sobre
Blanca Doménech.
Biografía.
«Aunque desde muy pequeña el teatro formó parte de mi vida, mi formación como dramaturga comenzó en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, siendo alumna de autores como Juan Mayorga y Luis Landero. Completé mi formación junto a José Sanchis Sinisterra, Jordi Galcerán y Ernesto Caballero, entre otros. Las obras que han marcado mi evolución, creando un punto de giro en mi carrera: Vagamundos (donde desarrollé mi concepto de surrealismo y reflejé el mundo insular, consecuencia de mi estancia en Menorca), Punto muerto (que conectó mi escritura con una labor política y social), El mal de la piedra (que me comprometió con el teatro político), Boomerang (que me aportó una visión mucho más profunda y técnica en conexión con el equipo y la escena) e Hydra (me trasladó a Nueva York y mi trabajo se centró en la investigación sobre neurociencia). He participado en proyectos desarrollados en colaboración con otros artistas como Theatre Uncut, Pioneras, Ocupa Madrid, Calderón Cadáver, Mapa de recuerdos de Madrid, ¿Qué se esconde tras la puerta? o New York Madness. También los viajes han sido clave para el desarrollo de mi escritura: París, Menorca, Londres, Buenos Aires y Nueva York.» (Blanca Doménech).
Escritura.
«Mis primeras obras (Eco, Pies de gato, Vagamundos, La zona y La musa) siguieron un proceso de creación inspirado en algunas técnicas del surrealismo. Un concepto planteado desde la propia construcción de la historia, que se convierte en un viaje sin ruta prefijada. Los elementos más dispares convergen imprevisiblemente y la escritura adquiere múltiples significados. A partir del año 2011, con mi implicación en Theatre Uncut y mi implicación en proyectos sociales del Nuevo Teatro Fonterizo de Madrid, mi proceso de creación cambió. Obras como Punto muerto, El mal de la piedra, Trámite, Boomerang o Hydra fueron precedidas por largos procesos de documentación y estructuración. Todas ellas tratan temas propios de la sociedad del siglo XXI, con una tendencia hacia el teatro político y científico. Actualmente combino estas dos formas de escritura con la búsqueda de otras estructuras mas experimentales. Mi escritura está siendo influenciada por mi investigación en neurociencia, el training junto a SITI Company y mi traslado a la ciudad de Nueva York.» (Blanca Doménech).
«My first pieces (Eco, Pies de gato, Vagamundos, La zona and La musa) followed a creative process that was inspired by certain surrealist techniques. A concept considered from the story’s creation, which becomes a journey with no predetermined route. The most disparate elements converge unpredictably, with the writing acquiring multiple meanings. Since 2011, when I started getting involved with Theatre Uncut and started working on the social projects of Nuevo Teatro Fronterizo in Madrid, my creation process has changed. Pieces such as Punto muerto, El mal de la piedra, Trámite, Boomerang or Hydra were preceded by long processes of documentation and structuring. All of them deal with 21st century issues, with a tendency towards political and scientific theatre. I currently combine these two writing styles with a search for more experimental structures. My writing style is influenced by the research I have done in neuroscience, the training I underwent at SITI Company and my move to New York.» (Blanca Doménech).
Obras.
-
2019. TERRA FIRMA
-
The Guardian y Headlong Theater
-
2016. HYDRA
-
Teatro María Guerrero, Madrid
Beca Leonardo a Creadores Culturales
Pygmalion
-
2016. PÁGINAS PARA UN SUJETO
-
Pendiente de más info
-
2015. BRAIN
-
IATI Theatre, New York
Iberescena
-
2014. BOOMERANG
-
CDN, Madrid
Teatro del Arte, Moscú
CDN - Autores en el Centro
-
2013. TRÁMITE
-
Ateneo, Madrid
-
2013. PIONERAS
-
La Casa Encendida, Madrid
Primer Acto nº 345
-
2013. LA MUSA
-
Premio AAT
Fundación Autor
-
2012. EL MAL DE LA PIEDRA
-
Pendiente de más info
-
2012. PUNTO MUERTO
-
Young Vic Theatre, Londres
Revista Acotaciones nº 28 + Primer Acto nº 343
-
2011. ZORROS DE CIUDAD
-
La Casa Encendida, Madrid
-
2010. LA ZONA
-
Institut del Teatre, Barcelona
Festival Fringe, Madrid
Revista Pausa
-
2009. VAGAMUNDOS
-
Premio Nacional Calderón de la Barca
Centro de Documentación Teatral - INAEM
-
2001. ECO
-
Editorial Fundamentos
-
Leyenda
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación