Cargando...

Tsunami

Fátima Delgado y Tatiana Carel, 2018

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
6-10
Characters
6-10
Actrices
6-10
Actresses
6-10
Actores
0
Actors
0
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium
Estrenada
Premiered
Yes
Año
2018
Year
2018

Sinopsis. / Synopsis.

Nadia, tiene 28 años y este verano le apetece sentir el agua salada sobre su piel. Ella viene de Arabia Saudí y está tapada, demasiado tapada. Una de esas tardes, mirando el mar por la ventana le surge una idea… Sin querer, ella será el inicio de la ola que se convertirá en un Tsunami. El cuerpo de la mujer es un espacio político, sobre él se debate y se legisla. ¿El burkini es una nueva gama de bañadores, una moda? ¿Es la traducción de un proyecto para someter a la mujer? Sin embargo, fue precisamente una mujer que se dedicaba al mundo de la moda la que inventó esta prenda. El cuerpo de la mujer como territorio, pero ¿quién es el dueño de ese territorio?¿Dónde nos ubicamos? ¿Por qué? ¿Para defender a quién? ¿Contra quién?

Notas. / Notes on the piece.

Tsunami nace de una necesidad de hablar sobre el cuerpo de la mujer, este espacio peculiar dónde surgen tantas contradicciones. Esta obra pretende explorar el concepto del cuerpo de la mujer como territorio. ¿Cuál es el verdadero poder de decisión de este espacio, vinculado a una cultura propia desde el nacimiento? Porque antes de ser un caso ultra mediático, la polémica del burkini (como otros casos dónde la mujer se expone con ciertas prendas polémicas, está protagonizada por un ser humano. ¿Qué les pasa a las mujeres al llevar estos trajes?, ¿qué sienten y qué les puede ocurrir (emocionalmente, anímicamente, psicológicamente y físicamente) cuando les prohibimos o les obligamos a llevar cierta ropa? Queremos plantearnos preguntas respecto a estas prendas llevadas por mujeres y que por consecuencia dan una cierta visibilidad del mundo árabo-musulmán dentro de nuestra sociedad occidental a través de ellas, haciendo que estén más expuestas a la crítica pública que los hombres.

Otros datos. / Other information.

Coautoría con Tatiana Carel
Estreno: El Umbral de Primavera, Madrid + Teatro Casa del Reloj, Festival Noches del Ramadán

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Dramaturga, poeta, actriz. Licenciada en Filología Inglesa y Máster en Lingüística. Empieza a formarse en el Aula de Teatro (USC) y es cofundadora de la compañía As Fillas de Lilith, adaptando al gallego Las lágrimas amargas de Petra Von Kant de Fassbinder. En Madrid estudia interpretación en las Escuelas Asura y Metrópolis y hace múltiples talleres. Amplía su formación como actriz, pero no se plantea ser dramaturga. En 2011 con Cynthia Pagotto funda Meninas Teatro y alentada por sus compañeros escribe su primera obra: Androsex. El éxito de ésta la empuja a seguir escribiendo teatro, siendo prácticamente autodidacta. 2017 es un año clave: en el Programa de Mentorías de la LMPT, gracias a su mentora Saida Santana, se centra en la escritura teatral y junto a Carlos Tuñón (taller intensivo de dirección) amplía su visión escénica. En 2018 funda con Tatiana Carel su compañía La Méduse, con quién escribe Tsunami. Ese mismo año obtiene la Ayuda para la creación de artes escénicas de la CAM.

Escritura. / Style.

«Escribo poesía desde hace veinte años y soy dramaturga accidental. La poesía fue cediendo espacio al teatro, dónde puse primero el cuerpo y después la palabra. Mis primeras obras hablaban de un futuro distópico, en clave de comedia, supongo que, para desdramatizar; pero a pesar de ese afán de entretenimiento, escondían tras de sí temas profundos como la soledad, la incomunicación y la deshumanización. Tardé mucho en quitarme esa venda invisible que me ponía cuando escribía teatro, la dramaturga apartaba de su lado a la poeta y coartaba mi libertad creativa. Sin embargo, ahora hago gala de mi condición lírica y mis últimas obras mezclan ambas disciplinas con la danza, en ellas los personajes principales son mujeres y su espacio sonoro es muy importante. Me preocupa lo social y adopto el lema de “Lo personal es político”. Como creadora me siento en la responsabilidad de plasmar la realidad de las que no pudieron, me gusta generar debate y huir del adoctrinamiento.» (Fátima Delgado).

Obras. / Plays.

2019. NINFOPOÉTICA, MONÓLOGO POÉTICO POSTADOLESCENTE
Festival SilFest Valdeorras, O Barco de Valdeorras, Ourense
Ninfopoética, editorial Urutau
2018. TSUNAMI
Coautoría con Tatiana Carel
El Umbral de Primavera, Madrid + Teatro Casa del Reloj, Festival Noches del Ramadán
2017. LA GALLINITA CIEGA
Inédita
2016. AVÓN LLAMA A TU PUERTA
Coautoría con Víctor Sánchez Alonso
El Esconditeatro, Madrid
2015. NO SIN MI LIBRO
La Escalera de Jacob, Madrid
2013. ANDROSEX, UNA COMEDIA CIBERNÉTICA
Sala Triángulo, Madrid
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.