Cargando...

Summer evening

Javier Vicedo Alós, 2014

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
2
Actrices
1
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2014

Sinopsis.

Toda historia encierra una infinidad de relatos posibles, todos ellos importantes y absurdos al mismo tiempo. Summer Evening¸ Premio de Teatro Calderón de la Barca 2014, toma como punto de partida la obra homónima del pintor norteamericano Edward Hopper, en la cual podemos ver a una joven pareja charlando en un porche mientras anochece. De la conversación enigmática y abierta que mantienen estos personajes surgirán una multitud de escenas cuya única similitud se encuentra en su inicio. Una obra contra la idea de destino y necesidad, una obra de vidas que se quiebran sin hacer ruido. A base de remarcar la contingencia de cualquier relato se llega al punto límite de cuestionar también al propio artífice del relato o a los mediadores del relato. Summer Evening apunta al corazón de nuestra propia historia como individuos, ¿cuántas vidas caben en nuestra propia vida sin que el universo sienta la más mínima alteración?

Notas.

Summer evening nació como ejercicio dramatúrgico. Fue el ritmo del texto y no el contenido el que marcó el carácter de dicho ejercicio. Precisamente las condiciones del ejercicio provocaron que el concepto mismo de contenido se pusiera en duda, ¿hasta qué punto era importante que hubiera ocurrido una cosa u otra?, ¿hasta qué punto es importante que ocurra una cosa u otra?

Otros datos.

Estreno: Teatro Valle-Inclán, Madrid
Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca
Publicación: Centro de Documentación Teatral

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Sus primeros pasos como escritor se dieron en la poesía. Sus libros Fidelidad de una sombra (Ed. Pre-textos, 2015), Ventanas a ninguna parte (Ed. Pre-textos, 2010) y La última distancia (Ed. Puerta del Mar, 2010) pertenecen a esa trayectoria. Licenciado en Filosofía su interés por el teatro, y específicamente por la dramaturgia, comienza unos años después, al conocer desde dentro el teatro de otros compañeros como Alejandro Ricaño o Carlos Contreras Elvira. Así pues, su iniciación se da por contagio. Inevitablemente pronto comenzó a intentar desarrollar sus propios textos teatrales, momento además que coincide con el colapso como poeta. En el teatro encontró el modo de extender su registro, de tocar otras voces que como poeta no se sentía capaz de tocar. No puede hablar propiamente de maestros, pero si tuviera que dar algunos nombres propios que hayan ejercido una docencia invisible diría Rodrigo García, Jean-Luc Lagarce o Samuel Beckett.

Escritura.

Sus textos teatrales podrían encajarse en lo que Sanchis Sinisterra ha llamado "narraturgia" o "teatro narrado". La narraturgia es muy interesante si buscamos explotar los recursos del relato en la dramaturgia, especialmente por la posibilidad de asimilar las acotaciones en la propia voz de los personajes y por la mayor facilidad a la hora de bañar de lirismo y carga reflexiva el texto sin que éste suene artificial. Su lenguaje, que no sólo es lenguaje textual, sino también visual y sonoro, se caracteriza por la austeridad expresiva, procura huir de todo lo aparatoso o pomposo. Si bien es cierto que parte de su propuesta se basa en la asimilación del lirismo en el lenguaje teatral, podría decirse que su uso del lirismo es seco, una suerte de lirismo cotidiano. Seguramente sea apropiado hablar de poesía de lo insignificante, de poesía en voz baja. Por todo ello, el tratamiento lingüístico podría considerarse frío, seco y casi mecánico. ¿Quiénes habitan dentro de estos textos? Personajes grises, gente con la que nos topamos constantemente en la calle, perdedores o antihéroes que no destacan ni siquiera como perdedores o antihéroes, pequeños fragmentos del fracaso diario.

Obras.

2016. CUANDO CAIGA LA NIEVE
V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales
Publicación online, Dramaturgias Actuales, INAEM
2015. CALDERÓN CADÁVER
En coautoría con Carolina África, Antonio Rojano, Víctor Iriarte, Mar Gómez Glez, Blanca Doménech, Zo Brinviyer y Emiliano Pastor
Teatro La veleta, Almagro. Festival Almagro Off
2014. SUMMER EVENING
Teatro Valle-Inclán, Madrid
Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca
Centro de Documentación Teatral
2014. GENEALOGÍA DISCONTINUA
En coautoría con Pablo López Carballo
Teatro La Puerta Estrecha, Madrid
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación