathise with the problems of others and even - because why not? - question their own beliefs.

Obras.

2016. PENÉLOPES
(lectura dramatizada) La Casa Encendida, Madrid
2015. DIGA SER CIERTO
Inédita
2014. NADIE VOLVERÁ A HACERNOS DAÑO
Inédita
2013. BOCANADAS
La Casa Encendida, Madrid
2013. SE VENDE
Teatro de La Puerta Estrecha, Madrid
2012. UN REGALO
Inédita
2011. GRITA
Sala Margarita Xirgú, CCOO, Alcalá de Henares
Antología de comedia y humor, Ediciones Irreverentes
2010. LA CUCARACHA NO
Inédita
2010. PRÓTESIS
Inédita
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.