Cargando...

Todos los que quedan

Raúl Hernández Garrido, 2008

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
1
Actores
6-10
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2008

Sinopsis.

Ana Cerrada cree que su padre ha muerto en la Guerra Civil. Al morir su madre, descubre que no es así, y que fue internado en Mauthausen, llegando oficialmente a salir vivo, aunque Ana encontrará testimonios que le indican que su padre murió en el campo de concentración. La protagonista recorre un periplo que le enfrenta a los horrores de la guerra, tanto la de España como la II Guerra Mundial, y en el que encuentra al que ella no sabe hasta qué punto es su padre o un impostor que se esconde bajo su nombre.

Notas.

Todos los que quedan quiere ser un homenaje a todos aquellos que, independientemente del bando donde les "tocó estar", han sufrido las consecuencias de la guerra y los daños de la represión política, sea ésta del signo que sea. Juan Cerrada realmente es cualquiera de ellos. Por encima de bandos, ideologías y credos, en una guerra siempre pierden los mismos. Por encima de vencedores y vencidos, los que sufren son los auténticos perdedores. Aquellos a los que la guerra les quita todo, les destroza o les quita la vida y a veces cosas peores que la vida. En el sufrimiento de la posguerra, más callado y a veces más duro que el sufrido en plena guerra, se enfrentan muchas veces al desprecio y el olvido. Se quedan así en la cuneta de la historia, carne de cañón que difícilmente podrá mirar al futuro sin miedo o al pasado sin dolor.

Otros datos.

Estreno: Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, Madrid
Publicación: Edit.um, Ediciones de la Universidad de Murcia
Lectura: Muestra de teatro español de autores contemporáneos

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa leer el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con el autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Escritor, guionista y realizador audiovisual, exponente de la actual dramaturgia española. Reconocido con los premios de teatro Calderón de la Barca, Lope de Vega, Born, El Espectáculo Teatral, Rojas Zorrilla, SGAE, La Jarra Azul, Premio de Ensayo Teatral Paso de Gato/Artez… Desde 1994 estrena con frecuencia, siendo traducido y representado en varios idiomas y extendiéndose su difusión por toda América. "La persistencia de la imagen" formó parte de la antología "Teatro breve entre dos siglos", realizada por Virtudes Serrano para Cátedra Letras Hispánicas. Fue producida por el Centro Dramático Nacional y programada en el Teatro María Guerrero (mayo-junio 2005). También ha participado en otras antologías, entre ellas, "Teatro breve español", coordinada por Francisco G. Carbajo para Clásicos Castalia (2013). Ha escrito narrativa, publicado varios cuentos y la novela Abrieron las ventanas (Premio de Novela Irreverentes, Ediciones Irreverentes 2009). Ha dirigido los largometrajes Escuadra hacia la muerte (2007) Antes de morir piensa en mí (2008), 24 horas en la vida de Querejeta (2012) y Las Bodas de Fígaro (2014). Dirigió en TVE el espacio de documentales Extras (2009-2010).

Escritura.

Autor de un teatro formalmente desafiante y sin embargo gratificante, Hernández Garrido destaca por su óptica escudriñadora, impávida ante los huecos que dividen lo falso y lo auténtico. (Dave Hitchcock). RHG trabaja la tragedia con una deliberada intención de hacer reflexionar al lector/espectador acerca de la violencia, la falta de identidad, la fragmentación y el trauma en el contexto de la actualidad histórica. (Pilar Pérez). La tragedia es el marco intemporal de su buena parte de su escritura; y el mito, también reinventado, está apuntalado por la razón critica, social y actualísima de su teatro. El autor tiene muy clara la función social del teatro y la contextualización de la idea de tragedia: para él, el teatro es un hecho con implicaciones sociales y políticas y es, a la vez, una celebración. (Javier Villán). RHG opta por una estética posmoderna, por el empleo de lo lúdico, los puzzles, la indagación, la perspectiva pluralista, las transgresiones espacio-temporales, la estructura abierta, la sincronía, la repetición, y lo metateatral. La indagación metafísica y la mirada crítica son ingredientes habituales en la dramaturgia de Hernández Garrido. (Alison Guzmán).

Obras.

2012. !!! / EL PROCEDIMIENTO
Sala Teatro Cuarta Pared, Madrid
Editorial La Jarra Azul
Editorial Arola
2011. EL CANTO DE LAS SIRENAS
Dentro de "Mein Kapital", obra colectiva
Coproducción entre Teatro de la Estación, Teatro del Astillero y Teatro Tantarantana. Zaragoza, Barcelona, Madrid
Estreno. Cuadernos del Teatro Español Contemporáneo
2008. TODOS LOS QUE QUEDAN
Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, Madrid
Edit.um, Ediciones de la Universidad de Murcia
2005. JUEGO DE 2 / LA PERSISTENCIA DE LA IMAGEN
Centro Dramático Nacional, Madrid
Premio de la ADE José Luis Alonso 1998 a la mejor dirección novel a Carlos Rodríguez por el montaje de FOTOS, del que formaba parte en su versión breve
Primer Acto, Madrid, Octubre 2008
2004. GESTAS DE PAPÁ UBÚ
Teatro Guerra, Lorca, Murcia
Ediciones Anagnórisis (publicación electrónica)
2004. TE MANDARÉ UNA CARTA
Beca de la Comunidad de Madrid a la Creación de Textos Dramáticos
Colección Damos la palabra nº 33, AAT, Madrid 2006
2001. SI UN DÍA ME OLVIDARAS
Sala Cuarta Pared, Madrid
Premio Born de Teatro 2000
Primer Acto, Madrid, noviembre 2001
Editorial Caos, Madrid (edición electrónica)
Editorial Arola, Tarragona (en catalán)
2001. LOS SUEÑOS DE LA CIUDAD / SOTOVOCE
Sala Cuarta Pared, Madrid
Finalista en el Premio José Luis Alonso a la mejor dirección escénica, ADE, 2004
Premio El Espectáculo Teatral 2008
Ediciones Irreverentes, Madrid 2008
2000. ECLIPSES
Brasilia, Brasil
Escenas de Noviembre 2007, Centro El Torito, Madrid
Beca / taller de Mauricio Kartun, Casa de América
La Ratonera, Diciembre 2002
1997. LOS RESTOS FEDRA
RESAD, Madrid
Accésit al Premio SGAE de Teatro 1998
En "Los restos", colección SGAE de teatro nº 108, Madrid, 1999
1996. LOS RESTOS AGAMENÓN VUELVE A CASA
Teatro Madách, Budapest
Premio Rojas Zorrillo 1996
Ayuntamiento de Toledo, 1997
1996. CALIBÁN
Dentro del espectáculo Rotos, Sala Cuarta Pared, Madrid
"Rotos" + "Ventolera", por Teatro del Astillero nº 2, Madrid
1995. LOS ENGRANAJES
Teatro Pradillo, Madrid
Premio Villa de Madrid de Teatro Lope de Vega 1998
Teatro del Astillero nº 11, Madrid, 2003
1993. LOS MALDITOS
Sala Cuarta Pared, Madrid, Festival de Otoño 1999
Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 1994
Colección Teatro Español Contemporáneo, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Diputación Provincial de Alicante, 1995
1991. DE LA SANGRE SOBRE LA NIEVE
Premio Ciudad de Alcorcón 1991
Ayuntamiento de Alcorcón, Delegación de Cultura
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación