Cargando...

Tres días sin Charlie

QY Bazo, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
3
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2015

Sinopsis.

Tres días sin Charlie es una obra que recorre los tres días que duraron los atentados al Charlie Hebdo, narrados desde un prisma muy particular: el de los comentarios y las reacciones que estos ataques provocaron en la ciudadanía, expresados conforme sucedían, a través de Internet y las Redes Sociales.

Notas.

Tres días sin Charlie empezó a concebirse, aunque todavía no fuésemos conscientes de ello, el 7 de enero de 2015, cuando las Redes Sociales se incendiaron con motivo del ataque al semanario francés Charlie Hebdo. Comenzó a tomar forma como una reacción visceral ante las respuestas que, en tiempo real, vimos que iban surgiendo en ese "reflejo digital" de nuestra realidad que es Internet. Las Redes Sociales se convirtieron en el altavoz de una ciudadanía que reaccionaba y volcaba sus comentarios en la esfera virtual al tiempo que los sucesos ocurrían. De pronto, percibimos que nuestra sociedad era retratada con una viveza e inmediatez como nunca antes había sido posible: revelando su verdadero rostro al mostrar cómo reaccionaba a un ataque directo a su seguridad, a su modo de vida. Todo gracias a la instantaneidad y la participación que permiten las Redes Sociales.

Otros datos.

Estreno: Frinje 16, Naves del Español, Matadero, Madrid
Mención de Honor, Premio de Teatro Lope de Vega

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por los autores. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a los autores explicándoles el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Bajo las siglas QY Bazo nos encontramos dos hermanos que escriben a cuatro manos: Enrique y Yeray Bazo. Llegamos al teatro de manera casi inconsciente. Trabajamos como creativos y guionistas de publicidad y eventos, trabajo en el que aprendimos a escribir juntos. Dentro del mundo publicitario hemos hecho de todo: desde campañas televisivas y de guerrilla a pie de calle, pasando por exposiciones, galas y convenciones, hasta inaugurar aeropuertos (eso sí, con aviones). Poco a poco nos pasamos al teatro... Lo primero fue ver si éramos capaces de contar una historia, y lo siguiente fue descubrir las exigencias de un oficio que desconocíamos. Mucho hemos tirado, de otro tanto desconfiamos y de algo estamos orgullosos. En nuestra formación ha sido fundamental el Nuevo Teatro Fronterizo de José Sanchis Sinisterra (con el que comenzamos a entender de qué iba esto) y la Sala Teatro Cuarta Pared. Allí hemos participado en distintas becas de ETC (Espacio de Teatro Contemporáneo) y hemos trabajado codo con codo con su director, Javier G. Yagüe, en la última producción de la Compañía Cuarta Pared.

Escritura.

Que seamos dos que escriben a cuatro manos hace que nuestros motivos coincidan, se complementen o difieran. Escribimos porque buscamos una historia que nos guste y nos haga plantearnos preguntas. En esto nos asomamos a la ciencia ficción (Última transmisión), a la ciencia (Tesla/Edison, Pastel de Lagrange), a la actualidad (Archipiélago dron, Los impostores, Nada que perder, Tres días sin Charlie), a la poesía (Habitación de tres muros) o al teatro de la memoria (Estos días azules). Cada uno pone sobre la mesa lecturas, ideas o esbozos, y eso nos va poniendo en la línea de salida. Sólo tenemos una norma: si hay algo de lo escrito que no te convence, va fuera (previas deliberaciones, claro... A veces hay que vender cara la derrota).

Obras.

2015. TRES DÍAS SIN CHARLIE
Frinje 16, Naves del Español, Matadero, Madrid
Mención de Honor, Premio de Teatro Lope de Vega
2015. NADA QUE PERDER
Sala Teatro Cuarta Pared, Madrid
Primer Acto nº 350
2015. ESTA NOCHE MORIRÉ. EL MONÓLOGO
Festival Essencia, Sala Teatro Cuarta Pared, Madrid
Edición XX Aniversario, Editorial Alrevés
2014. LOS IMPOSTORES
Sala Teatro Cuarta Pared, Madrid
Laboratorio ETC En Blanco, Sala Cuarta Pared
2013. PASTEL DE LAGRANGE
V Jornadas de Teatro Científico Divulgativo, Mérida
2013. ARCHIPIÉLAGO DRON
Fringe 13, Naves del Español, Matadero, Madrid
2012. ¿QUÉ SABES DEL TIMPLE?
Auditorio Alfredo Kraus, Las Palmas de Gran Canaria
Premios Réplica de Teatro, Nominación a Mejor Espectáculo Infantil
2012. ÚLTIMA TRANSMISIÓN
Sala Negra del Laboratorio de las Artes, Valladolid
Laboratorio ETC En Blanco, Sala Cuarta Pared
2012. MODELO 17/05
Teatro Principal de Chiclana, Cádiz
XIV Premio de Teatro Mínimo Rafael Guerrero
Ediciones Antígona
2011. ESTOS DÍAS AZULES
Inédita
2010. TESLA / EDISON
II Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez
Servicio de Publicaciones de la Diputación de Huelva
2008. BRUNDIBAR
Auditorio Baluarte, Pamplona
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación