Cargando...

Smiley

Guillem Clua, 2012

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
2
Actrices
0
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2012

Sinopsis.

Álex y Bruno, los dos protagonistas de esta comedia romántica, no pueden ser más distintos. Conforman una extraña pareja en la que sólo tienen en común que son dos hombres y que se han enamorado. Sus diferencias parecen insalvables, y sus personalidades antagónicas, pero lo quieran o no, están unidos por ese hilo rojo, por más que a menudo quieran romperlo. Cuando empieza la obra, Álex acaba de tener un desengaño amoroso. Se ha hecho ilusiones con alguien que, al cabo de pocas semanas, ha desaparecido del mapa. Y eso no le sienta nada bien. Coge el teléfono y se dispone a pedir explicaciones en un monólogo que tendrá consecuencias de lo más inesperadas. Bruno, por su parte, no se fijaría nunca en alguien como Álex, pero un equívoco propicia que se acaben conociendo. Y lo que empieza como una cita normal y corriente, se acaba convirtiendo en un evento que cambiará la vida de ambos para siempre.

Notas.

Smiley fue la comedia revelación en la temporada 2012/13 de Barcelona. Planteada como una historia de amor clásica, pero protagonizada por dos hombres, la obra muestra con humor los miedos a los que nos enfrentamos cuando nos enamoramos de alguien, explora cómo han cambiado nuestra vida las nuevas tecnologías como el whatsapp o los iPhones, a la vez que disecciona con precisión las contradicciones de las relaciones afectivas dentro de la comunidad gay. Es también un homenaje a las comedias románticas de siempre, de Nora Ephron a Howard Hawks. Todos hemos vivido la historia de Álex y Bruno, con sus toma y daca, con sus broncas y sus reconciliaciones. Porque más allá de la orientación sexual se sus personajes, Smiley nos hace ver que todos somos igual de vulnerables al amor. Guillem Clua debutó en la dirección escénica con esta obra. El texto se ha traducido a varias lenguas y ya se ha estrenado en Madrid, Grecia, Chile y México.

Otros datos.

Estreno: Club Capitol, Barcelona
Estreno: Teatro Lara, Madrid
Tres Premios Butaca
Premio Time Out a la Mejor Obra
Publicación: Publicacions de la Sala Flyhard (catalán)

Texto.

Aquí te dejamos el link para solicitar el texto de esta obra a través de Catalandrama. Desde ahí puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autor.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con el autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Licenciado en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), inició su formación en escritura en la London Guildhall University (Londres, Gran Bretaña) en 1994, donde cursó asignaturas de teatro, guión de cine y fotografía. Actualmente está considerado como una de las voces más innovadoras y versátiles del teatro nacional actual. La crítica ha definido la obra de este autor como multidisciplinar, ecléctica y con una preocupación prioritaria por la estructura narrativa y el argumento. Su objetivo siempre es contar historias y hacerlas próximas al espectador, utilizando mecanismos de intriga, comedia o melodrama, un ritmo trepidante, e incluso elementos propios de otros medios, como la televisión, internet y el cine. El resultado son obras de alto voltaje político (La piel en llamas, El sabor de las cenizas) y dramas épicos (Marburg, Invasión), pero también musicales (Killer, Ha pasado un ángel, 73 razones para dejarte), espectáculos de teatro-danza (Muerte en Venecia, En el desierto) y comedias (Smiley). El autor cuenta, además, con una amplia y reconocida experiencia como guionista. En este sentido destaca la popular serie de televisión El cor de la ciutat, donde empieza a escribir en 2003 y de la cual se convierte en director argumental dos años después, las temporadas 2005/06 y 2007/08. Actualmente colabora en la telenovela de TV3 La Riera. Reside en Madrid.

Escritura.

Su formación de periodista hace que el dramaturgo no dude en escoger temas de actualidad que generan los grandes titulares de la prensa: la guerra de Irak, el conflicto palestino, el cambio climático, los nacionalismos… todos han encontrado un lugar en sus obras. Sin embargo, aparte de los grandes temas, las historias que construye tienen un nivel humano, mostrando los conflictos en que se encuentran unos personajes a menudo superados por la magnitud de lo que les pasa. Y todo con una clara vocación internacional. Clua nació en Barcelona, pero ha vivido en Londres y Nueva York, ciudades que han visto representados sus textos y que han influenciado notablemente su estilo de escritura.

Obras.

2015. 73 RAZONES PARA DEJARTE
Teatre Goya, Barcelona
2013. SMILEY
Club Capitol, Barcelona
Teatro Lara, Madrid
Tres Premios Butaca
Premio Time Out a la Mejor Obra
Publicacions de la Sala Flyhard (catalán)
2013. INVASIÓN
Teatro Conde Duque, Madrid
2012. LA TIERRA PROMETIDA
Inédita
2011. KILLER, UN THRILLER MUSICAL
Sala Muntaner, Barcelona
Arola Editors (catalán)
2010. MARBURG
Teatre Nacional de Catalunya
Proa (catalán)
2006. EL SABOR DE LAS CENIZAS
Sala Muntaner, Barcelona
Arola Editors (catalán)
2005. LA PIEL EN LLAMAS
La Villaroel, Barcelona
CDN, Madrid
Premio Ciutat d'Alcoi
Premio de la Crítica Serra d'Or
Edicions 62. El Galliner Teatre (catalán)
2002. INVISIBLES
Premio Ciutat d'Alcoi
Edicions 62. El Galliner Teatre (catalán)
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación