Cargando...

Una estúpida historia de amor en Winnipeg

Carlos Talancón, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
1
Actores
2
Público
Adolescente
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2016

Sinopsis.

En esta comedia, se aborda el misterio eterno del enamoramiento mediante un joven que lleva una vida metódica e "ideal", dentro de los parámetros aceptados socialmente, y en un arranque de irracionalidad decide abandonarlo todo para irse con Juan a una tierra desconocida, sacrificando lo que había acumulado durante su vida. Las dificultades del viaje los confronta con el misterio de su propia relación, y con las paradojas y absurdos del amor. Es una comedia de un desencanto amoroso, que sin embargo nos lleva a reflexionar sobre cómo a veces decisiones que en apariencia resultan irracionales son necesarias dentro de misteriosos procesos emocionales.

Notas.

En esta obra, mi intención como dramaturgo es lograr articular un suceso escénico de una manera sencilla, pero que al mismo tiempo sea una plataforma para preguntas filosóficas y existenciales complejas. Somos ya parte de una generación que se educó con programas televisivos que sintetizan la información y la trama, de manera muy clara y vertiginosa y, lamentablemente, muchas veces superficial. Y si bien el teatro tiene también la responsabilidad de oponerse a dicho sistema de codificar la información, tiene que hacerlo de manera inteligente, partiendo del reto de mantener la atención de un espectador cada vez más huidizo, y lograr divertirlo, no en el sentido superficial de la palabra, sino en el sentido de mantener expectante, para justamente lograr plantear ideas profundas.

Otros datos.

Mención honorífica, Concurso internacional de dramaturgia Sor Juana Inés de la Cruz 2017
Publicación: FOEM (Fondo Editorial del Estado de México)

Texto.

Aquí te dejamos el texto de esta obra. Puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autor.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con el autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Estudié literatura dramática en la Universidad Nacional Autónoma de México, y posteriormente una maestría en Creación literaria en la Univ. Pompeu Fabra, en Barcelona, donde tomé clase con Enrique Vila-Matas y Jorge Carrión, entre otros. Fui becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, y también ha tomado talleres con maestros del teatro como Eugenio Barba, Abraham Oceranksy y Héctor Mendoza. Sin embargo, mi otra formación ha sido la vida misma, los avatares, las vivencias, porque de ahí sale la dramaturgia. Y sobre todo, estoy en la búsqueda de un teatro que no sea críptico intelectualmente, aunque no por ello poco profundo. Me interesa un teatro que vuelva a los mitos, a los arquetipos, a lo fantástico vinculado con la ritualidad, y que explore las metáforas encerradas en nuestro inconsciente como hombre de esta época. Algunas de mis obras han sido presentadas en importantes teatros de la Ciudad de México, he sido merecedor de algunos premios y recientemente participé en la 38 Muestra Nacional de Teatro con la obra La cría, una obra que explora los límites patológicos de la devoción, dentro de una estética fantástica.

Escritura.

Mi dramaturgia es primitiva, busca desenterrar las imágenes del inconsciente y darles forma mediante metáforas fantásticas que se dirijan no tanto al intelecto del espectador, sino a su inconsciente. En este sentido, busco en el teatro un retorno a la ritualidad, me interesa crear experiencias que sacudan por la fuerza de las imágenes y de los símbolos. No me gusta el teatro que es demasiado intelectual o demasiado críptico; mi apuesta es por un teatro más directo, donde el espectador se entregue sensorialmente a la brutalidad de las imágenes metafóricas. La fuerza de los mitos me parece de enorme interés, y la mayoría de mis obras emprenden esa búsqueda, el jugar con mitos contemporáneos que nos vinculen con nuestra situación anímica como personas de este momento histórico. En ese sentido me fascina Kafka, o el mismo Juan Rulfo. También el humor es un ingrediente que me gusta cultivar, porque crea distancia irónica dentro de la densidad, y además porque reír, aunque sea el humor más negro como en algunas de mis obras, siempre es un respiro, "una pequeña vacación para el ser".

Obras.

2016. UNA ESTÚPIDA HISTORIA DE AMOR EN WINNIPEG
Mención honorífica, Concurso internacional de dramaturgia Sor Juana Inés de la Cruz 2017
FOEM (Fondo Editorial del Estado de México)
2015. CANTANDO BAJO LAS PIEDRAS
Centro Cultural Carretera 45, 2016
2015. EL NAHUAL
Foro Shakespeare, 2015
VII Rally de Teatro Independiente
Anónimo drama, 2018
2014. LA CRÍA
Centro Cultural Helénico, 2016
Mención honorífica del concurso Gerardo Mancebo del Castillo + Reconocida como mejor dramaturgia en México 2016 por la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro + Seleccionada para participar en la 38 Muestra Nacional de Teatro
Fondo editorial Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura dentro de la antología de obras del Concurso Gerardo Mancebo del Castillo
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.