Cargando...

Un día el Valle, el ocaso de los ídolos

Álvaro Octavio Moliner, 2021

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
30'-60'
Duration
30'-60'
Personajes
>10
Characters
>10
Actrices
2
Actresses
2
Actores
2
Actors
2
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

Ruido de helicóptero. En las alturas de una montaña se encuentra el Valle, un enorme mausoleo lleno de muertos. Dos de ellos intentan pasar el rato de la mejor manera posible mientras llevan a cabo sus rutinas de humillación mutua, esperando que haya una revelación, que exista un más allá o la reencarnación. Todo cambia cuando queda una vacante en el Valle y ambos deciden buscar un cuerpo que pueda ocupar su lugar, nada más y nada menos que el más ilustre de nuestros poetas. En la búsqueda de los restos de Lorca, conocerán a La Valquiria, en un viaje de dimensiones wagnerianas.

Notas. / Notes on the piece.

La historia de España está marcada por los poetas y los tiranos, y los restos mortales de unos y otros se mezclan en esta obra a mitad camino ente la fantasía y la realidad, la poesía y la política. Presente están en sus escenas el grotesco de Valle-Inclán, la retranca de Arniches, la sublimación del humor de Quevedo y la historia trágica de un país que lo único que hace bien es reírse de sí mismo. Esta pieza contemporánea supone la antípoda de la obra total de Wagner, en ella se dan distintas técnicas de narración, desde la estructura mítica de Campbell a la abismación de Gide. Sus personajes son seres de otra dimensión que soportan de la mejor manera posible el destino trágico que se les ha impuesto para que la rueda del destino pueda dar una vuelta más.

Otros datos. / Other information.

Inédita

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Álvaro Octavio Moliner.

www.aomoliner.wordpress.com

Biografía. / Biography.

Primero, la casualidad. Después, la literatura. Un niño que va a la biblioteca municipal y deja que la suerte le guíe, toma un libro cualquiera y descube que alguien lo ha etiquetado erróneamente. Lo lee sin interrupción, como si fuese lo único que existe, ¿qué queda después de leer Molloy de Beckett? El hambre se vuelve insaciable, deja un agujero en el estómago imposible de tapar. Cuando todo está perdido, en el cine de verano, un piano y la luz parpadeante de Intolerancia de Griffith, ¿así que esto es el cine? Comienzo a trabajar en cualquier cosa para pagarme la carrera y 5 años después, soy licenciado en Comunicación Audiovisual. La casualidad es mi aliada, por eso voy a la filmoteca a ciegas. Una noche, llego a la sala y una señora (la hermana de Tarkovski) está presentando Zerkalo con lágrimas de gratitud, ante una audiencia de diez personas. ¿Y ahora? Madrid, un año de Teoría de la literatura en la Complutense y el ardor del teatro, que como un reflujo, se apodera poco a poco de mí. Me formo como actor amateur en cursos universitarios y estudio Dirección de escena en la Escuela de Arte Dramático de Valencia. Conozco a Pablo Corral, primer maestro después de haber pisado cinco universidades. Él nos inculca la responsabilidad de continuar con la labor que habían emprendido los grandes pioneros del teatro en el siglo XX, con la disciplina de un creyente y con la humildad de un profesor de escuela. Y en ese cruce de caminos sigo, a la espera de otra gran revelación.

Escritura. / Style.

«De adolescente imitaba cada historia que caía en mis manos, desde Drácula hasta el Anábasis, pasando por Así habló Zaratustra. A veces ni siquiera entendía lo que leía pero luego hacía mi propia versión, cambiando nombres y lugares, simplemente escribía lo que me gustaría leer. Cada nuevo paso podía ser peligroso, iba abriendo puertas, alguna de ellas podían conducirme a un abismo. Creo que una de mis mayores fortunas fue encontrar un itinerario que moldeó mi propia escritura. A mis relatos se le fueron cayendo las descripciones y los adornos, se convirtieron en pasillos estrechos y oscuros, llenos de resonancias y reverberaciones. No sabía qué me estaba sucediendo, lo único que tenía claro es que era tedioso e imposible volver a lo no esencial, arriesgándome a que nadie pudiera comprender nada de lo que escribía. Con el tiempo encontré en esa senda a algunos aliados ya difuntos: Beckett, Artaud, Kantor o a algunos recientes como Susanne Kennedy o los Castellucci. Al igual que con el lenguaje cinematográfico, el teatro se fue distanciando para mí de la literatura, la palabra es solo un soporte (a veces innecesario) para que surja la escena. Y la escena es el lugar donde lo vivo se une con lo muerto y, durante unos minutos, se convierten en la misma cosa.» (Álvaro Octavio Moliner).

Obras. / Plays.

2021. UN DÍA EL VALLE, EL OCASO DE LOS ÍDOLOS
Inédita
2021. EL FUEGO NUNCA
Carme Teatre, Valencia
2020. NO | NADA | QUE
Inédita
2016. EL NUDO
Carme Teatre, Valencia
2016. ABRAZAR EL ABISMO
Sala Russafa, Valencia
2013. SUBLIMACIÓN, PROCESO PARA EVAPORAR EL ALMA
Espai Inestable, Valencia
2011. ILION
Concurs de teatre Vila de Mislata, Valencia
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication