Cargando...

Wände_Wunde (Muros_Herida)

Julio Rojas, 2019

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
6-10
Characters
6-10
Actrices
3
Actresses
3
Actores
3
Actors
3
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium
Estrenada
Premiered
Yes
Año
2019
Year
2019

Sinopsis. / Synopsis.

¿Podemos, realmente, interpretar la historia? Han pasado ya más de 30 años desde la caída del Muro de Berlín, y para muchos la caída del infausto muro fue en su momento la efeméride definitiva del siglo XX, “El final de la Historia”. Para Alba, Ángel, Andrea, Jose Juan, Raquel y Julio, coincidió con el inicio de su historia, la de su vida. Como cada cumpleaños, la celebración está atravesada por lo recordado y lo olvidado. Queriendo comprender lo que significó entonces, investigamos sobre lo que somos ahora, y nos situamos como Un Individuo cualquiera en el cisma polarizado del Berlín en torno a El Muro, una herida abierta en el corazón de Europa. Sobre los escombros de un siglo, ese ser humano establece un pacto con El Sistema, aquel que reunifica a la traumatizada patria de Alemania, y a la masa dividida de ciudadanos del Este y del Oeste. Un viaje en el que el origen podría ser la meta, en el que descubrir si nosotros construimos la historia o si es la historia la que nos compone.

Notas. / Notes on the piece.

Extracto de entrevista con Juan Mairena (11/11/19). T.M.- ¿La historia puede servirnos de guía? J.R.- La historia debería servirnos de guía. Creo que hay una idea recurrente en las cosas que escribo y es que siempre acabamos tropezando sobre la misma piedra. Además, no solo repetimos nuestros errores sino, también, los ajenos. En la actualidad se destinan presupuestos públicos a levantar otros muros para proteger a unos privilegiados contra los peligros de fuera. No hay más que ver lo que está pasando en Chile o lo que pasa en el Mediterráneo, en Cataluña, en Inglaterra o Estados Unidos, y sobre todo, ese afán de dividir el mundo, de establecer clases. En esta obra también reflexionamos sobre qué puede significar la patria. Cuando el concepto de patria se eleva por encima del concepto de individuo, entramos ya en un terreno peligroso. Así que, la historia debería servirnos de guía, pero ¿lo hace? No estoy tan seguro.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Teatro de la Abadía, Madrid
Proyecto seleccionado y becado para las residencias "A gatas" (Teatro de la Abadía, Conde Duque y RESAD)
Proyecto finalista de las residencias "A gatas" (Teatro de la Abadía, Conde Duque y RESAD) + Dos candidaturas a los XXIII Premios Max, Mejor espectáculo revelación y Mejor autoría revelación

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Crecí hasta los 18 años en Jaca (Pirineo Aragonés). Después llego a Madrid para estudiar -sin mucha dedicación- Publicidad. Desde los 19 a los 23 estudio interpretación en William Layton, donde se me abre un mundo hasta entonces desconocido para mí. Desde pequeño fui lector solitario, estrella de cine en mi dormitorio y espectador cinematográfico voraz, pero el teatro no era algo tan habitual en esas montañas. Mis profesores de interpretación alimentaron el amor por las palabras. Trabajo como actor con dramaturgos como María Velasco, Sergio M. Vila o Alberto Conejero, y pasan a ser amigos y docentes de los primeros cursos que recibo de dramaturgia. En 2017 vivo en Chile unos meses y a la vuelta escribo mi primer texto: Julieta & Ofelia; suicidas de toda la vida, que nace, por qué no decirlo, de la ausencia de trabajo propia de tantos intérpretes. Con Aarón Lobato, mi cómplice en la creación, lo producimos, interpretamos y estrenamos en Surge ’18, y llevamos a varios festivales. En 2019 escribo Más muerta que viva, con Losdedae cia. de danza y, sólo por primera vez, Desde Cumbres y Gondal. Y, de nuevo en compañía, Wände_Wunde (residencia compartida de la Abadía, Conde Duque y RESAD).

Escritura. / Style.

Siento pudor al autodenominarme “dramaturgo”. Soy un actor que escribe o un escritor que actúa. El producir mis propias obras no merma mi amor como espectador y mi querencia por la poesía en la escena. Me alimento de esos polos opuestos: ¿ciudad o montaña? ¿comedia o drama? ¿escritorio o escenario? ¿soledad o sociedad? ¿vida o muerte? Concibo el teatro como un ritual y un lugar donde limitaciones propias de la realidad, como el espacio o el tiempo, pueden no pesar tanto como fuera de él. La dramaturgia me facilita el juego con esos elementos: el tiempo puede durar lo que un copo de nieve en derretirse; el espacio puede multiplicarse, doblarse, extenderse. Sin decidirlo, mis textos comparten ese marco, y se desarrollan en un umbral entre la realidad y la ficción, el relato y la vivencia; a caballo entre una verdad inventada y una invención verdadera. Es como un teatro del limbo. Al ser también actor, me resulta difícil separar la escritura para la escena, de su encarnación. Cuando pienso en tinta, la imagino en sangre. Quiero utilizar el lenguaje como herramienta poética y también como granada de mano: para la búsqueda y representación de la belleza y de la abyección.

Obras. / Plays.

2019. DESDE CUMBRES Y GONDAL
Ayudas de la Comunidad de Madrid para la Creación y el Desarrollo de las Artes Escénicas, 2019, Modalidad Creación de Texto Teatral
2019. MÁS MUERTA QUE VIVA
Festival Cervandantes, Alcalá de Henares
2019. WÄNDE_WUNDE (MUROS_HERIDA)
Teatro de la Abadía, Madrid
Proyecto finalista de las residencias "A gatas" (Teatro de la Abadía, Conde Duque y RESAD) + Dos candidaturas a los XXIII Premios Max, Mejor espectáculo revelación y Mejor autoría revelación
Proyecto seleccionado y becado para las residencias "A gatas" (Teatro de la Abadía, Conde Duque y RESAD)
2018. LA PASIÓN DEL COCODRILO
Teatro Real Carlos III, Aranjuez
2017. JULIETA & OFELIA; SUICIDAS DE TODA LA VIDA
Nave 73, Madrid, Surge Madrid 2018
Candidata a Mejor espectáculo revelación, XXII Premios Max + Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, 42ª edición + Bitola Shakespeare Festival, Macedonia del Norte
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.