Cargando...

Subversivo

Josué Almanza, 2012

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
4
Actrices
4
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2012

Sinopsis.

Subversivo se desarrolla en una ciudad sin nombre, donde cuatro mujeres, quienes anteriormente fueron partícipes de un ataque terrorista que dejó miles de muertos, han sido encarceladas y son sometidas a vivir un juego de representación y recreación de la memoria de cada una de ellas. Todo comienza cuando despiertan en esta prisión y descubren que las cuatro han sido encerradas en un cuarto conocido como "Alef", diseñado para el castigo e interrogatorio de los prisioneros. Bet, Guímel, Dálet y Hai, nombres con el que cada era identificada, descubren que el Alef les ha obsequiado una pistola, misma que sólo tiene una bala. Todo se pone en juego y la verdad se revela en el intento de convertirse en la única privilegiada que muera instantáneamente y evite la tortura de consumirse en ese cuarto siendo presa de los recuerdos.

Notas.

Subversivo es un interesante manifiesto político al respecto de la posición de los artistas frente a los movimientos sociales. Existen aquellos que optan por reservarse a pelear desde la frontera del arte, de la cultura; pero existen otros que transgreden aquellos límites y se involucran en acciones políticas. Esta puesta en escena cuenta la historia de un grupo que decidió involucrarse directamente en la lucha social y cambió el curso de la historia de ese país sin nombre.

Otros datos.

Estreno: Summa Cavea, Puebla
Programa de Fortalecimiento a los Emprendimientos Ciudadanos, Artísticos y Culturales C*12

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Mi interés por las artes y la cultura me ha llevado a la profesionalización en diversos ámbitos a fin de poder convertirme en un artista crítico y propositivo, lo que me llevó a integrarme a diversos programas prestigiosos en el ámbito teatral conocido por su inclinación teórica, creativa, filosófica y lingüística donde realicé mis estudios como lo son La Casa del Teatro A.C. y la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Organización de Estados Iberoamericanos. Ha recibido diversas becas y estímulos como la de Intercambio e Itinerancias en Artes Escénicas de Puebla 2010, la beca del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Puebla 2011-2012, la beca Práctica de Vuelo del INBA, el Apoyo a la Producción Teatral del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar 2012, la beca para Residencias Artísticas del FONCA y el Conseil des Arts et des Lettres du Quebec 2012, la beca Jóvenes Creadores FONCA 2013, la beca de la Fundación para las Letras Mexicanas 2014, la beca del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Puebla 2015, la beca para Estudios en el Extranjero del FONCA 2016-2018.

Escritura.

Es más sencillo hablar de lo que no soy. Mi teatro habla de la pérdida –de mis pérdidas-, de la melancolía –mí melancolía-, de la transformación –mi constante proceso de extinción y renacimiento-. El teatro es un proceso de búsqueda y un medio de sublimación y por ello mi escritura es política, trasgresora, burlona, ofensiva, directa, como un estudio de técnicas de ataque a nivel discursivo y poético. Mi teatro se encuentra en las fronteras, explorando la liminalidad, la transdisciplina y los fenómenos de hibridación. Paso más tiempo generando conflicto en mi vida y a mis alrededores que escribiendo, por ello mis personajes deben ser extraordinarios, anormales, radicales, fracturas a la cotidianidad. Me gusta la agonía, ese estado del pensamiento (cuerpo-mente) donde todo se potencia, ese instante último que nos define. Finalmente mi identidad artística se compone de fantasmas, de espejismos, de ausencias, de pretensiones, de memorias. Distingo mi ansiedad frente a un Estado que asfixia la cultura y las masas domadas por la ignorancia, y es entonces donde todo empieza a cobrar un sentido, porque confío en que la consciencia es un camino a la felicidad.

Obras.

2016. HORDUM
Centro Cultural Tijuana, México
2016. LA HERENCIA DE LOS NAHUALES
Primer Festival de Teatro y Letras de Mazunte, Oaxaca
2015. TRÄNENPALAST
Centro para las Artes TETIEM, Puebla
Primer lugar en la Muestra Estatal de Teatro de Puebla
Tränenpalast, Paso de Gato, 2016 (en formación)
2014. LOS OBSCENOS DE SILERE VORTEX
Mención Honorífica en el Primer Premio de Dramaturgia Jóven Vicente Leñero 2015
Poéticas Jóvenes I, Paso de Gato, 2016
2012. STURM RUGER
Foro Shakespeare, Ciudad de México
Mención Honorífica en el Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz 2012
Sturm Ruger, Secretaría de Educación / CEAPE-Edomex/ FOEM, 2013
2012. POST MORTEM
Foro Shakespeare, Ciudad de México
2010. SUBVERSIVO
Summa Cavea, Puebla
Programa de Fortalecimiento a los Emprendimientos Ciudadanos, Artísticos y Culturales C*12
2010. EPITAFIOS I Y II
Teatro Ibarra Mazari, Puebla
Estímulo a la Creación Artística de la BUAP
Epitafios I y II, Mouseion Editorial, 2015
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación