Cargando...

Tres figuras al pie ¿de?

Minke Wang, 2011

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
3
Actrices
2
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2011

Sinopsis.

Luz normal de sala. La asamblea se va poblando. Hay tres figuras: una en una plataforma, en otra otra y otra en otra. ¿Son cabezas? Ni ellas mismas lo saben. Empiezan a hablar: indagan sobre la época y el lugar en que se encuentran; se preguntan qué hacen ahí, si están atrapados o pueden dejar atrás este espacio-tiempo límite. Su fisonomía empieza a cambiar, tal vez adquieran rostros; surgen personajes: fragmentos de ficción acaban por emerger de las palabras. A partir del tríptico "Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión" (versión 1944) de Francis Bacon germina "Tres figuras al pie ¿de?", un texto dramático-narrativo-lírico a ráfagas que conforman en directo un concierto trágico a tres voces. Como una partitura gráfica de John Cage, esta conferencia podría ser interpretada por ¿tres cabezas sin rostro?

Notas.

La traducción de un texto a la escena y el proceso inverso, la codificación del hecho escénico con toda su complejidad en el papel escrito, siempre ha sido una obsesión. En esta obra la disposición del texto en la página es crucial, así como los espacios en blanco. Se trata de componer el texto como si fuera una partitura gráfica. Así las tres voces están escritas en tres columnas diferentes remitiendo a cierta localización espacial. Sin embargo una entidad o figura que habla siempre lo hace desde el margen izquierdo de la página. Las pancartas aparecen casi siempre en mayúscula; los ruidos serán codificados como puntos sueltos que se diseminan por la página; el fondo sonoro será un dibujo con sílabas; las citas de otros autores están en negrita; sin embargo, las didascalias están en cursiva respetando la tradición dramática. Además, los textos no están puntuados como exige la ortografía reglamentada. Cada ráfaga o aliento empieza y sigue en minúscula hasta que el siguiente aliento o ráfaga empieza en mayúscula y sigue en minúscula. Por ejemplo la frase: "Pero ahora puede que sí, puede que sea el tiempo de..." se escribe del siguiente modo: "pero ahora puede que sí Puede que sea el tiempo de". También se hace un uso libre de los signos de interrogación y exclamación. Normalmente no empieza, sino que sólo acaba. Por ejemplo la frase: "¿Qué tal si intentas abrir los ojos?" se escribe del siguiente modo: "qué tal si intentas abrir los ojos?". Etcétera. Estas y otras peculiaridades, fáciles de descodificar por lo demás, se apreciarán mejor en la muestra textual.

Otros datos.

Estreno: UCM. Lectura dramatizada "Iberdrama 2014"

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Minke Wang Tang. Nace en Wenzhou, China. A los diez años llega a España. Pasa la juventud en Valladolid y Madrid. Publica poemas y relatos en revistas como Kokoro, Paralelo Sur, y en el diario El País. En teatro estrena "Inmortales" en la Sala Cuarta Pared; y Teatro del Astillero programa su obra "Tres figuras al pie ¿de?" para una lectura en la Universidad Complutense. En poesía lee junto a otros poetas en La Voz + Joven 2011; y en 2015 publica su libro "mòh." con Amargord Ediciones.

Escritura.

Las palabras crean irregularidades en un sustrato uniforme o intermedio o poco consistente. Las irregularidades buscan leyes para conformar regiones o caras de una realidad embrionaria. Luego la realidad se hace feto, entonces absorbe o crea más palabras para seguir involucionando. Lo narrado acontece y lo que acontece narra, ambos se expanden concomitantes. ¿Hasta dónde hasta cuándo? No hay fronteras. Como un autómata caminando en órbita subterránea, nunca se detendrá si no es interrumpido o decide abortar; ¿ver la luz lo desintegraría?

Obras.

2013. LA FUNDACIÓN DEL NIÑO SANTO
Sala Teatro Cuarta Pared, Madrid (como "Inmortales")
2011. TRES FIGURAS AL PIE ¿DE?
UCM. Lectura dramatizada "Iberdrama 2014"
2008. //RUTINAS DE
CUMPLEAÑOS PARA NONATOS AUTÓMATA
Laboratorio ETC En Blanco, Sala Cuarta Pared
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación