Cargando...

Terapia de choque

Eva Redondo, 2014

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
2
Actores
5
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2014

Sinopsis.

Once escenas. Diez personajes sorprendidos en su realidad cotidiana. Cinco jirones de mundo que se van entrelazando en torno a una existencia gobernada por la violencia, la normalización del dolor ajeno, el sadismo del poder y la deshumanización de las relaciones.

Notas.

La obra se estructura en torno a once escenas donde diez personajes son "sorprendidos" y retratados en su realidad cotidiana. Por proseguir con la metáfora pictórica, podría decirse que cada cuadro nos ofrece una visión parcial de la realidad y uno debe observar cada una de esas partes para comprender el todo, para hacerse una idea global de ese lienzo que contiene a cada escena. No obstante, bajo el caos aparente subyacen elementos comunes: aparatos tecnológicos que median en las relaciones entre personajes, juegos de jerarquía y cierta violencia (a veces soterrada y otras explícita). Y a partir de aquí sólo puedo esgrimir ciertas hipótesis sobre el texto. La primera tiene que ver con la temática de la obra. En mi opinión, no hay una única línea, sino que el texto engarza varias, a saber: la violencia cotidiana, la normalización del dolor ajeno, el sadismo del poder y la deshumanización de las relaciones interpersonales.

Otros datos.

Publicación: Ñaque Editorial

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Estudié Publicidad y RRPP en la Universidad de Salamanca. Cuando terminé la carrera me fui a Madrid con un montón de currículos en la maleta. No envié ninguno. Ingresé en Guindalera y empecé mi carrera como actriz. Después, obra por aquí, corto por allá, un par de publis… En aquella época ya escribía: sketches, adaptaciones, alguna obrita corta, en fin… Cosas que jamás leería en público. Cuando terminé Guindalera, decidí estudiar en la Factoría del Guión. Durante un buen tiempo, pensé que el audiovisual era mi medio, hasta que un día vi un anuncio en la Unión de Actores. Era un taller que José Sanchis Sinisterra impartía en el Nuevo Teatro Fronterizo. Ahí empezó mi verdadero noviazgo con la escritura teatral. Y, aunque de cuando en cuando tengo mis escarceos con la dirección y la interpretación, parece que la dramaturgia y yo tenemos una relación estable: becas, talleres, seminarios, alguna publicación, estrenos… Y yo sigo. Sigo escribiendo porque se me van las manos (y la cabeza). Y porque tengo hambre de palabra. Y de teatro.

Escritura.

Me resulta verdaderamente difícil analizar mi propia dramaturgia (¡qué original!). Casi nunca sé el tema de la obra. Yo parto de una imagen y dejo que los personajes hablen. Ante ellos, me siento como una espectadora más. Me intrigan, me sorprenden, me asustan. Los quiero y los odio. Como a mis obras. Como a mi oficio. Como a este carácter mío que convierte todo en incertidumbre, en sospecha, en posibilidad.

Obras.

2016. CUIDADO CON EL PERRO
(Lectura) Sala Beckett, Barcelona
Editorial Antígona
2016. UN CHICLE EN EL ZAPATO
La Casa Encendida, Madrid
2015. SIN VENIR A CUENTO
IV Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales, INAEM
Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
2015. CUATRO NOMBRES PARA RAQUEL
Laboratorio ETC En Blanco, Sala Cuarta Pared, Madrid
2014. TOPOS. BASADO EN HECHOS REALES
Coescrita junto a Roberto Santiago
Teatros Luchana, Madrid
2014. CAMINANDO Y CANTANDO
La Casa Encendida, Madrid
2014. TERAPIA DE CHOQUE
Ñaque Editorial
2014. LAS MEDIAS TINTAS
Ediciones Irreverentes
2013. PASTEL DE LAGRANGE
Coescrita junto a Juan Mayorga, QY Bazo y Enrique Torres
V Jornadas de Teatro Científico Divulgativo, Mérida
2013. ARCHIPIÉLAGO DRON
Coescrita junto a QY Bazo y Enrique Torres
Fringe 13, Naves del Español, Matadero, Madrid
Sala Cuarta Pared, Madrid
2013. LA REBELIÓN DE LAS HORMIGAS
La Escalera de Jacob, Madrid
LAC16, I Laboratorio Artístico de Creación
2013. PIONERAS
Coescrita junto a Yolanda Pallín, María Velasco, Blanca Doménech y Lucía Vilanova
La Casa Encendida, Madrid
Primer Acto, nº 345
2012. RUTA 6,8
Fringe 12, Conde Duque, Madrid
Ñaque Editorial (como Ruta 99)
2012. LOS PAÑOS DE GANCHILLO
La Escalera de Jacob, Madrid
2011. LAS AVENTURAS DE CAMI
La Escalera de Jacob, Madrid
2010. ESQUIZOFRENIA
Sala Tarambana, Madrid
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación