Cargando...

Un buen día

Antonio Escribano, 2019

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
3
Characters
3
Actrices
0
Actresses
0
Actores
3
Actors
3
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

“Un buen día” está basada en la historia real de un bailarían de 30 años que fue diagnosticado de esclerosis múltiple y que decidió finalizar con su vida cuando ya era absolutamente dependiente. Todo comienza cuando regresa a su casa en Lavapiés después de pasar una larga temporada en el hospital, al abrir la puerta se encuentra con un hombre, un refugiado de un país en guerra, viviendo en su domicilio. Tras el encuentro acepta compartir su vida con el desconocido y comienza una amistad entre ellos que llevará a la enfermedad a dejar de ser protagonista en sus vidas, y facilitará la búsqueda de libertad del bailarín, la libertad de decidir morir y el hecho de realizarla. Pero esto es solo un resumen de una historia que va más allá de una mera decisión. El bailarín toma la decisión libre, alegre de poder tomarla, feliz por encontrarse con personas que le ayudan, desde el amor, a pasar el difícil trámite de la búsqueda de una salida digna y comprometida consigo mismo.

Notas. / Notes on the piece.

Vivimos en un mundo de profundos cambios sociales. La búsqueda de la libertad, libertad para vivir y libertad para decidir no vivir. Basado en un hecho real acaecido en el verano de 2019, un bailarín joven con esclerosis múltiple decide terminar con una vida absolutamente dependiente. Enfocarlo desde un punto de vista optimista, a pesar de ser un tema donde a simple vista parezca difícil su realización. Relatar la decisión final como una salida digna, honesta, feliz porque en el fondo fue libre para decidir qué hacer con su vida, para bien o para mal, siempre manteniendo en el hilo argumental el hecho real, como fue acompañado por las personas que lo querían, entendiéndolo, comprendiéndolo y participando de la decisión final del joven bailarín enfermo. Por amor, la obra es tratada desde el amor a la persona y llega a mostrar que una decisión libre nunca debe ser juzgada.

Otros datos. / Other information.

Inédita

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Antonio Escribano se forma como actor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba en el año 2000, ha intercalado su trabajo de actor con el de dramaturgo, realizando cursos con José Sanchis Sinisterra, Antonio Rojano, José Nieto, entre otros maestros. Su primer texto estrenado, fue una version de Las Bacantes de Euripides en el trabajo fin de curso del año 2000 en la ESAD. Posteriormente ha escrito obras como La balsa de Medusa, estrenada en el Teatro Fernán Gómez, Obscena estrenada en Nueve Norte, La memoria de Othelo, y actualmente he presentado varios proyectos de dramaturgia que se están valorando. En diciembre le publicarán Una silla en la Bauhaus, que será editada en castellano e Inglés con motivo de El encuentro internacional de la Bauhaus en Córdoba. Texto que está siendo montado y producido por el Ayuntamiento de Córdoba actualmente para su estreno en el año 2021.

Escritura. / Style.

«La dramaturgia como necesidad de contar historias, historias actuales y sociales. Esto podría ser en una frase el resumen de mi dramaturgia. Creo firmemente en la necesidad de considerar al público como un ser viviente, "un monstruo de mil cabezas". Mi estilo, recurro mucho a surrealismo y al absurdo. Mi técnica teatral se basa en la observación, en cuanto encuentro un tema que quiero contar, comienzo a indagar sobre él, aprendo todo lo posible, una vez que siento que he adquerido el conocimiento comienzo con la creación, principalmente de los personajes y luego ya dejo que estos personajes me lleven a traves de sus personalidades a la construcción de la trama. Y cuando tengo la trama suele desdibujarla y romperla, a traves de herramientas de creación escénica. Mis obras tienen un contenido social, es fundamental, siempre tiene que tener crítica, soy muy seguidor de Brecht, e intento que la finalidad de mi teatro sea la busqueda de un público activo en la formulación de preguntas.» (Antonio Escribano).

Obras. / Plays.

2020. LA FAMILIA GUTIÉRREZ
Inédita
2019. UN BUEN DÍA
2020
2019. UNA SILLA EN LA BAUHAUS
Gran Teatro, Córdoba, 2021
En edición bilingüe, 2020
2019. OBSCENA
Sala Nueve Norte, Madrid
2018. PERDÓN DE PENAS
Inédita
2018. POR UN MENDRUGO DE PAN
Inédita
2016. LA CAÍDA DE LA TABERNA
Inédita
2015. EL OLVIDO DE OTHELO
Inédita
2010. LA BALSA DE MEDUSA
Teatro Fernán Gómez, Madrid
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication