Cargando...

Se vende

Carmen Soler, 2013

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
3
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2013

Sinopsis.

Se vende nos cuenta la historia de una casa a lo largo de más de cuatro décadas, las que median entre el momento de su adquisición por la familia Blanco, en el año 1967, y su desalojo por desahucio en el año 2013. Objeto de anhelo en unos casos y de conflicto en otros, esta peculiar protagonista nos mostrará diferentes momentos en la vida de siete personajes que se vincularán a ella por distintas razones. Así, conoceremos los delirios de Andrea, el deseo de Belén, las aspiraciones de Roberto, el dolor de Elena, el miedo de Damián o los pellizcos de Enriqueta.

Notas.

El origen de Se vende está en mi anterior obra Grita, que creció por sí sola, ramificándose en distintas direcciones para dar lugar a un texto de largo formato. Me animó mucho a escribirla el contacto directo con los espectadores que vinieron a ver el montaje de la pequeña pieza y que, literalmente, querían saber más sobre la vida de Andrea y Belén. Ligeramente modificada, para facilitar el engarce con el resto de personajes y sucesos de la historia, Grita sigue latiendo dentro de Se vende como una escena más. La obra se desarrolla en orden cronológico inverso. Es decir, la primera escena a la que asistimos transcurre en el momento actual y, a partir de ahí, vamos dando saltos hacia atrás en el tiempo, hasta llegar a la última, que nos sitúa en el año 1967. Con el problema de la vivienda como trasfondo, Se vende habla, entre otras cosas, del anhelo humano por la realización de los deseos, así como de la tragedia que en muchas ocasiones supone la imposibilidad de dicha realización.

Otros datos.

Estreno: Teatro de La Puerta Estrecha, Madrid

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Mi vocación teatral surge en el ámbito de la Interpretación y, aunque siempre he disfrutado plasmando por escrito todo tipo de reflexiones e inquietudes, no me centro en la escritura dramática hasta el año 2009. En aquella época asisto a unos talleres de Dramaturgia organizados por el Teatro Español, impartidos por Ángel Facio. Allí hago mis primeras prácticas, que consistían en la adaptación de textos dramáticos. Posteriormente, mi paso por la Universidad y el contacto con la obra de autores como Harold Pinter, despiertan mi atención sobre formas de escritura no convencionales, haciéndome todavía más apetecible la labor dramatúrgica. En mayo de 2011 escribo Grita, la primera obra que muestro, estrenada en 2012. Finalmente, lo apetecible se convierte en necesario tras conocer a José Sanchis Sinisterra. A finales de 2011 asisto a un taller de Dramaturgia Actoral que imparte en el Nuevo Teatro Fronterizo y desde entonces formo parte del Colaboratorio, su grupo permanente de investigación teatral. El entrenamiento regular en aquella disciplina, así como la asistencia a sus talleres de Dramaturgia Textual y Fitness Dramatúrgico, me animan a seguir escribiendo de forma regular.

Escritura.

En una ocasión, un compañero destacó mi manera de abordar las historias "desde la periferia, tanto en la forma como en el fondo, y nunca desde lo obvio". Si está en lo cierto, probablemente ello tenga que ver con mi gusto por los textos que huyen de lo explícito y que buscan la mayor distancia posible entre lo dicho y lo no dicho. Por lo demás, me gusta la tensión que se produce entre el silencio y la palabra, los cambios de ritmo, la creación de imágenes a través del lenguaje (verbal o gestual), las rupturas bruscas de código, explorar los límites entre lo real y lo irreal, entre lo visible y lo invisible. Me gusta lo onírico, lo mágico, quizás como posibles puertas de acceso a esos mundos que no son perceptibles desde lo consciente. En cuanto a temáticas y personajes, podemos citar: la relevancia de los personajes femeninos, el trasfondo social o la infancia y el juego como elementos frecuentes dentro de la fábula. Por último, aspiro a escribir un teatro que, tanto desde el contenido como desde la forma, remueva al receptor, que le haga empatizar con problemáticas ajenas, reflexionar sobre la realidad en la que vive, e incluso cuestionar sus propias creencias.

Obras.

2016. PENÉLOPES
(lectura dramatizada) La Casa Encendida, Madrid
2015. DIGA SER CIERTO
Inédita
2014. NADIE VOLVERÁ A HACERNOS DAÑO
Inédita
2013. BOCANADAS
La Casa Encendida, Madrid
2013. SE VENDE
Teatro de La Puerta Estrecha, Madrid
2012. UN REGALO
Inédita
2011. GRITA
Sala Margarita Xirgú, CCOO, Alcalá de Henares
Antología de comedia y humor, Ediciones Irreverentes
2010. LA CUCARACHA NO
Inédita
2010. PRÓTESIS
Inédita
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación