Cargando...

Si en la ciudad la luz

Eva Guillamón, 2011

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
3
Actores
3
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
No
Año
2011

Sinopsis.

La enfermedad ha contaminado el cuerpo de la ciudad, y un apagón de curación incierta obliga a sus habitantes -para quienes el suministro de energía eléctrica es tan necesario como el líquido elemento- a reinventarse una vida en la que únicamente podrán contar con la naturaleza como fuente de energía. Cuando la mirada se reduce al horario solar, el resto de sentidos deberán despertar del letargo al que los condenó la sociedad de la imagen para posibilitar la vida más allá del ojo.

Notas.

La idea de la obra surgió gracias a un graffiti de la ciudad de Buenos Aires, que decía: "Esta ciudad es el cementerio de todos, dejemos que en paz sueñen que viven". En la obra, la epidemia de oscuridad transforma la ciudad en algo desconocido. Sin electricidad todo cambia, incluso la radio sale a escena, en una ceremonia nocturna sometida a las leyes del teatro. Sólo el sol devuelve los ojos. De noche no habrá iluminación más allá de velas, linternas o los faros de los escasos vehículos a motor autorizados. Todos los personajes llevarán siempre una linterna frontal para evitar la oscuridad.

Otros datos.

Beca de Teatro de la Comunidad de Madrid
Publicación: (previsto) Ediciones Delantal, Colección Teatro

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Tras estudiar Artes Visuales en Madrid, París y Nueva York trabajé como fotógrafa para diferentes medios de comunicación o en campañas publicitarias. Mi obra gráfica, alejada ya del fotoperiodismo, se puede ver en numerosos festivales. Posteriormente me trasladé a Nueva York, donde empecé en el mundo del teatro como intérprete o traductora. Allí trabajé con directores o dramaturgos esenciales en el panorama teatral neoyorkino, o en salas con vocación experimental, como The Kitchen o La MaMa. De vuelta en Madrid, estudié Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, y desde entonces me dedico al teatro como dramaturga, intérprete o directora. De vez en cuando escribo obras donde la palabra tiene un rol protagonista; pero la mayoría de mis trabajos se sitúan en una línea mucho más experimental, en los que se aborda desde diferentes perspectivas la relación entre lo sonoro y lo literario en la escena, para lo cual creé Dúa de Pel, un proyecto literario-musical con vocación performativa. Por otro lado, desde el 2009 produzco y copresento el programa de radio Es Sexo (Es Radio), galardonado como Mejor Programa Nocturno de Entretenimiento por la Academia de la Radio de España en 2011.

Escritura.

ENTRE es siempre mi punto de partida. ENTRE supone un movimiento transversal que atraviesa la vocación para romper su quietud y esparcirla por las orillas. Allí, sin ninguna certeza en la que apoyarse, es donde puedo empezar a sentir los empujes de esa línea que delimita el afuera. Y valiéndome de las herramientas necesarias en cada momento, en cada golpe, comienzo a marcar el territorio, con imágenes, con letras, con sonidos… Con preguntas, en definitiva. La fotografía es una huella, una cicatriz en la memoria que advierte que por ahí ya pasamos, todos, y todas las que soy yo; la palabra, un pulso a la política del silencio, la grieta por donde se cuela lo que no he sabido decir de otra manera; la música, el descanso del pensamiento. Y el teatro, máquina imprescindible de construcción de presencia, que desde el aquí y el ahora se enfrenta contra la virtualidad soberana desde la carne y el error. "Las cosas que se me ocurren no se me presentan por su raíz, sino por un punto cualquiera situado hacia el medio", a mí tampoco; y en este nomadismo multidisciplinar, viajo por el medio de, moviéndome entre las cosas, entrando y saliendo de un itinerario sin rumbo fijo ni principio ni fin.

Obras.

2016. EL FLAMENCO ES UN ANIMAL SALVAJE. PERIODISMO DE FICCIÓN
Inédita
2015. SOMOS NATURALEZA
Inédita
2015. GETZAKOUET
(previsto) Editorial Libros en Acción
2014. CASA XII
(previsto) Ediciones Delantal, Colección Teatro
2013. DE LA GUERRA
Festival de Teatro de La Habana, Cuba
VI Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina, La Habana, Cuba
Ed. Alarcos, Cuba. Traducción al italiano: Metec Alegre Edizioni
2012. EL MURO
Sala García Lorca, RESAD, Madrid
2011. NOTICIAS DEL SILENCIO. EL MONO
Festival de Ópera Contemporánea de Houston, EEUU
Festival de Ópera Contemporánea de Houston, EEUU
(previsto) Ediciones Delantal, Colección Teatro
2011. SI EN LA CIUDAD LA LUZ
Beca de Teatro de la Comunidad de Madrid
(previsto) Ediciones Delantal, Colección Teatro
2011. GÁRGARAS
Sala Teatro Cuarta Pared, Madrid
2010. GEN.EXIS. CLONACIÓN
Sala Teatro Cuarta Pared, Madrid
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación