Cargando...

Sumergirse en el agua

Helena Tornero, 2006

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
2
Actores
4
Público
Adolescente
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2006

Sinopsis.

María tiene una pesadilla. Sueña que nada en una piscina y alguien la persigue. María no soporta sumergirse en el agua. Sara no soporta a Stefan. Stefan está enamorado de Sara. Stefan come obsesivamente. Sara conoce a Josué en la piscina y le gusta. Mucho. Muchísimo. Stefan conoce a Thomas: un tío listo. Thomas odia el calor, el sudor, el trabajo y, muy especialmente, el verano. Y es un día de verano, de glorioso verano, cuando Thomas se queda sin trabajo porque le dan su plaza a un paquistaní que trabaja y suda de verdad. Y es un día de verano, de glorioso verano, cuando Stefan decide hablar con Sara. Y es un día de verano, de glorioso verano, cuando Stefan ve a Josué besando a Sara. A su Sara. Y Stefan va a hablar con Thomas. Y Thomas le escucha. Y Thomas le propone un plan. Un plan para conseguir que Sara se olvide de Josué. Un plan radical. Un plan para conseguir que Josué quede, para siempre jamás, sumergido en el agua.

Notas.

Era una noticia pequeña. Aún la conservo, es del 2001. Ese 25 de noviembre, miembros y simpatizantes del principal partido nazi alemán se manifestaron en Berlín contra la prohibición de su organización. Ese mismo día se llevaba al parlamento el caso de un niño ahogado en una piscina por motivaciones racistas. El crimen, archivado como un simple "accidente", se había cometido ante numerosos testimonios que aseguraron no haber visto nada. La fotografía mostraba uno de los manifestantes, un joven con el puño derecho en alto y una profunda mirada de odio. Cuatro años más tarde, otra noticia. Esta vez ocupaba toda la portada. Y no sucedía en Alemania, sino en nuestro país. La fotografía era borrosa: la mirada de un muchacho mientras otro obedecía sus instrucciones: quemar a su víctima. Esa noche, la historia de la piscina volvió a salir a la superficie. Desearía que esas dos noticias no hubieran existido nunca. Pero precisamente porque sí han existido era necesario escribir esta obra.

Otros datos.

Estreno: Teatre Estudi Institut del Teatre, Barcelona
Premio SGAE 2007 de Teatro Infantil y Juvenil
Publicación: Editorial Anaya (Castellano) y Arola Editors (Catalán)
catalandrama.cat

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Nací en el hospital de Figueres, aunque por aquel entonces vivíamos en Port-Bou, concretamente en la estación de tren. Supongo que no es lo mismo abrir la puerta de tu casa y salir a la calle que salir al andén de una estación de frontera. Ni que la puerta de al lado sea la comisaría de Policía, con el calabozo dando justo a las escaleras de tu vivienda. Pero en esos momentos yo no me fijaba en esos detalles. Hoy creo que mi primera profesora de dramaturgia fue la estación de Port-Bou. A los siete años me regalaron un diario y empecé a escribir. Escribía con lápiz porque no se me daba muy bien el bolígrafo. Lo hacía porque me gustaba, como me gustaba leer sin parar, disfrazarme con mis hermanas y representar historias inventadas. A los trece años trabajé con mi hermana en un programa de radio. Escribíamos los guiones a mano. Quise ser actriz. Y cantante. Y exploradora. Y luego estudié turismo y aprendí idiomas y trabajé en países extranjeros y trabajé en un barco y acabé viviendo en Barcelona, porque después de trabajar en el mar una ya no puede perderlo de vista. Y un día me di cuenta de que la escritura siempre había estado ahí. Y decidí dejar un trabajo seguro y estable para probar con el teatro, ese algo intangible. Y entré en el Institut del Teatre de Barcelona para estudiar Dramaturgia y dirección escénica, para alegría propia e inquietud de mis padres. Quería probar, observar, ver, porque con esto de las vocaciones pasa un poco como con las relaciones, hay que tomarse un tiempo para conocerse, porque, como dice mi tía de Madrid, todo el mundo es bueno para tomarse unas cañas, pero las relaciones a largo plazo son otra cosa. Y sí. En la escritura y el teatro he encontrado mi lugar, mi vocación, mi relación a largo plazo. Una relación tal vez no ideal (¿Alguna lo es?), pero sí lo más cercano a lo que uno espera del amor: pide esfuerzo pero da muchas cosas buenas, te enseña a conocerte y a crecer, te exige responsabilidades pero te da tu espacio y te permite ser libre.

Escritura.

No sé si tengo un estilo. Creo que eso se aprecia más bien desde fuera. Y no es que sea de pocas palabras, quienes me conocen lo saben. Creo que me cuesta hablar de mí en profundidad. Sospecho que cuando lo hago no logro más que rozar la superficie. Tal vez por eso escribo teatro. Me es mucho más fácil hablar a través de la boca de otros, de las palabras, los gestos, las historias de otros. Aunque sé que algo de mí se filtra, claro. Es tal vez una forma de esconderse, lo sé, mostrarse y a la vez esconderse. Curioso oficio este a la vez impúdico y pudoroso, cobarde y arriesgado, humilde y vanidoso, el de la escritura. Se escribe en soledad y en cambio las palabras reviven en las emociones de alguien que no te conoce. No sé qué pensaré mañana. Hoy creo que escribo para dejar rastro. Dejar unas pisadas en la nieve, unas huellas en la arena, unas miguitas de pan que recuerden el camino a casa, porque tal vez sí que existió una casa, aunque ahora no sepamos llegar a ella. O tal vez no. Tal vez el único hogar es la escritura, por algo surge de dentro. Un día oí decir que el hogar debemos construirlo cada uno en nuestro interior. Tal vez eso es lo que hago con las historias, con los personajes. Palabra a palabra intento dibujarles un rastro, una pista, un camino. Y luego cierro los y deseo con todas mis fuerzas que ellos también logren hallar su hogar. Allí fuera o en su interior. Bajo la superficie de las palabras.

Obras.

2015. FASCINACIÓN
Premio Lope de Vega 2015
2014. MIMOSA (LOVE AND FASCISM)
Istanbul Theatre Festival, Estambul
2013. SOTS L'OMBRA D'UN BELL ARBRE (FUTURE IS UNWRITTEN)
FINTA Festival ACERT, Portugal
2013. NO HABLES CON EXTRAÑOS (FRAGMENTOS DE MEMORIA)
Teatre Nacional de Catalunya, 2014
Residencia de escritura del CEAD, Centre des Auteurs Dramatiques du Quebec
Arola Editors
2012. AYER
Young Vic Theatre (Londres), Traverse Theatre (Edimburgo), Microteatro por dinero (Madrid y Barcelona)
Estreno además en diversos lugares del mundo dentro del evento Theatre Uncut
2012. REESTRUCTURACIÓN
Pieza breve estrenada dentro del espectáculo "Mein Kapital", Teatro del Astillero
Colección Teatro del Astillero
2011. YOU ARE PRETTY AND I AM DRUNK
Teatre Lliure, Barcelona
Cicle Assaig Obert del Teatre Lliure
2009. DE MÚSICA Y DE HOMBRES
Teatro Tantarantana (Barcelona), Théâtre de l'Atalante (Paris), Teatro de la Fundación Michael Cacoyannis (Atenas), Teatro de la Estación (Zaragoza), La Fundición (Sevilla)
2008. SUPLICANTS
Festival Temporada Alta
2008. APACHES
(lectura) Sala Beckett, Barcelona
Premi de Teatre 14 d'Abril, 2009
Arola Editors
2006. SUMERGIRSE EN EL AGUA
Teatre Estudi Institut del Teatre, Barcelona
Premio SGAE 2007 de Teatro Infantil y Juvenil
Editorial Anaya (Castellano) y Arola Editors (Catalán)
2002. EL VALS DE LA GARRAFA
Teatre Centre Cultural de Viladecans
Premi de Teatre Joan Santamaria 2002
Colección de Teatre Entreacte
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación