Cargando...

Xavi Morató

Barcelona, 1983

sobre / about

Biografía. / Biography.

Me costó entender que quería escribir. Y eso que las señales estaban allí. De pequeño, me dedicaba a parodiar letras de canciones o a crear larguísimas sagas de historias. Pero luego, cursando comunicación audiovisual en la universidad, me creía incapaz de guionizar una escena. Por suerte, una profesora, convencida por algún motivo de que yo hacía reír mucho, me empujó a hacer unas prácticas de guion. Y tiene mérito que me convenciera, porque yo quería ser montador. Más tarde, por supuesto, cambié de opinión. Ahora quería ser... actor. Vale, seguía igual de desorientado, pero al menos empecé a crear obras de teatro para tener donde actuar. También me cogieron como guionista en El Jueves. Para no querer escribir, cada vez escribía más. Corría el año 2006. Desde entonces, he estrenado casi treinta obras, tengo terminadas una veintena larga más, he ganado algunos premios importantes (uno de ellos es el Born, que se ve que es incluso muy importante), mis textos se han podido ver en unos cuantos países en los que ni siquiera he estado y sigo trabajando en El Jueves. No es que por fin haya entendido que quiero escribir, que también; es que he entendido que eso es lo que tengo que hacer.

Escritura. / Style.

Valoro la originalidad y la variedad. Por lo tanto, trato de escribir siempre obras distintas; distintas respecto a lo que ya existe y distintas respecto a mis otras obras. Sé, sin embargo, que eso no es más que una quimera. Que mis obras se van a parecer a otras (tanto mías como de otra gente), y de hecho es bueno que sea así, porque sería de una arrogancia insufrible intentar despreciar los logros de quienes han contribuido a levantar el edificio. Mientras persigo la utopía, no me olvido de mis dos obsesiones: mantener siempre el interés, y que las acciones siempre tengan lógica. No hay nada peor que aquellas ficciones donde las cosas pasan porque lo manda la trama, no porque la psicología de los personajes lo sustente. Puedo parir un drama existencialista, un thriller político o una comedia musical pasada de vueltas, qué más da. Si logro los dos objetivos que he mencionado, me puedo dar por satisfecho.

Obras. / Plays.

2018. EL FUTBOL ÉS AIXÍ (DE GAI)
Compositor: Gerard Sesé
Teatre Gaudí, Barcelona
2015. AXAXAXAS MLÖ
(Lectura) IATI Theater, Nueva York
XX Premio Les Talúries de Teatro 2015
2015. AL FINAL TODO EL MUNDO MUERE
Microteatre Barcelona + Marilyn Monroe Theater, Los Angeles
2014. SELECCIÓN NATURAL (BOOM BOOM BOOM)
Teatre de Manacor
Premio Ciutat de Manacor de Teatro Jaume Vidal i Alcover 2015
Edicions Món de Llibres, Colección Premis Ciutat de Manacor (catalán)
2014. UN PIE GIGANTE LOS APLASTA A TODOS
XXXIX Premio Born de Teatro 2014
Arola, Textos a part. Teatre contemporani (catalán) + Artezblai, Colección Textos Teatrales (castellano) + Artezblai, Antzerki Testu Bilduma (euskera) + RGT, Colección Textos (gallego)
2012. GENERACIÓ DE MERDA
Compositor: Gerard Sesé
Teatre Regina, Teatre Poliorama, Eixample Teatre y Teatre Gaudí, Barcelona
2012. NIGHT CLUB BILDERBERG
Microteatro por dinero, Madrid + Microteatro Málaga + Microteatro San José, Costa Rica + Microteatre València + Microteatro Lima + Microteatre Barcelona
2010. TRÍO
Cafè-Teatre Llantiol, Barcelona + NH Collection Eurobuilding, Madrid
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.