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¿Tienen copyright nuestros deseos?

Anna Albaladejo, 2007

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
2
Actrices
2
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2007

Sinopsis.

LAS PREGUNTAS: ¿Se puede mediatizar el deseo? ¿Se puede vivir sin desear? ¿Cuál es el lugar del no deseo? ¿Tienen copyright nuestros deseos?
LA HISTORIA: 2 mujeres. Dejar de ser niñas a los 25, a los 30, toda la vida. Vivir al límite. Creer que sólo existe un tiempo, el nuestro, que se puede cambiar el mundo. Creerse inmortal, joven eterna. Vivir quemando la ciudad. 2 amigas que han estirado la adolescencia hasta el límite de los 30, pueden caer en la cuenta de que su relación es PERVERSA, de que sus deseos se separan, de que lo que se rompe se ROMPE, de que hay que soñar el propio sueño, de que odiar es la otra cara de amar, de que SALVAR a las demás es otra TRAMPA para no sentirnos solas, de que los principios muchas veces son un ESPEJISMO. En la otra cara, una certeza: la juventud no es eterna. Vamos a morir. Al mundo le dará igual.

Notas.

Esta creación nace de un trabajo colectivo sobre la biografía íntima de las actrices Cristina Núñez y Maribel Bravo, y de la autora Anna Albaladejo. El texto tiene un componente de autoficción dramática y fue acompañado de un trabajo físico sobre una cama elástica en escena, con dos búsquedas a través de la energía y el movimiento: el deseo y sus proyecciones hacia el riesgo; el no deseo y sus proyecciones hacia la inmovilidad. Este trabajo fue desarrollado por la creadora Cristina Núñez y convirtió la dramaturgia en una escritura en acción donde la creación textual estuvo ligada indisolublemente a la investigación del movimiento como energía de las palabras.

Otros datos.

Estreno: Teatro de los Manantiales, Valencia
Lectura: Revista Stichomythia, U.V.

Texto.

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sobre

Biografía.

Mi primera dramaturgia fue un poema recitado a los 7 años (Imitando a Gloria Fuentes. Yo confieso). Mis primeras obras de creación en el patio del colegio (Aún me lo recuerdan). En busca del drama real estudié Comunicación Audiovisual para ser Reportera de Guerra. Allí me topé con un escenario y giré en redondo para ser actriz de mis propios textos. Fui Barcelona a hacer "Teatro okupa" (tengo el honor de haber reciclado las primeras butacas de la Sala Beckett). Y vuelta a Valencia a estudiar Arte Dramático mientras me formaba como creadora de palabras. Sanchis Sinisterra es el maestro que más me ha movido el corazón. También Marco Antonio de la Parra, Paco Zarzoso, Josep LLuis Sirera. Y la dramaturgia mexicana, en la que me sumerjo como investigadora(Gracias Nel Diago por este doctorado creativo). Y las maestras mujeres, mis compañeras: Maribel Bayona, Patricia Pardo, Guada Sáez, Iaia Cárdenas. Con ellas, y también con muchos ellos, he escrito en colectivo. Pero también sola. Obras que han recibido alguna beca, que a veces se publican y casi siempre son escritas para montarse, textos e imágenes que se reescriben desde los cuerpos y las memorias de los participantes.

Escritura.

La búsqueda que trato de habitar es la intersección entre la memoria íntima y el análisis político de la historia presente. Cómo nos ubicamos como seres humanos en este contexto complejo, muchas veces acuciante, que nos ha tocado vivir. Creo que exploraba la crisis antes de ""la crisis"", una crisis que también es una posibilidad, la ruptura del espejo para construir identidades propias, poéticas, caóticas, añicos desde los que nace el deseo. Siempre con las gafas del Género, esta vagina me obliga. Cuando me planteo una escritura empiezo buscando un juego de construcción, una dinámica que se concrete en una estructura que a la vez se desestructura para encontrarse: paisajes en oposición, el formato de un periódico, las letras de una palabra, los tempos de una partitura, las frases de whasap de un amante. Para conectar con la realidad lanzo alguna propuesta de participación colectiva: a veces por redes sociales, a veces en previo, otras en la misma escena. Y por último, dinamito el texto en el trabajo con los intérpretes, que muchas veces también son generadores de palabra. A este mejunje intuido le llamo Escritura en Acción, porque si algo quiero ser es una activista de la escena.

Obras.

2016. EL AÑO EN QUE MI HERMANO SE FUE Y YO ME QUEDÉ
Inédita
2016. HIJOS DE VERÓNICA. GENERACIÓN DEL MIEDO
Autoría colectiva
Sala Russafa, Valencia, Festival Russafa Escénica
Hijos de Verónica. Generación del Miedo / El petit Editor
2014. FERGUSSON 2014. BUSCANDO LA CALMA
La Nau, Valencia, Escena Erasmus
2014. LA EXILIADA, LA NEGRA, LA PUTA, EL CARACOL Y LA MÍSTICA
Autoría colectiva
Teatro de lo Inestable, Valencia
2013. Y SI HABLARAN DE NOSOTR@S
Teatro de lo Inestable, Valencia
Ayuda a la creación Culturarts 2013
Ayuda Emergentes Culturarts 2014
Revista Red Escénica, Nov-Dic 2013
2011. PERSON.AH!
(parcialmente) La Nau, Valencia, Escena Erasmus 2013
Revista Acotaciones en la Caja negra
2009. RESET Y CASTAÑUELA
Carme Teatre, Valencia / Festival Escenia, Foios
Ayuda a la creación. TGV 2009. Proyecto de Especial interés. TGV 2010
2009. TÚ ESTÁS AQUÍ
Festival BAD, Bilbao
Residencia BAD 2009
2007. ¿TIENEN COPYRIGHT NUESTROS DESEOS?
Teatro de los Manantiales, Valencia
Revista Stichomythia, U.V.
2006. LA FALANGE DEL DEDO CORAZÓN
Autoría Colectiva
SGAE Valencia
2006. TAMPOCO HAY QUE IR POR AHÍ "¡ÁBRETE DE PIERNAS, CORAZÓN!"
Teatro de los Manantiales, Valencia
2005. EL VIAJE DE ADA
Teatro Agrícola de Alboraia
2004. UNA ENTREVISTA CON MUCHO CUENTO
Circuito Café Teatro Valencia
Premio Art-Nalón Escena, Teatro Joven
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación