Cargando...

Tener un cuerpo

Diana I. Luque, 2011

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
1
Actrices
0
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
No
Año
2011

Sinopsis.

Andrew, excorredor de atletismo profesional, ha deseado desde niño no tener piernas. Un día decide llevar a cabo su deseo. Para sorpresa de médicos y terapeutas, Andrew dice sentirse como un ser completo sin ellas. Es más, logra batir dos records mundiales de atletismo sin piernas. La obra imita la forma de una conferencia académica, si bien, bastante peculiar. En ella, Andrew establece un paralelismo grotesco entre su obsesión corporal y las exigencias y anhelos de su hija, exmodelo profesional e imagen de una empresa de moda multinacional.

Otros datos.

(Lectura dramatizada) Teatro Guindalera, Madrid
Publicación: Revista Red Escénica. Enero-Abril 2015, Nº3, pp. 32-42 y en Rodarelis, Stylianos (Ed.) Pasiones imposibles: obras cortas. Grecia: IASPIS, 2014, pp. 97-130

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Llegué al teatro a través de la literatura. Durante años he escrito relatos, pero en mis años de Filología Inglesa redescubrí a Shakespeare y conocí a Beckett y Pinter. Son los culpables de que me animara a estudiar Dramaturgia, aunque sin intención de dedicarme profesionalmente al teatro. Mi formación filológica y mi formación teatral convergen, de manera que mi dramaturgia se nutre de mi labor como traductora, y viceversa; y ambas sirven a mi labor docente, investigadora y crítica. Tengo particular interés por los autores irlandeses contemporáneos y me siento muy vinculada a la dramaturgia actual en lengua inglesa. Admiro el trabajo de muchos autores españoles de mi generación y de la que me precede. Tengo la inmensa suerte de contar con grandes dramaturgos y dramaturgas entre mis maestros/as: Juan Mayorga, José Sanchis Sinisterra, Enzo Cormann, Álvaro Tato, Mark Ravenhill, Alejandro Tantanian, Matías Feldman, Simon Stephens… Ignacio García May, Yolanda Pallín, Itziar Pascual, Pedro Víllora y José Cruz, padecieron mis primeras tentativas dramatúrgicas en la RESAD. Inevitablemente, todos han dejado su huella en mi dramaturgia y en mi modo de concebir el teatro.

Escritura.

Escribo teatro porque me ayuda a entender el mundo, y entiendo el mundo un poco mejor gracias al teatro. Mis obras surgen de la necesidad de dar forma a inquietudes concretas. Suelo abordar asuntos o temáticas de índole social: el suicidio, la crisis, la muerte, la violencia, los conflictos familiares… aspectos de la complejidad del ser humano y de las relaciones humanas. El teatro es el arte de la imaginación y la experiencia, un espacio y un tiempo para la crítica y la utopía, un lugar de resistencia y un espacio de intercambio. Me gusta trabajar con personas con inquietudes distintas a las mías, es realmente enriquecedor. También estar presente de forma activa en los ensayos de mis obras. Cada cierto tiempo, busco –es una necesidad– formar parte de un equipo de trabajo, de un taller o curso, y seguir aprendiendo.

Obras.

2015. NOVELAS EJEMPLARES (DE CERVANTES)
Coautoría con Gonzala Martín Sherman
Teatro Fígaro, Madrid
Premio Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil, FITIJ 2016 (República Dominicana) a la Mejor Adaptación + Premio del Público Indifest 2016 (Santander)
2014. EL NIÑO ERIZO
Palacio de Festivales de Cantabria
2014. FISURAS
Sala de la Princesa, Teatro María Guerrero
Escritos en la escena, CDN
Centro Dramático Nacional
2014. EL PRINCIPITO / THE LITTLE PRINCE (DE SAINT-EXUPÉRY)
Padroado de Cultura Concello de Narón, Galicia
2013. CON LA LECCIÓN APRENDIDA / LESSON LEARNT
(Lectura dramatizada) Sala Beckett-Poblenou, Barcelona
L'Obrador d'estiu de la Sala Beckett (Beca del Laboratorio Rivas Cherif del CDN e INAEM)
2013. LA TIERRA EN LA QUE HABITAN LOS PECES. DRAMA FARSESCO DE LOS VIEJOS NUEVOS TIEMPOS
II Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales, INAEM
Dramaturgias Actuales-INAEM
2012. NOCHE DE REYES (DE WILLIAM SHAKESPEARE)
Teatro de la Villa de Móstoles, Móstoles
2012. FICTIONALITY SHOWS
(Lectura dramatizada) Teatro Guindalera, Madrid
Acotaciones, Revista de investigación y creación teatral, II Época, Nº 28, Enero-Junio 2012, pp.125-135
2012. LA IMAGEN DE LOS SOMETIDOS
(Lectura dramatizada) Teatro Guindalera, Madrid
En Gutiérrez Carbajo, Francisco (Ed.) Dramaturgas del siglo XXI. Madrid: Cátedra, 2014, pp. 291-307
2011. TRAS LA PUERTA / BEHIND THE DOOR
Premio Internacional Ricardo López Aranda 2011, Santander
ADE
2011. TENER UN CUERPO
(Lectura dramatizada) Teatro Guindalera, Madrid
Revista Red Escénica. Enero-Abril 2015, Nº3, pp. 32-42
En Rodarelis, Stylianos (Ed.) Pasiones imposibles: obras cortas. Grecia: IASPIS, 2014, pp. 97-130
2010. FELICIDAD, MARCA REGISTRADA
Promoción RESAD 2010. Madrid: Fundamentos, 2011. pp. 13-105
2009. EX-PRESO A BÉLGICA
RESAD, Madrid
V.V.A.A. Teatro Piezas breves (Curso 2008-2009) Alumnos RESAD. Madrid: Fundamentos, 2009, pp. 73-101
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación