Cargando...

Silvia Peláez

Cuernavaca (México), 1959

sobre

Biografía.

Desde los 12 años me sedujo el teatro y estudié en actuación en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca. En 1981, con mi primera obra, La espera, obtuve el primer lugar en el Concurso de Juegos Florales, y desde entonces soy dramaturga. Estudié Comunicación Social y me titulé con la tesis Teatro de revista en México. Tengo una maestría en Comunicación y preparé la tesis Estrategias discursivas de la escritura dramática en la adaptación. Mis maestros: Naomi Campbell (San Diego, California); Gustavo Ott, (Venezuela); con Marco Antonio de la Parra (Chile); Luis de Tavira (México); María Irene Fornés y Migdalia Cruz (Nueva York); Guillermo Heras y José Sanchis (España). He tomado cursos de novela con Federico Patán y con Orlando Ortiz, y de guión para cine con Xavier Robles (México). En el 2000, escribí Oficio de dramaturgo, entrevistas a 7 de los dramaturgos mexicanos. Tengo más de 50 obras escritas y desde hace 10 años, me he especializado en la adaptación de textos narrativos y poéticos para la escena, y dicto un curso-taller que me fascina sobre el tema. También escribo libretos para ópera y estoy terminando mi primera novela. Escribo como pasión y forma de vida.

Escritura.

Escribo para compartir con otros lo que me sorprende, abisma, confunde, molesta, duele o me da curiosidad. Puedo iniciar con una imagen, una anécdota, un concepto o un personaje, transponiendo y yuxtaponiendo imágenes y tiempos; espacios y relaciones, e imaginando una estructura, una forma. Escribo tomando notas previas, recabando imágenes, escuchando música, investigando por meses, para luego volcarme de lleno. Mis textos siguen estructuras lineales interrumpidas por trozos de tiempo y acciones que rompen la continuidad rígida hasta convertirse en propuestas no lineales y complejas. Busco la belleza en las palabras y en las imágenes, y abrevo en la poesía, buscando contrastes lo visual y la fuerza de los personajes. Me siento atraída a temas polémicos y controversiales, tales las nuevas sexualidades, la eutanasia, el crimen, la intolerancia, la migración… Tensión y pasión, silencio y palabra. Creo en el humor. Me apasiona la vida de otros: Sylvia Plath, Coco Chanel, Érszebet Báthory... Me intriga la vejez, el crimen, el amor, las emociones operísticas y las sutilezas en las relaciones. Escribo divertirte, fascinarte, conmoverte, excitarte… Escribo para compartir contigo este viaje.

Obras.

2017. A PUNTO DE VENENO
En coescritura con Guillermo Heras
2017. EL OTRO
A los 200 años de la publicación de Frankenstein
2016. QUÉ SABE EL PEZ DEL AGUA
Panamá, Estados Unidos, Canadá, Alaska
Participante en el Programa Internacional Climate Change Theater Action, 2016
2016. ANAÏS & ANAÏS
Inédita
2016. INSTANTES DE ERRANCIA Y LOCURA
Centro de Arte Dramático de Michoacán, México
2016. CASA CHICA
Casa Universitaria del Libro, Ciudad de México. Festival Impulso, 2019
2016. PASEO POR LAS ESTRELLAS
Teatro de la Máscara, Ciudad de México
2015. COCO, MADEMOISELLE GABRIELLE
Teatro La Capilla, Ciudad de México
Programa de Apoyo a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA
2014. CARACOLAS SIN MAR
Apoyada por el Programa Creación Escénica Iberoamericana en residencia Iberescena 2013-2014. Con la participación de Nuevo Teatro Fronterizo (Madrid), produce Arte Prosimax S.C. (México) + Con lecturas En voz del autor en La Corsetería (Madrid) y Teatro El Milagro (México)
2013. RUMORES ENTRE HITLER Y KAFKA
Inaugura ciclo "Las voces del teatro" en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Ciudad de México
Proyecto como miembro del Sistema Nacional de Creadores, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México, con el título H & K.
2012. ANFIBIGÜEDAD
(Lectura dramatizada) Lectura en Dramafest 2014, Foro La Gruta, Ciudad de México, y Teatro Morelos en Cuernavaca, Morelos, México
Escrita como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fonca, México
2012. LOS CERDOS
Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque, Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México
Seleccionada en la Convocatoria del la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes
2011. TRANCE
Foro El Bicho, Ciudad de México
2007. ÉRSZEBET, LA BAÑISTA DE LA TINA PÚRPURA
Dentro de la trilogía vampírica
Teatro La Capilla, Ciudad de México
Editorial El Milagro, 2016
2006. FIEBRE 107 GRADOS
Teatro El Galeón, Ciudad de México, Compañía Nacional de Teatro
Beca The writers room - FONCA, Nueva York / Contacto cultural para traducción en The Lark Theater Company, Nueva York, y lectura dramatizada
Editorial El Milagro-Conaculta, Colección La Centena, 2006
1999. SUICIDIO A DOS MANOS
Sótano del Teatro Carlos Lazo, Facultad de Arquitectura, UNAM, Ciudad de México, con el título de Linares, el detective
Premio único, Mejor obra policiaca 1994 de Sociedad General de Escritores de México y Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México
1998. INMORTALIDAD
Dentro de la trilogía vampírica
Teatro Helénico
Editorial El Milagro, 2016
1994. EL VAMPIRO DE LONDRES
Dentro de la trilogía vampírica
Teatro El Galeón
Editorial El Milagro, 2016
1990. VELORIO
Beca Centro Mexicano de Escritura, 1990
Primer lugar, Premio Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 1990
Antología El Nuevo Teatro II, Editorial El Milagro, 2000, pp. 395-431
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.