Cargando...

Tener un hijo no es tener un ramo de rosas

David Montero, 2017

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
>10
Actrices
5
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2017

Sinopsis.

Estamos ante una versión de la Yerma lorquiana que esencialmente respeta la trama central y las palabras del autor, pero que las reordena para contarnos otra historia que estaba escondida en la misma obra: la historia de una mujer de hoy aferrada a su deseo de ser madre, que en esa búsqueda insensata y desesperada acaba llegando a la locura. Una historia en la que desaparece la honra, ese asunto que aquí y ahora nada significa, pero quedan intactas la obsesión y el drama de una mujer encerrada con su deseo y su extraño afán de autodestrucción.

Notas.

Lo bueno de los clásicos es que siguen teniendo cosas que decirnos. Sólo hay que volver a ellos con ojos nuevos, sacarlos del secuestro que la cultura les ha impuesto. Lorca está secuestrado por lo lorquiano. Sólo había que darse cuenta para comprobar que Yerma es la tragedia de nuestro presente. Lo es porque los cambios sociales y científicos están reinventando la maternidad; pero, al mismo tiempo, el retraso en la decisión de ser padres y madres ha aumentado la dificultad para conseguirlo. Este asunto (la descendencia) nos pone de frente con algunos de los grandes temas del hoy (lo social frente a lo natural, el instinto frente a las convenciones, el deseo y su represión,...) Tener un hijo no es tener un ramo de rosas es síntoma y resumen de esa encrucijada que nos plantea el presente.

Otros datos.

Estreno: Teatro Central, Sevilla

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

David Montero es autor, actor y director de escena. Licenciado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Como autor ha sido galardonado con el Premio Carlos Arniches y el accésit del Romero Esteo. Entre sus obras, “Tener un hijo no es tener un ramo de rosas” (a partir de Yerma de Federico García Lorca), “La casa ardiendo” o “Insomnios” (Premio Carlos Arniches 2005). También ha realizado la dramaturgia y dirección de escena para espectáculos de flamenco como “Los invitados” (Premio de la Crítica Festival de Jerez 2014), “Al cante” (con Juan Carlos Lérida y Niño de Elche) o “Bailes alegres para personas tristes”. Imparte talleres de dramaturgia y creación escénica. En esta labor, desde 2013, dirige el “Taller de Dramaturgia Permanente” en la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía. Es profesor en el Máster de Espectáculo en Vivo de la Universidad de Sevilla, inventa y coordina el proyecto de agitación cultural "Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades", y escribe sobre teatro para la edición andaluza de eldiario.es

Escritura.

Fue así: se sentó y empezó a escribir. Y no tenía ni idea de casi nada, pero seguía escribiendo. Su primera obra, Lullaby, respondía a la perplejidad por la guerra civil en que puede convertirse una convivencia en pareja. La segunda, Insomnios, pretendía comprender el desgarro sordo que recorre a muchas familias. Y así ha seguido escribiendo obras que intentan comprender algo de él o de lo que vive o de lo que ve. Algunas obras le han quedado bien, otras las ha abandonado tras varios intentos baldíos. Intenta que cada obra trate de algo diferente, pero en muchas se dibujan personajes que persiguen sueños equivocados y se consumen por el camino. No sabe si a él le pasa lo mismo, pero espera que no. Cada vez escribe menos en casa y más a pie de escena, y piensa más en sus propuestas como máquinas y confunde más la vida con el teatro. Ha aprendido o le han inspirado mucha gente, claro. Es raro decir nombres, pero ¿qué no es raro?, así que ahí van unos cuantos: Chejov, Morente, Koltés, Moraíto y Marivela, Bergman, Bolaño, Sanzol, Lynch, Israel Galván, su padre, Niño de Elche, Belén Maya, Antonio Álamo, Mamet, Shakespeare (claro), Jack Lemmon y gente así.

Obras.

2017. TENER UN HIJO NO ES TENER UN RAMO DE ROSAS
Teatro Central, Sevilla
2016. LA CASA ARDIENDO
Teatro la Fundición, Sevilla
2014. TODO EL MUNDO
La lechera, Cádiz
2014. AL CANTE
Tanzhaus, Düsseldorf
2011. ESPAÑOLES, EPI Y BLAS HAN MUERTO
Sala Cero, Sevilla
2005. INSOMNIOS
Premio Carlos Arniches
Colección Autores Españoles Contemporáneos
2003. LULLABY
Teatro Central, Sevilla
Premio Miguel Romero Esteo (Accésit)
Centro de Documentación de las Artes Escénicas
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.