Cargando...

Subprime

Fernando Ramírez Baeza, 2008

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
6-10
Characters
6-10
Actrices
0
Actresses
0
Actores
6-10
Actors
6-10
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Grande
Format
Large

Sinopsis. / Synopsis.

Profunda recesión económica. Paseo de la Castellana, 8 de la mañana. El empleado de una gasolinera de la empresa petrolífera más importante del país sube por el ascensor de la imponente sede central de la compañía. Lleva un lápiz óptico en su bolsillo, minúsculo. Contiene un vídeo grabado por la cámara de seguridad de la gasolinera hace escasas horas. El ascensor se dirige a la última planta, allí pasan la vida el Director General y su equipo. Siente vértigo. El vídeo muestra al Presidente del Gobierno en una situación muy comprometida. Se abren las puertas y recibe el saludo del Director Financiero. Siente más vértigo...

Central Business District, 8am. The employee of a petrol station branded by the largest oil production company nationwide takes the elevator to the overwhelming corporate headquartes. He is bringing a tiny pen-drive in his pocket. It contains a video recorded hours ago by the surveillance cameras placed in the station. The elevator lifts towards the highest floor, where the CEO and his team devote full dedication. He is feeling vertigo to a certain degree. The video shows the President of the government making love to his wife at the entrance of the station’s lavatories. Lift door opens. He is feeling vertigo to the highest degree… Starting with a very simple proposition, what would happen if all the country were able to see their President doing something intimate but not illegal, intimate but not immoral, starting off with this dilemma, I have tried to plot and deep dive into the in and outs generally exisitng in high level politics and economics, spotlighting "all that happens but we never see", the disgraceful flip side of the coin, deep and obscure, that tends to be the standard in the powerful classes of the world. Unfortunately the backdrop is the most painful economical crisis in the last 80 years. Subprime is an euphemism smartly invented by overly paid investment bankers, who sold massively garbage financial products wrapped up with sophisticated packaging. This masive roll out caused a disaster, being one of the reasons the hidden agenda of powerful people who seemed to be living in a permanent negotiation, including themselves.

Notas. / Notes on the piece.

Partiendo de una premisa básica, qué ocurriría si toda la nación pudiese ver a sus dirigentes haciendo algo íntimo, íntimo pero no ilegal, íntimo pero no inmoral, partiendo, digo, de este dilema, he pretendido desarrollar una historia que bucea en los entresijos de la política y la economía de las más altas esferas, profundizar en “todo lo que está pasando pero no estamos viendo”, en la desgraciada espalda, profunda y oscura, que la clase política y económica nos ofrece a diario. Desafortunadamente, el telón de fondo es la mayor crisis económica acontecida en el mundo occidental en casi 80 años. Subprime es un eufemismo, inventado inteligentemente por banqueros de sueldos astronómicos que vendieron productos basura, con el “cariñoso” apelativo de Subprime. Se ha comercializado producto “Subprime” masivamente y esto ha sido así porque las altas esferas parecen vivir en una negociación permanente en la que todo, empezando por uno mismo, está en venta.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Teatro Cervantes, Málaga
Premio Carlos Arniches 2009
Publicación: Teatro Español Contemporáneo

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

English.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

Separata.

También tienes la posibilidad de acceder a una separata de esta obra, elegida por el autor con la finalidad de que pueda servir de estudio para clases de interpretación o para pruebas de casting.

0 / 2

sobre / about

Fernando Ramírez Baeza.

ramirezbaezafernando@gmail.com

Biografía. / Biography.

«Llegado a Madrid para estudiar Derecho y Empresariales, entro en contacto con el veneno del teatro a través del grupo Malo, grupo de teatro de mi Colegio Mayor, el Loyola, y el Colegio Mayor Mara, dirigido por el dramaturgo Julio Escalada. Terminada la carrera, muchos miembros de Malo fundamos el grupo Malogrados, dirigido por Ignacio Cervantes. Fue por aquel entonces (2005) cuando el veneno me llevó a la escritura dramática con la obra "Desde Entonces", estrenada (mi primer estreno) por Malogrados. Pasó el tiempo, mi vida profesional discurrió (y discurre) por el lado empresarial, pero la escritura ya no paró. Lo que empezó siendo un divertimento acabó siendo algo con mucho más cuerpo gracias a "Subprime", obra estrenada en lo más duro de la crisis económica que nos azotó a partir de 2008. Todo un atrevimiento, 8 personajes, pantallas, un rodaje... La tenacidad y sabiduría de un productor tan experimentado como Salvador Collado obró el milagro. Claramente el atrevimiento tiene mucho que ver con la ignorancia... Esa ignorancia (o atrevimiento) son el motor que me ha llevado a asumir galones de productor y conseguir llevar mi siguiente texto, "Faraday", a escena, de la mano, nuevamente, del incombustible Salvador Collado. Y así seguimos, como al principio, compaginando un trabajo ajeno al teatro con la escritura, producción y puesta en escena de textos que nacen desde la libertad que otorga el papel en blanco.» (Fernando Ramírez Baeza).

Escritura. / Style.

«Siempre he pensado que el cine le debe todo o casi todo al teatro, en concreto, lo que le robó hace muchos años: la acción trepidante. Ahí se sitúa mi dramaturgia: en devolverle al teatro persecuciones, disparos y asaltos. En romper la cuarta pared, y la primera, la segunda y la tercera, apoyándome en elementos audiovisuales. En traer, en definitiva, el cine al teatro, brindando una experiencia conjunta al público, que transita por las historias a ritmo de thriller, a una velocidad endiablada, con la emoción de estar pasando en ese preciso momento y en ninguno otro más. Textos pegados a la realidad, premonitorios en muchos casos, que nacen de lo que me duele cuando observo con ojo crítico la sociedad en la que vivimos: la (desconcertante) falta de escrúpulos de aquellos que mueven los hilos entre bambalinas, la distancia (enorme) en la que se sitúan los que establecen las reglas del juego, la (inquietante) frialdad con la que operan aquellos que influyen en nuestras vidas.» (Fernando Ramírez Baeza).

Obras. / Plays.

2020. ROBOTS
Inédita
2015. FARADAY (EL BUSCADOR)
Teatro Galileo, Madrid
2008. SUBPRIME
Teatro Cervantes, Málaga
Premio Carlos Arniches 2009
Teatro Español Contemporáneo
2007. OXÍMORON
Inédita
2006. TÍTERES
Inédita
2005. DESDE ENTONCES
CMU Loyola
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication