Cargando...

Somiar amb formigues

Carles Armengol Gili, 2014

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
5
Actrices
3
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2014

Sinopsis.

Una pareja se reencuentra en un restaurante años después de haber roto. Un veterinario invita a una clienta al teatro al inicio de una relación. Una mujer recibe una extraña noticia sobre un amante ocasional. Tres historias y cinco personajes que se entrecruzan en un mundo que no les ha enseñado a amar ni a relacionarse… Personajes incapacitados emocionalmente que buscan en vano la felicidad.

Notas.

La búsqueda de la felicidad es uno de los temas de esta obra, pero también lo es la incapacidad para encontrarla, para amar o relacionarse. No es la primera vez que aparece este tema en mis textos, pero aquí se hace más evidente al centrarse en personajes que podríamos encontrar en el supermercado o en nuestra escalera de vecinos. Había una intención muy clara por mi parte de centrarme en gente cotidiana, aunque al final aparezcan por ahí historias que pueden sorprender... También había la intención de meter pinceladas de humor y de conseguir un resultado positivo y esperanzador para los personajes. Creo que finalmente eso está en el texto, aunque alguien me dijo que era difícil encontrarlo en una obra que contiene tres suicidios... Diferentes maneras de ver las cosas.

Otros datos.

Accèssit VII Premi Ciutat de Gandia
Publicación: Edicions Caixa d'Estalvis d'Ontinyent

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Estudié Ciencias de la Información en la UAB (Barcelona), pero mi afición por el teatro y la interpretación viene desde la infancia. Una vez acabada la carrera empiezo a escribir relatos, aunque un día veo que necesito que mis personajes dialoguen y convierto lo que iba a ser una narración en mi primera obra teatral. A partir de ahí, toda la ficción que ha salido de mi cabeza ha sido pensada para un escenario. Eso contribuyó en su momento a que, además de actuar, me atreviera a formar un pequeño grupo y a dirigir mis propios textos. En mi formación como autor influyó también un postgrado en Teoría y Crítica del Teatro que impartía el Institut del Teatre, a parte de varios cursos de escritura e interpretación en la Sala Beckett. De ahí surgió una manera diferente de ver las cosas, gracias sobre todo a Carles Batlle, José Sanchis Sinisterra y a un grupo de argentinos maravillosos como Rafael Spregelburd, Gabriela Izcovich o Claudio Tolcachir. De todos ellos, y de muchos otros, surge un batiburrillo que aún hoy voy puliendo, rebajando o aumentando cuando hace falta. Una mezcla curiosa que es la culpable de mi estilo, de mis textos… de mi forma de ver y entender el teatro.

Escritura.

Si tengo que atender a lo que dicen algunos amigos, creo que mi estilo o mundo imaginario tiene lugares comunes que se identifican claramente. Aunque en todos estos años ha habido tiempo para todo, entre mis obras abundan dramas con relaciones familiares de fondo, apuntes sórdidos y algún que otro detalle escabroso. También hay lugar para la comedia (a veces muy negra… negrísima), para la ironía e incluso para la parodia. Pero siempre subyace un interés por personajes que andan perdidos y que se enredan peligrosamente en sus relaciones personales. Muchas veces hay elementos externos que hacen estallar la acción (una inundación, un incendio forestal, una alfombra manchada de sangre…) aunque el conflicto está en su interior desde mucho antes de que empiece la obra. Aunque actualmente intento centrarme más en mi realidad más próxima, en ocasiones he buscado situaciones que fueran más allá de mi zona de confort o personajes muy alejados de mí, como los skinheads de "Carniceros de Milwaukee". Podría afirmar que he viajado un poco por mundos desconocidos para acabar fijándome en ese vecino en el que jamás me fijé y que ahora me parece un personaje de lo más sugerente…

Obras.

2016. LA DRAGONA
Inédita
2014. SOMIAR AMB FORMIGUES
Accèssit VII Premi Ciutat de Gandia
Edicions Caixa d'Estalvis d'Ontinyent
2011. CAPVESPRE AL CEMENTIRI DE COTXES
Accèssit VI Premi Ciutat de Gandia
Edicions Caixa d'Estalvis d'Ontinyent
2009. SÍNDROMES
Teatro El Montacargas, Madrid
2008. SADO
Inédita
2008. LA MANCHA
Guasch Teatre, Barcelona
2007. LA PISCINA
Inédita
2007. CARNICEROS DE MILWAUKEE
Mostra de Teatre de Barcelona
2006. EXTREMIDADES
Teatre Joventut, Hospitalet de Llobregat
2005. LA CAMBRA DELS JOCS
Inédita
2004. SOPAR D'ESTIU
Premi Micalet 2005
Editorial Denes
2004. EL ÚLTIMO INVITADO
Teatre de La Riereta, Barcelona
2002. L'AVARIA
Inédita
2001. HISTÒRIES DE TRENS
Centre Cívic Cotxeres-Borrell, Barcelona
I Premi Théatron de Mataró
2000. YO NO SÉ CUENTOS ALEGRES
Sala Porta 4, Barcelona
Cossetània edicions
1999. JO NO EN SÉ, DE CONTES ALEGRES
Teatre Municipal d'Amposta
Premi La Carrova 2003
Cossetània edicions
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación