Cargando...

Verónica Bujeiro

Ciudad de México (México), 1976

sobre

Biografía.

Secretamente siempre quise teatro, pero pensé que era un anhelo común a todo aquel que se sienta en una butaca. Tuve que pasar por la licenciatura en Lingüística y la aspiración por el guión cinematográfico, para que el fallo de un premio nacional de dramaturgia me declarara finalista y entonces darme cuenta que el teatro es el cauce natural para las contradicciones que me habitan. Tras mostrárseme el camino, mi formación se dio en talleres y por la fortuna de obtener algunas becas literarias, patrocinadas por el FONCA-México y la Fundación para las Letras Mexicanas, en donde conocí no sólo las herramientas de mi oficio, sino la generosidad de maestros como David Olguín y Ximena Escalante. Gracias al teatro también he logrado conocer otros mundos participando de los programas de Lark Play Development Center en Nueva York, el Instituto del teatro de Praga en la República Checa y Panorama Sur en Buenos Aires. Mis textos han logrado corroborar su sospecha en algunos escenarios y también se encuentran en papel, tratando siempre de encontrar una vida lejos de mí. En mi lista de mis oficios informales se encuentran el de ilustradora, articulista, docente y crítica de teatro.

Escritura.

Fiel a mi procedencia académica, el teatro me ha dado la oportunidad de poner en evidencia la incapacidad/capacidad del lenguaje. Veo a las palabras como males necesarios. Único vehículo de transporte, del cual se quiere prescindir en ocasiones porque no alcanza para decir lo que se busca, pero que al final es el único capaz de conducirnos por la urdimbre de la vida y su repetición. Mi dramaturgia es reconocida por una marcada influencia del teatro del absurdo, los ambientes simbólicos y un tono fársico en el que el humor se encuentra dentro de un callejón sin salida que nos invita a cuestionarnos sobre nuestra identidad y certezas. El humor es para mí rebelión, inconformidad, una fiesta a favor y en contra de nuestra mortalidad. La distorsión de la realidad es algo que practico muy seguido en mis textos, una estrategia conciente para vernos amplificados, grotescos, dentro de una casa de espejos. Sin embargo, pese a la extrañeza de mis obras y sua aparente distancia con lo común, mi mayor fuente de “inspiración”, el lugar de donde más tomo y robo, es la realidad. El teatro para mí es más pregunta que respuesta, un territorio fértil de significación.

Obras.

2017. LAS FILTRACIONES: VIAJE AL INTERIOR DE UN GRAN SUEÑO NEGRO
Beca Jóvenes Creadores, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2008-2009
2013. PRODUCTO FARMACÉUTICO PARA IMBÉCILES
Teatro El Granero, Ciudad de México, 2018
Escrito con la beca Jóvenes Creadores, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Cuadernos de Paso de Gato #59, Paso de Gato, México, 2014
2010. NADA ES PARA SIEMPRE
Teatro El Milagro, Ciudad de México, 2011
Beca Programa a Fomento y Coinversiones, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2010
Fondo Editorial Tierra Adentro, Conaculta, México, 2010
2008. LA INOCENCIA DE LAS BESTIAS
Foro "La Madriguera", Ciudad de México, 2008
Beca Fundación para las Letras Mexicanas
Colección Teatro Emergente, El Milagro, México, 2009
2006. PROHIBIDO ACOSTARSE AL SOL
Sala Experimental, Teatro de la Ciudad, Monterrey, Nuevo León, México, 2015
Beca Jóvenes Creadores, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2005-2006
Revista Paso de Gato #31, Ciudad de México, Octubre-Noviembre 2007
2005. LA TRISTEZA DE LOS CÍTRICOS
Teatro La Capilla, Ciudad de México, 2006
Libros de la Capilla, Vol. 10, México, 2007
2002. EL SUEÑO DE LA RAZÓN
Finalista del 1er Premio "Gerardo Mancebo del Castillo", México, Centro Cultural Helénico-Conaculta-Fondo Editorial Tierra Adentro
"Teatro de la Gruta 2", Centro Cultural Helénico-Conaculta-Fondo Editorial Tierra Adentro, México, 2003
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.