Cargando...

Sopar d'estiu

Carles Armengol Gili, 2004

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
4
Actores
3
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2004

Sinopsis.

Tres matrimonios se reúnen para cenar en el chalet de uno de ellos. Entre las tres parejas existen relaciones laborales, amistosas e incluso sentimentales. La cena discurre entre diálogos absurdos, en los que se quiere resaltar lo absurdo de su relación e incluso de su existencia. La hija de la pareja anfitriona ejerce de testigo mudo, impasible e impotente. Ella ve, a través del televisor, como el mundo se desmorona... pero en la casa nadie repara en ello, sólo importa la cena que se ha preparado con todo detalle. Nadie repara tampoco en que están en medio del bosque y que el incendio que ha empezado hace unas pocas horas avanza inexorablemente.

Notas.

En esta obra, como en alguna posterior (La mancha), partí de la idea que en nuestra sociedad existen dos realidades: la que se vive en propia carne y la que se extrae de la televisión o de nuestra cómoda visión de turistas occidentales. Tal como se dice en el prólogo que escribió en su momento Carles Batlle, "los protagonistas de esta obra contemplan la realidad a través de la televisión. Interpretan las noticias que se emiten haciendo ver que comprenden su lenguaje, haciendo ver que acceden a su sentido o valor profundo; y mientras tanto se tragan, con el corazón endurecido, toda la miseria y todo el horror que contienen. Esta imagen de la vida filtrada por la pantalla los inmuniza delante del dolor o, mejor dicho, los insensibiliza de la vivencia dolorosa de los otros". Esta es una obra, por tanto, que no nos deja en buen lugar... aunque contenga la esperanza por una generación nueva, desilusionada pero con ganas de romper drásticamente con un presente que les incomoda.

Otros datos.

Premi Micalet 2005
Publicación: Editorial Denes

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Estudié Ciencias de la Información en la UAB (Barcelona), pero mi afición por el teatro y la interpretación viene desde la infancia. Una vez acabada la carrera empiezo a escribir relatos, aunque un día veo que necesito que mis personajes dialoguen y convierto lo que iba a ser una narración en mi primera obra teatral. A partir de ahí, toda la ficción que ha salido de mi cabeza ha sido pensada para un escenario. Eso contribuyó en su momento a que, además de actuar, me atreviera a formar un pequeño grupo y a dirigir mis propios textos. En mi formación como autor influyó también un postgrado en Teoría y Crítica del Teatro que impartía el Institut del Teatre, a parte de varios cursos de escritura e interpretación en la Sala Beckett. De ahí surgió una manera diferente de ver las cosas, gracias sobre todo a Carles Batlle, José Sanchis Sinisterra y a un grupo de argentinos maravillosos como Rafael Spregelburd, Gabriela Izcovich o Claudio Tolcachir. De todos ellos, y de muchos otros, surge un batiburrillo que aún hoy voy puliendo, rebajando o aumentando cuando hace falta. Una mezcla curiosa que es la culpable de mi estilo, de mis textos… de mi forma de ver y entender el teatro.

Escritura.

Si tengo que atender a lo que dicen algunos amigos, creo que mi estilo o mundo imaginario tiene lugares comunes que se identifican claramente. Aunque en todos estos años ha habido tiempo para todo, entre mis obras abundan dramas con relaciones familiares de fondo, apuntes sórdidos y algún que otro detalle escabroso. También hay lugar para la comedia (a veces muy negra… negrísima), para la ironía e incluso para la parodia. Pero siempre subyace un interés por personajes que andan perdidos y que se enredan peligrosamente en sus relaciones personales. Muchas veces hay elementos externos que hacen estallar la acción (una inundación, un incendio forestal, una alfombra manchada de sangre…) aunque el conflicto está en su interior desde mucho antes de que empiece la obra. Aunque actualmente intento centrarme más en mi realidad más próxima, en ocasiones he buscado situaciones que fueran más allá de mi zona de confort o personajes muy alejados de mí, como los skinheads de "Carniceros de Milwaukee". Podría afirmar que he viajado un poco por mundos desconocidos para acabar fijándome en ese vecino en el que jamás me fijé y que ahora me parece un personaje de lo más sugerente…

Obras.

2016. LA DRAGONA
Inédita
2014. SOMIAR AMB FORMIGUES
Accèssit VII Premi Ciutat de Gandia
Edicions Caixa d'Estalvis d'Ontinyent
2011. CAPVESPRE AL CEMENTIRI DE COTXES
Accèssit VI Premi Ciutat de Gandia
Edicions Caixa d'Estalvis d'Ontinyent
2009. SÍNDROMES
Teatro El Montacargas, Madrid
2008. SADO
Inédita
2008. LA MANCHA
Guasch Teatre, Barcelona
2007. LA PISCINA
Inédita
2007. CARNICEROS DE MILWAUKEE
Mostra de Teatre de Barcelona
2006. EXTREMIDADES
Teatre Joventut, Hospitalet de Llobregat
2005. LA CAMBRA DELS JOCS
Inédita
2004. SOPAR D'ESTIU
Premi Micalet 2005
Editorial Denes
2004. EL ÚLTIMO INVITADO
Teatre de La Riereta, Barcelona
2002. L'AVARIA
Inédita
2001. HISTÒRIES DE TRENS
Centre Cívic Cotxeres-Borrell, Barcelona
I Premi Théatron de Mataró
2000. YO NO SÉ CUENTOS ALEGRES
Sala Porta 4, Barcelona
Cossetània edicions
1999. JO NO EN SÉ, DE CONTES ALEGRES
Teatre Municipal d'Amposta
Premi La Carrova 2003
Cossetània edicions
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación