Cargando...

Tożsamość (Identidad)

Carolina Calema, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
4
Actrices
1
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2016

Sinopsis.

TOŻSAMOŚĆ que significa identidad en polaco y cuenta la historia de amor, desamor y búsqueda de identidad de Giuseppina y Ernest, que aparte de sus universos emocionales están influenciados por el contexto histórico, político y social que les tocó vivir: la Segunda Guerra que los expulsa a la Argentina, dictaduras y más tragedias. El irse del lugar que nos vio nacer ya es un conflicto. El desarraigo pasa a ser nuestra génesis ambulante, ninguna tierra será propia nunca más. Un camino lleno de inconvenientes y pérdidas, causado, quizá, por el desarraigo forzado y por no vivir el presente anclándose en el pasado. Una historia en la que se reconocerán porque habla de todos y todas. Ellos, al final son nuestros abuelos y abuelas, nuestros padres y madres, nuestros hermanos y hermanas…

Notas.

Escribo TOŻSAMOŚĆ porque necesito seguir reconstruyendo retazos de historia, de mi historia que es la de muchos y muchas, es también un homenaje a todos los que conocemos algo el desarraigo, a nuestros abuelos y abuelas, a nuestros familiares desencontrados o desaparecidos, a los que necesitaron escapar de sus pasados inconclusos y tortuosos, de sus secretos no gritados, del hambre de la guerra. A los que se juntan para hacer menor la tragedia, aunque la tragedia se agrandará hasta aplastarlos, Irse, provoca desarraigo y el desarraigo provoca una grieta. Escribí TOŻSAMOŚĆ para provocar que quien la ve o lee se encuentre con la identidad desde su lugar afable.

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

A Carolina Calema la definimos como creadora porque fusiona y se alterna entre la escritura, la dirección y la interpretación. Juega interpretando sin guion y ahí es donde las ideas le aparecen para plasmarlas en un papel, procurando pensar un universo que la dirección pueda materializar sin perder la esencia del material escrito. Ser actriz la hace mejor dramaturga y dirigir la ayuda a escribir, teniendo en cuenta ese futuro donde la pieza se hace carne. Comienza a formarse en Argentina en el Instituto Vocacional de Arte a la edad de ocho años. Ahí descubre diferentes ramas del arte como la música, la percusión, la escritura, el teatro, los títeres, el dibujo, el folklore, el canto… Y desde entonces nunca abandona la formación, considerándola indispensable para seguir creciendo y para reciclar sus ideas, universos y propuestas. Dice que la escritura empezó siendo una descarga íntima y secreta desde muy pronto; y poco a poco se fue convirtiendo en un vómito que necesitaba compartir con la masa para dar su opinión, generar reflexión, preguntas, angustias, generando movimiento; y el movimiento es mudanza, así que escribiendo se repiensa y nos revisa como sociedad y nos critica, y nos estudia y nos sueña…

Escritura.

Como dramaturga, Carolina Calema toma retazos de realidad para meterse en conflictos que no nos animamos a transitar en la vida cotidiana. Por ejemplo, contar una historia de amor con el fondo de la Segunda Guerra Mundial. Trata de escribir tomando ejemplos reales y situaciones que en su opinión ayudan, movilizan a quien la lea y/o vea. Repite que le atrapa la escritura tomada de la calle de hoy, de la de ayer o de la que cree que será mañana. Para ella, el gran desafío es plasmar los hechos sin caer en ser panfletaria, pero sí generar un movimiento en quien lo ve y/o lee. Además, como luchadora pesimista o como ser con ciertos pensamientos distópicos, no sabe abordar la escritura desde otro lugar que no sea la honestidad bizarra, cruda, irónica y carnal.

As a playwright, Carolina Calema takes fragments of reality to tackle conflicts that one doesn’t want to experience in everyday life. For example, telling a love story set during the Second World War. She aims to write by taking real examples and situations which, in her opinion, help to mobilise the reader and/or spectator. She repeatedly claims to be fascinated by the everyday writing of today, yesterday, and what she thinks will be tomorrow. For her, the biggest challenge is to translate these events without falling into the trap of propaganda. However, she does aim to stir the emotions of the people who read and/or watch it. Furthermore, as a pessimistic fighter or a being with certain dystopic beliefs, she doesn’t know how to approach writing in any other manner, other than based on bizarre, crude, ironic and earthly honesty.

Obras.

2017. 1 DE OCTUBRE DE 1976, POR DECIR UNA FECHA
Inédita
2016. TOŻSAMOŚĆ (IDENTIDAD)
Inédita
2013. C'EST LA VIE
Inédita
1999. TITANIAS EN EL RING
Ciudad de Coquimbo, Coquimbo, Chile
1999. LOS NADIES
Espacio Labruc, Madrid
Estrenos en Argentina, México, Venezuela, Holanda, Bolivia, Colombia, Chile
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.