Cargando...

Whatsapp

Juana Escabias, 2011

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
30'-60'
Duration
30'-60'
Personajes
4
Characters
4
Actrices
1
Actresses
1
Actores
0
Actors
0
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small
Estrenada
Premiered
Yes
Año
2011
Year
2011

Sinopsis. / Synopsis.

Beti acaba de cumplir 16 años y se dispone a celebrarlo con sus amigas. Pero su exnovio, un individuo celoso y controlador, manipula a la joven para imponer su voluntad y separar a las amigas. La pieza describe, a través de un intercambio de mensajes de teléfono móvil, una relación de maltrato.

Notas. / Notes on the piece.

Crítica a las situaciones de maltrato sufridas por las generaciones más jóvenes.

Otros datos. / Other information.

Estreno: CC Fernando Lázaro Carreter, Madrid, 2014
Publicación: en Cuatro obras políticamente incorrectas, Esperpento Ediciones Teatrales, Madrid, 2015 + Ediciones Cátedra, Madrid, 2019

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, ponte en contacto con Conchita Piña Agencia de Teatro y cuéntales el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece meets your requirements and you would like to read the whole text, contact Conchita Piña Agencia de Teatro and tell them why you are interested in their work.

Para más información sobre Conchita Piña Agencia de Teatro, pincha en el logo y accede a su web.

sobre / about

Biografía. / Biography.

«¿Cómo puedo definirme? como dramaturga, directora de escena, investigadora teatral, profesora de Arte Dramático y profesora universitaria. Soy Licenciada en Periodismo y Doctora en Filología, también poseo formación en Dirección de Escena e Interpretación. Mi vida está conformada por una serie de múltiples vidas solapadas. He sido periodista (y todavía lo soy), reportera que ha presenciado guerras, revueltas, la pulsión de numerosas sociedades de todo el mundo, entrevistadora de lujo que ha recogido el testimonio de numerosas personalidades de vital importancia para la Historia Universal Contemporánea. También he sido docente (y aún lo soy). Enseñar es otra de mis vocaciones, esparcir el saber, infundir luz. He trabajado en numerosas universidades de todo el mundo, centros de enseñanza de diferentes países y continentes. Desde que tengo uso de razón quise escribir. La escritura, para mí, ha sido mi motor desde la infancia. Escribir y vivir son para mí el mismo acto: se vive para escribir, se respira para poder observar la realidad y describirla, se descansa solamente para cobrar las fuerzas necesarias que le permiten a uno continuar escribiendo. He publicado novelas, libros de relatos, libros de ensayo, numerosos artículos científicos y treinta y siete obras de teatro. A la edad de nueve años ya escribía (poesía y relatos, escuetos dramas). Debuté como narradora y después vino el teatro: mi gran descubrimiento. La narrativa es el producto de la mirada de un hombre por el que han transcurrido siglos y siglos de civilización. El teatro es primitivo, es el lenguaje ancestral, el del principio de todos los tiempos, el latido del sentir del hombre de las cavernas. Mi segunda pasión es dirigir teatro, insuflarle vida a la historia que yace en un papel, en forma de palabras. He publicado con numerosas editoriales, entre ellas Ediciones Cátedra, Editorial Castalia, Estreno Contemporary Spanish Plays (EEUU), Aracne Editrice (Roma), Ediciones Antígona, Visor Libros, Editorial Fundamentos, Editorial Benilde, etc... Mi obra está editada en varios idiomas, ha sido estrenada en diferentes países y está siendo estudiada en universidades de todo el mundo. Como autora y directora de escena mis trabajos se han mostrado en diversos escenarios, entre ellos: el Centro Dramático Nacional/Teatro María Guerrero y Teatro Valle Inclán, Teatro Español/Naves de El Matadero y Sala Margarita Xirgu, Teatro Conde Duque, Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Clifton Performance Theater, Teatro Fernando de Rojas (Círculo de Bellas Artes), La Casa Encendida, Teatro Affratellamento (Italia), Theater Bremen (Alemania), Teatro Apolo (Almería), etc. Durante doce años fui presidenta del Comité de Teatro de UNESCO Comunidad de Madrid. Soy fundadora de la compañía Teatro Sonámbulo, miembro de la “Academia de las Artes Escénicas de España” y miembro de la Asociación de Escritores, de la Asociación de Autores de Teatro y de diversos grupos internacionales de investigación relacionados con el teatro: SELITENAT, Teatro Siglo XXI, Escritoras y Escrituras, Asociación Internacional de Teatro Español del Siglo de Oro, etc. Como investigadora teatral, estoy especializada en literatura y género.» (Juana Escabias).

Escritura. / Style.

«Mi escritura es pulsión, crítica, prospección, fuerza para la transformación, transgresión, búsqueda, violencia y al tiempo amor. El amor está en el origen de todo acto.» (Juana Escabias).

Obras. / Plays.

2019. CARTAS DE AMOR... DESPUÉS DE UNA PALIZA
Ediciones Cátedra, Madrid, 2019
2019. DIARIO DE UNA PRÓFUGA
Teatro Apolo, Almería, 2020
En Sillas en la frontera. Mujer, teatro y migraciones, Almería, Edual, 2019
2019. LA CORTE DE FARAÓN (VERSIÓN)
Teatro Romano, Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2019
2019. TESTIGO
Teatro Español, Madrid
Ganadora del III Torneo de Dramaturgia del Teatro Español
2018. SINFONÍA DESENCAJADA
En Amores de ficción: bendita recompensa, Editorial Pigmalión, Madrid, 2018
2018. BAJA AUTOESTIMA
En Antología de Monólogos de humor. Autoficción, Ediciones Irreverentes, Madrid, 2018
2017. SOLO DE TROMPETA
En Cincuenta voces contra la violencia de género, Sherman (Texas), Revista Estreno, vol. XLIII, nº 2, 2017
2017. DINERO NEGRO
Teatro Fernando de Rojas, Círculo de Bellas Artes, Madrid, XVI Maratón de Monólogos, 2013
En La comunicación dramática en la enseñanza del español como lengua extranjera, Editrice, Roma, 2017
2017. UNA ETERNIDAD DE AMOR
En Inmortal amor mortal, Editorial Pigmalión, Madrid, 2017
2017. RETRATO DE MUJER CON SOMBRERO
En La paradoja del dramaturgo (metateatro), Esperpento Ediciones Teatrales, Madrid
2016. ACOSO LABORAL
En Pygmalión, Revista de teatro general y comparado, nº 7, Editorial Verbum, Madrid, 2016
2016. BABEL
En Los mares de Caronte. Diecisiete calas dramáticas sobre migraciones, Editorial Fundamentos, Madrid, 2016
2016. DESENCUENTROS
CC Fernando de los Ríos. Albolote, Granada, 2016
Premio “Dramaturgo José Moreno Arenas” 2015
En VII Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”, Ediciones Carena, Barcelona, 2016
2016. DE MUJERES SOBRE MUJERES
Teatro Conde Duque, Madrid, 2016
2016. ROMPIENDO CUENTOS
Teatro La Jaramilla, Coslada, 2016
2015. CAUTIVAS
En Cuatro obras políticamente incorrectas, Esperpento Ediciones Teatrales, Madrid, 2015
2015. CRIMEN IMPERFECTO
En Cuatro obras políticamente incorrectas, Esperpento Ediciones Teatrales, Madrid, 2015
2015. FLORES DE INVERNADERO
En la revista En sentido figurado, año 8, nº 2, 2015
2015. VENGANZA
Teatro Fernando de Rojas, Círculo de Bellas Artes, Madrid, XVI Maratón de Monólogos, 2015
En Antología de comedia y humor, Ediciones Irreverentes, Madrid
2014. EN HORARIO DE OFICINA
Coautoría con Juan Carlos Rubio y Blanca Doménech
Naves de El Español, Matadero Madrid, Festival Fringe, 2014
2013. LA FIESTA
Teatro Lagrada, Madrid, III Festival Surge Madrid, 2016
En Dramaturgas del siglo XXI, Cátedra, Colección Letras Hispánicas, Madrid, 2014
2013. VÍAS FÉRREAS
En Teatro breve actual. Modalidades discursivas, de Francisco Gutiérrez Carbajo (ed.), pp. 415-420. Barcelona: Castalia, 2013 + Strada ferrata, en Le reti di Dedalus, Rivista online del Sindacato Nazionale Scrittori, Anno VIII, 2013 / Teatrica, www.retididedalus.it
2013. ESBOZO SOBRE UNA TEORÍA DE LAS EMOCIONES
En Estreno, Cuadernos de Teatro Español Contemporáneo, nº XXXIX.2, 2013
2013. NUEVE MUJERES INFIELES
Teatro Lagrada, Madrid, Festival Surge Madrid, 2014
Ediciones Irreverentes, Madrid, 2013 + En Donne che non seguono il copione, Antología di teatro contemporaneo italo-spagnolo, editorial Aracne, 2015
2013. VORACIDAD DE LOS PARQUES
En “Radiografías de seres humanos”, Huerga y Fierro Editores, Madrid, 2013
2013. DESEO
En “Radiografías de seres humanos”, Huerga y Fierro Editores, Madrid, 2013
2012. EL SUCESOR
En Teatro breve actual. Modalidades discursivas, Castalia, Barcelona, 2013 + En Alhucema. Revista Internacional de Teatro y Literatura, nº 34, 2016
2012. NO LE CUENTES A MI MARIDO QUE SUEÑO CON OTRO HOMBRE... CUALQUIERA
Dentro del espectáculo “Nueve mujeres infieles”, Teatro Lagrada, Madrid, I Festival Surge Madrid, 2014
En Cuatro obras políticamente incorrectas, Esperpento Ediciones Teatrales, Madrid, 2015 + En Escenarios de crisis: dramaturgas españolas en el nuevo milenio, 2019
2011. APOLOGÍA DEL AMOR
V Premio El Espectáculo Teatral
Ediciones Irreverentes, Madrid, 2011
2011. TU SANGRE SOBRE LA ARENA
La Casa Encendida, Madrid, X Maratón de Monólogos, 2010
En el manual “Literatura Española desde 1939 hasta la actualidad”, Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED, Madrid
2011. HOJAS DE ALGÚN CALENDARIO
Teatro Affratellamento. Firenze, Italia, 2013
En “El tamaño no importa. Textos breves de aquí y de ahora”, Asociación de Autores de Teatro, Madrid, 2011 + Fogli di un Calendario Qualunque, en Le reti di Dedalus, Rivista online del Sindacato Nazionale Scrittori, Anno VIII, 2013 / Teatrica, www.retididedalus.it + Revista En sentido figurado, año 8, nº 2, 2015 + Pages from a random calendar. En Size Doesn´t Matter (Short spanish plays for teens), Asociación de Autores de Teatro, Madrid, 2018
2011. WHATSAPP
CC Fernando Lázaro Carreter, Madrid, 2014
En Cuatro obras políticamente incorrectas, Esperpento Ediciones Teatrales, Madrid, 2015 + Ediciones Cátedra, Madrid, 2019
2011. ESPAÑA, 1940
La Casa Encendida, Madrid, 2012, XIV Maratón de Monólogos
2010. LA PUTA DE LAS MIL NOCHES
Teatro Español, Sala Margarita Xirgu, Madrid, 2018 + Teather Bremen, Bremen, Alemania, 2018 + Gira en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid
Premio El Espectáculo Teatral, 2010
En Shades of violence, New Jersey, EEUU, Estreno Contemporary Spanish Plays nº 38, 2015 + Ediciones Cátedra, Madrid, 2019
2010. HISTORIA DE UN IMBÉCIL
Teatro Lagrada, Madrid, 2009 + Gira en el “Circuito Artes 2009”
Finalista Premio Nacional de Literatura Dramática, 2010
Huerga y Fierro Editores, Madrid, 2010
2010. SALVAJEMENTE TUYA
Wildy yours. (Failed) Encounters. Seet from Some Calendar, Clifton Performance Theatre, Cincinnati, 2016
En la revista En sentido figurado, año 6, nº 2, 2013, México
2010. INTERIORES
(Lectura teatralizada) Sala Manuel de Falla de la SGAE, Madrid, XIII Ciclo de Lecturas Dramatizadas de la SGAE, 2008 + Teatro Lagrada, Madrid, 2008
Huerga y Fierro Editores, Madrid, 2010 + Biblioteca Virtual Cervantes
2009. FOTOGRAMAS
La Casa Encendida, Madrid, 2009, IX Maratón de Monólogos
2009. TIERRA CONVEXA
I Premio Autores con Margarita Xirgu
Ediciones GPS-Sala Margarita Xirgu, Madrid, 2009
2008. PAREJAS
Teatro El Montacargas, Madrid, 2008
2008. FANTASMAS
La Casa Encendida, Madrid, VII Maratón de Monólogos, 2007
En “Maratón de Monólogos 2007”, Asociación de Autores de Teatro, Madrid, 2008
2006. ÍCAROS
En “Grita Tengo SIDA”, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 2006
2006. INVISIBLES
En “Grita Tengo SIDA”, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 2006
2005. ISLAS
Teatro El Montacargas, Madrid, III Muestra de Autores Teatrales en Madrid, 2005
2004. HISTORIAS DEL CIELO
Recinto Ferial Juan Carlos I, 2004
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.