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Pablo Canosales, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
<30'
Personajes
5
Actrices
2
Actores
3
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2016

Sinopsis.

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Otros datos.

Pieza dentro del proyecto «¿Qué se esconde tras la puerta?»
Esrteno: Teatro María Guerrero, Centro Dramático Nacional, Madrid
Publicación: Ediciones Antígona

Fragmento.

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sobre

Biografía.

(Huelva, 1988). Soy autor y director teatral aunque también actor, de esos que no ejercen. Me licencié en 2010 en Interpretación textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, aunque siempre escribía y dirigía "mis cositas". En 2008 formamos Sieteatro Producciones, mi compañía de teatro. Gracias al Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y su programa "El teatro que viene", pudimos estrenar "Gerundio del verbo pensar" (2010), espectáculo con el que recibimos varios premios. Luego vino "London don" (2011) que nos llevó a dar un paso más en nuestra carrera. Les siguieron "Musarañas" (2013) y "La necesidad del náufrago" (2014), esta última premiada y bien valorada por la crítica, ambas publicadas en Esperpento Ediciones Teatrales con prólogo de Alfonso Zurro. "¿Qué se esconde tras la puerta?" (2016 - Ediciones Antígona), proyecto que reúne a 27 voces de la dramaturgia española contemporánea. Se presentó en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional en el ciclo "Marzo, mes del teatro". Además, compagino mi trabajo como director y dramaturgo, con mi trabajo como docente en diferentes colectivos y asociaciones.

Escritura.

«Escribo teatro para preguntarme cosas. Para poner en papel aquello que no soy capaz de hacer o decir. O simplemente para cuestionarme mi lugar en el mundo. No tengo respuestas ante tantas cuestiones que me asaltan y uso el teatro para que no se me escape la vida. Intento arrojarme un poco de luz y, aunque no busco respuestas sino señales para continuar, me asaltan dudas en la escritura. Y eso es apasionante porque los personajes se terminan revelando para revelarme otras cosas que permanecían en la memoria, ese inestable mundo donde habitan los recuerdos y vivencias. Aquello que somos. Los personajes hablan de mí pero no soy yo. Hablan de cosas mías, aunque no son mis historias. Parto de una anécdota que probablemente ni sea mía, para disparatar la vida. Es en esa anécdota donde se encuentra el origen de la tragedia vital de mis personajes. Quiero vivir a través de ellos, para vivir más. Y todo ello, desde la sencillez, la cotidianidad. En mis textos uso réplicas cortadas, silencios, pausas y repeticiones como "estilo", aunque no sé cuál es mi estilo. Por suerte, siempre tengo a mano textos de Alfredo Sanzol, Josep Maria Miró, Juan Mayorga o Fernando Arrabal porque alientan.» (Pablo Canosales).

«I write theatre to ask myself questions. To put the things that I am unable to do or say aloud into writing. Or simply to question my place in the world. I don’t have the answers to all of these questions, resorting to theatre to ensure that life doesn’t get away from me. I try to shine a little bit of light on myself, although I’m searching for signs to continue rather than answers to my questions. When I write I am bombarded with doubts. And this is exciting, because the characters end up revealing themselves to show me other things that remained in the memory; this unstable world in which memories and experiences reside. What we are. The characters talk about me, but I’m not myself. They talk about my things, but they aren’t my stories. I base my work on an anecdote that probably isn’t even mine, to talk nonsense about life. It is in this anecdote where the origin of the vital tragedy of my characters is found. I want to live through them in order to live more. All of this from a position of simplicity and the day-to-day. Some of the styles used in my work include shortened versions, silences, pauses and repetitions, but I don’t know which style is mine. Luckily, I can always find inspiration in the texts of Alfredo Sanzol, Josep Maria Miró, Juan Mayorga and Fernando Arrabal, as I always have them at hand.» (Pablo Canosales).

Obras.

2017. EL NIÑO ZURDO
Editorial IASPIS – Publicando dramaturgos españoles (Atenas, Grecia)
2017. MALA
Editorial IASPIS – Publicando dramaturgos españoles (Atenas, Grecia)
2017. VAPORETE Y YO
En «22 monólogos de cuento», Esperpento Ediciones Teatrales
2016. ILÚSTRAME!
(lectura dramatizada) Casa del Reloj, Matadero Madrid
En «La paradoja del dramaturgo», Esperpento Ediciones Teatrales, Colección Teatro Español
2016. ÚLTIMAMENTE ESTOY MUY FERVOROSO PERO LO QUE REALMENTE QUIERO ES ESTAR ENAMORADO
Sala El Umbral de Primavera, Madrid
2016. WI-JA WI-FI
Pieza dentro del proyecto «¿Qué se esconde tras la puerta?»
Teatro María Guerrero, Centro Dramático Nacional, Madrid
Ediciones Antígona
2016. QUINTOS BAJO LUNA
Teatro Bretón, Logroño
Premio Buero Vallejo de Teatro Joven 2017
13 en raya - Compañía Escenario vacío (Autoedición)
2014. LA NECESIDAD DEL NÁUFRAGO
Teatro Salvador Távora, Almonte, Huelva
Mejor Dirección, Festival Nacional de Teatro de Dos Hermanas, Sevilla + 2º Premio, Mejor Dirección Escénica y Premio Especial del Público, Festival Nacional de Teatro de Navalmoral de la Mata, Cáceres
Esperpento Ediciones Teatrales (Colección Teatro Español)
2013. MUSARAÑAS
Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) / Teatro Salvador Távora, Almonte, Huelva
Esperpento Ediciones Teatrales (Colección Teatro Español)
2011. LONDON DON
Sala Cero, Sevilla
2009. GERUNDIO DEL VERBO PENSAR
Teatro Duque La Imperdible, Sevilla (Festival "El teatro que viene")
Mejor obra y Mejor actor de reparto, Cristian Nila - Festival de teatro Malpartida de Cáceres
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación