Cargando...

Willkomen Merkel (Comedia bávara)

Arturo Sánchez Velasco, 2017

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
3
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Grande
Estrenada
Año
2017

Sinopsis.

València, tal vez primavera de 2017, en medio de una hipotética cima con los políticos más importantes del mundo. Al mismo tiempo, en un local de striptease preparado para recibir a un grupo de políticos, dos mujeres, dirigentes del partido local, son víctimas de su propia desintegración. Hundidas por la corrupción y la estigmatización política, están más cerca de las bestias que de los hombres. La llegada de la auténtica Angela Merkel al local los opone a otro ser en proceso de descomposición. La de Angela es otra búsqueda: la de encontrar a Yorgos, un antiguo asistente personal griego, y conseguir una reconciliación moral imposible. En ese contexto, vemos el proceso de deshumanización de unos y otros en su esfuerzo por aferrarse la esfera de poder sobre la que han construido su existencia.

Notas.

Podría considerarse una farsa, no lo sé, no me planteé nada, deseaba no solo hablar de política sino con políticos. Habían pasado diez años desde que afrontara el tema de corrupción en Turquía y me sentía atropellado por los hechos. Al igual, que en Legado de C., la escritura era un ejercicio de humanización de seres que han perdido la perspectiva de lo que es ético o no. Para ello elegí a políticos locales de perfil bajo para hablarnos de la corrupción, y de los alta política europea (Hollande y Merkel) para poner en evidencia la legitimidad de la lógica que lleva desarrollar la política neoliberal más devastadora. La palabra, más que nunca, es protagonista, como principal arma de esa lógica, como construcción de un discurso y del personaje mismo. Aquí no son ya actores construyendo personajes. Como personas públicas, ellos mismos tienen la tarea de construir un personaje de sí mismo.

Otros datos.

Estreno: Teatre el Musical, Valencia
Ayuda a la creación Culturarts (Generalitat Valenciana)

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Llegué al teatro tarde, muy tarde, y por la vía académica (como estudiante de Filología), no por la escena. Un taller de escritura dramática organizado por el Aula de Teatre de la Universitat de València me puso en contacto con gente como Xavi Puchades, Paco Zarzoso y con profesionales como Carla Matteini, Fernando Gómez Grande, Maurici Farré o Guillermo Heras. De allí surgieron las primeras lecturas e influencias (Koltès o Mamet) y los primeros textos. Uno de ellos, En-Cadena, ganó el Primer Certamen de Textos Teatrales de la Universidad Politécnica de Madrid (1996), por lo que me vi casi abocado a continuar con el aprendizaje. De la experimentación surgió Martes, 3:00 a. m. Más al sur de Carolina del Sur, que resultó ganadora del premio Marqués de Bradomín el año 1998. Empecé una época integrado en el Teatro de los Manantiales, donde la escritura misma era lo contrario de lo que había aprendido, al servicio de un proceso colectivo. A él pertenecí desde el año 1999 al 2006. No fue hasta 2009, después de cinco años trabajando como guionista de televisión, cuando me reencontré con mi escritura. De ahí surgieron mis últimos tres textos: Turquía, Legado de C y Willkommen Merkel.

Escritura.

No soy solo escritor de teatro, hay épocas en que soy guionista, otras opositor de bibliotecas, jugador de ajedrez, dibujante o bloguero con 22 seguidores. Mi compromiso es con la escritura en general. Alguien me preguntó por qué mis personajes hablaban tanto. Porque sí. Porque no soy yo quien les va a hacer callar. Prefiero la palabra a la imagen. No es una militancia sectaria. Como espectador disfruto el teatro en toda su extensión. Como escritor, entiendo la creación como lo que decía Handke de que el escritor se adentra en el terreno de lo desconocido. Allí donde más reconfortado me siento es con aquellas obras que nacen de las dudas, del desconcierto y de la necesidad de entender. Así escribí Turquía, para hablar de lo que pasaba en Valencia antes de que se desbordaran las alcantarillas; Legado pensando en los mecanismos mentales para justificar lo injustificable; y Willkommen Merkel, que recoge parte de las dos anteriores, para entender una realidad (la de la crisis política y financiera) que me ha hecho sentir atropellado como ciudadano. No hay nada más, no hay “para qué”. Los “por qué” y “para qué” me paralizan creativamente. Solo hay necesidad de entender algo.

Obras.

2017. WILLKOMMEN MERKEL (COMEDIA BÁVARA)
Teatre el Musical, Valencia
Ayuda a la creación Culturarts (Generalitat Valenciana)
2013. LEGADO DE C.
Sala Ultramar, Valencia
Revista Red Escénica, nº 7, València
2010. TANCA ELS ULLS I ABRAÇA'T A LA NÓMINA
Dentro de "Zero responsables", creación colectiva
Sala Matilde Salvador, Valencia
Premi AAPV a la millor aportació teatral, per Zero Responsables, creació col·lectiva
2009. TURQUÍA
Teatro de los Manantiales, Valencia
Editorial Sansy, València
2006. POLAR
Teatro de los Manantiales, Valencia
2005. GALGOS
Coescrita junto a Xavier Puchades
Teatro de los Manantiales, Valencia
2002. MORIR DEBERÍA SER TAN SIMPLE COMO PERDER EL EQUILIBRIO
Coescrita junto a Xavier Puchades
Teatro de los Manantiales, Valencia
Premi de la crítica valenciana al millor text
2002. ESPECULACIONES
Teatro de los Manantiales, Valencia
Ayuda a la creación por Teatres de la Generalitat Valeciana
2001. ENTRETEMPS
Dentro de "Dies d'ensalada", obra colectiva
Grup de Teatre de la Universitat de València, Sala Matilde Salvador, València
Premio al mejor texto dramático en la Mostra de Teatre de Foios Escènia por Dies d’ensalada (obra colectiva)
Colección Teatro Siglo XX, Universitat de València
2000. ESCOPTOFILIA
Coescrita junto a Xavier Puchades
Teatro de los Manantiales, Valencia
1998. MARTES 3:00 A.M. MÁS AL SUR DE CAROLINA DEL SUR
Festival de teatro de las Autonomías, Teatro Círculo de Bellas Artes, Madrid
Premio Marqués de Bradomín 1998
INJUVE, 1999
1997. VENTANA
Finalista Premi Cinc Segles Universitat de València
Revista electrònica Parnaseo, Universitat de València
1996. EN-CADENA
Auditorio de la ONCE, Paseo de la Habana, Madrid
Primer premio I Certamen Internacional de Textos Teatrales de la Politécnica de Madrid
Primer Acto nº 269
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.