Cargando...

Siveria

Francisco Javier Suárez Lema, 2014

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
1
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2014

Sinopsis.

El 31 de enero de 2014, en Nizhny Tagil, fue iniciado un proceso contra Yelena Klimova por una infracción administrativa de la parte 2.ª del artículo 6.21 (la ley sobre la prohibición de «promocionar» relaciones sexuales no convencionales a los menores de edad). El grupo en la red social Vkontakte, en el cual se publican las cartas de adolescentes LGBT de varias regiones de Rusia, fue apercibido por generar «propaganda». Debido a que se han usado medios de comunicación (Internet) para ello, Klimova podría tener que pagar una multa de 50 a 100 mil rublos. La periodista fue interrogada a mediados de enero de 2014 en San Petersburgo debido a una queja de Vitaly Milonov, el creador de la ley contra la «propaganda» homosexual en esa ciudad; interrogatorio del que no se escribió un protocolo. "Siveria" parte de este hallazgo: un interrogatorio sin actas públicas y traza una semblanza sobre los fanatismos y la traición con Virginia Woolf y la música de J. Buckley como fuente de inspiración.

Notas.

Con un fuerte componente ético y de denuncia social, "Siveria" obtiene en 2015 la Mención de Honor del Premio Internacional -LGTB- Leopoldo Alas Mínguez.

Otros datos.

Mención de Honor, Premio Internacional Leopoldo Alas Mínguez, 2015

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Llego al teatro desde otra profesión. Estudié psicología e hice un máster en terapia narrativa. La psicología es de momento la que paga mis facturas. Ejerzo como psicólogo no obstante escribo en cada rato que tengo libre o que reservo deliberadamente para ello. Siempre me ha apasionado el guión de cine y la escritura. Contar historias. En la universidad hice teatro amateur y pasados los años -en Madrid, donde resido desde hace doce- retomé la experiencia formando parte de un colectivo autogestionario en el que actuaba y para el que escribía pequeñas obras. El teatro me ha permitido encontrar la estructura en la que me siento cómodo como "narrador" para hablar de lo que me apetece, denunciar, cuestionar, reflexionar. He hecho algunos cursos de escritura y clínica de obra con Alberto Conejero o María Velasco y también he colaborado con medios digitales -El Hedonista- y blogs -Revista PopUp Teatro- haciendo crítica teatral. En la actualidad gestiono -junto a otro socio, Julio Fernández Peláez- una pequeña editorial de teatro -ediciones invasoras- y sigo escribiendo pues, lo reconozco, -como diría Lacan-, es mi mayor goce.

Escritura.

Lector de teatro -en paralelo a autor- me nutro de lo que leo, de la música que escucho, de un fogonazo a propósito de una noticia en internet. Disfruto elaborando tramas en las que haya elementos filosóficos de tal modo que esté más o menos revelado en la historia. Creo en historias que denuncian, en el activismo por medio de la palabra, de la escena. Me gusta tratar con los antihéroes; (a veces sí, misántropo, lo confieso) tiendo a escribir sobre la venganza, el miedo a la muerte, la pareja, la soledad, la violencia. En mis obras suelo trabajar con el simbolismo, con las metáforas como vertebradoras. Me declaro fan absoluto de Eugene O`Neill, Edward Albee, David Mamet y Don Delillo. Mi estilo es a menudo cinematográfico: escribo "viendo" escenas que deben ser unidas mentalmente y adoro crear diálogos. No entiendo una dramaturgia que no te empuje a pensar, a cuestionar. Mi momento preferido para escribir es la madrugada y, ah, sí aún me ocurre que suelo partir de un final para elaborar el resto de la trama. Creo que al margen de la música y viajar, no hay nada que me apasione más que escribir teatro.

Obras.

2015. LA LANGOSTA NO SE HA POSADO
Primer Finalista, III Certamen Dramaturgos Lanau Escénica, 2016
2014. GERTRUDE STEIN NO ES EL NOMBRE DE UN PIANO
Primer Premio Iberoamericano Iberescena, 2016
2014. SIVERIA
Mención de Honor, Premio Internacional Leopoldo Alas Mínguez, 2015
2013. LA CARTA INTERCEPTADA
Teatro Circo Price, Madrid
Primer Finalista Teatro Breve Teatro Circo Price 2014
2013. CABALLO NEGRO SOBRE FONDO NEGRO
Sala Mínima, Espacio Lanau, Madrid
Primer Premio Nuevos Dramaturgos Lanau Escénica 2014
Luhu Editorial
2012. ÑOÑO
Foro de Creadores, Madrid
Finalista, Teatro Seis Metros Cuadrados, Foro de Creadores
2005. LEJOS DE CUALQUIER ARPONERO
Ediciones Invasoras
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación