Cargando...

Ternura negra (La pasión de María Estuardo)

Denise Despeyroux, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
1
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2015

Sinopsis.

Un autor y director de teatro obsesionado con la figura de María Estuardo se ha instalado en una tienda de campaña junto al castillo de Tutbury, donde la reina pasó gran parte de su cautiverio. Su intención es comunicarse con el fantasma de la trágica y última reina de Escocia. Helado en el interior de su tienda de campaña, el autor dirige a través de Skype a una actriz y a un actor que ensayan en una buhardilla destartalada y con goteras. No es un asunto fácil, pero se complica todavía más cuando el autor decide colarse en una habitación del castillo que ha sido clausurada por su alarmante grado de actividad paranormal. Las cosas más inesperadas pueden pasar en una sesión de espiritismo a través de Skype.

Notas.

Siento esta obra como un encargo del Más Allá. Muchos detalles en su escritura y su puesta en escena estuvieron cargados de misterio, como lo estuvo la vida de María Estuardo. Para empezar, el título de la obra me vino en un sueño. Soñé que lloraba mientras dormía; lloraba dormida, con los ojos cerrados. Sentía una presencia cerca de mí y le preguntaba: ¿qué tengo que hacer para sacar este dolor de adentro? Y la presencia respondía: escribe. Y yo me quejaba: pero si ya escribo, ya escribo... y el dolor no sale. Y esa voz o ese ser o quien fuera (yo no lo veía porque estaba dormida dentro del sueño, con los ojos cerrados) me decía: eso es porque no tienes el título. ¿Qué título?, decía yo. El título de lo que tienes que escribir. ¿Y cuál es el título?, preguntaba yo, todavía llorando. Y la voz dijo: TERNURA NEGRA.

Otros datos.

Estreno: Festival Surge Madrid, sala Kubik Fabrik, Madrid
Publicación: Ediciones Antígona

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Nací el mismo día que un elefante del zoológico de Montevideo que se llamaba Leo. Quizás por eso mi libro infantil favorito tenía por protagonista un elefante. Ese libro decía que una tristeza de elefante es mucho más grande que una tristeza de persona y de niña yo me preguntaba a menudo hasta qué punto sería cierto. En el teatro encontré el mejor lugar donde seguir indagando en torno a este tipo de cuestiones. Emigré a Barcelona con mis padres a los tres años y viví allí durante más de tres décadas. Me licencié en Filosofía y me entregué apasionadamente al teatro desde los 12 años. Recibí mi formación principalmente en el Colegi del Teatre, el Estudio Nancy Tuñón y la sala Beckett. Pero fueron varios autores argentinos, especialmente Javier Daulte y Rafael Spregelburd, quienes me cautivaron como para seguirlos hasta Buenos Aires, donde pasé un par de temporadas de varios meses haciendo y viendo teatro. En el 2011 me instalé en Madrid y aquí continúo, escribiendo y dirigiendo. El teatro me sigue pareciendo una hermosa aventura colectiva y el mejor lugar donde conjurar todo lo que me inquieta.

Escritura.

Mis obras suelen tener argumentos disparatados y fantasiosos. Me gusta la idea del dramaturgo como demiurgo de otros mundos posibles, con sus leyes propias, pero otros mundos que a la vez nos ayudan a indagar en los misterios de este que nos toca. A veces escribo sobre el Más Allá, que es una fuente inagotable para aprender sobre el Más Acá; del mismo modo que la ficción es una fuente inagotable para aprender sobre la realidad. Diría que eso que llamamos voz propia, en un autor, no es más (ni menos) que una forma de mirar especial y única. El estilo no es más que la consecuencia de una mirada singular. Y esa mirada, para que realmente llegue a descubrirnos algo, tiene que haberse desplazado de lo evidente. Un matiz es algo que normalmente se escapa; un dramaturgo persigue precisamente eso, lo que no se deja apresar, lo que se escurre… en una situación, en un rincón del alma, en un sueño, en todo aquello que sirve para construir eso que luego llamamos realidad.

Obras.

2016. UN TERCER LUGAR
Inédita
2015. EL PLANETA AÑIL
Inédita
2015. LA TENTACIÓN DE VIVIR
Teatros Luchana, Madrid
2015. TERNURA NEGRA (LA PASIÓN DE MARÍA ESTUARDO)
Festival Surge Madrid, sala Kubik Fabrik, Madrid
Ediciones Antígona
2015. ILIRIA
LaZonaKubik
Mención especial del Jurado, Festival Off de Almagro
2014. LOS DRAMÁTICOS ORÍGENES DE LAS GALAXIAS ESPIRALES
Teatro María Guerrero (CDN), Madrid
II Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE
Autores en el Centro, Centro Dramático Nacional
Teatroautor, Fundación SGAE
2014. CARNE VIVA
Festival Surge Madrid, La Pensión de las Pulgas, Madrid
Teatroautorexprés, Fundación SGAE
2013. POR UN INFIERNO CON FRONTERAS
La Casa de la Portera, Madrid
2012. LA REALIDAD
Festival Fringe, Madrid
Finalista al Max Revelación y candidata Mejor autoría y Mejor actriz
Edición de autora
2011. EL CORAZÓN ES EXTRAÑO
Teatro Pradillo, Madrid
Montesinos Teatral (Edición de autora)
2010. EL MÁS QUERIDO (UNA CATÁSTROFE NAVIDEÑA)
Teatro Lagrada, Madrid
2009. LA MUERTE ES LO DE MENOS
Cuarta Pared, Madrid
Premio al Mejor Espectáculo en la XV Mostra de Teatre de Barcelona
Montesinos Teatral (Edición de autora)
2008. LA VIDA NO LO ES TODO
Teatreneu, Barcelona
Montesinos Teatral (Edición de autora)
2008. BIENVENIDO A GIRASOL
Teatreneu, Barcelona
Teatro a la Intemperie (Edición de Autora)
2007. AMATEURS
Teatro Lagrada, Madrid
2005. TERAPIA
Teatro Federico García Lorca, Fuente Vaqueros, Granada
Premio de Teatro Federico García Lorca 2005
Premio García Lorca 2005 / Teatro, Universidad de Granada
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación