Cargando...

Amor no es una historia de

Carolina Touceda, 2018

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
3
Characters
3
Actrices
2
Actresses
2
Actores
1
Actors
1
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

Camila quiere a Emanuel. Emanuel quiere a Selena. Y Selena quiere un amor libre. ¿O es todo al revés? Un cuento que empieza por el final en el que sus personajes bailan lo que sienten. Amor no es una historia de, una historia de amor a contracorriente.

Notas. / Notes on the piece.

Me preguntaba cómo nos afectan los instintos, las creencias y la moral en nuestra percepción sobre las relaciones humanas. Sin pudor me adentré en los entresijos emocionales de tres personajes cuyas vidas y conflictos conforman este drama romántico capaz de hacer temblar los convencionalismos sobre lo que llamamos amor. Es una elección a conciencia la de contar la trama a través de secuencias inversamente ligadas entre sí. También lo es el iniciar la historia con uno de los clímax más trágicos de la obra, potenciando el efecto empático sobre el espectador. Por eso, desde el comienzo somos testigos de la ruptura de la pareja protagonista, cuyo amor, aunque parecía improbable fue posible de realizar, pero imposible de sostener. Así nació Amor no es una historia de, plagada de visceralidad, sensualidad, inconformismo y contradicción.

Otros datos. / Other information.

Estreno: El Umbral de Primavera, Madrid
Beca de ampliación de estudios de la Fundación SGAE y beca de creación del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y Factoría Danza Pozuelo
Publicación: La dramaturgia femenina española del siglo XXI, Stylianos Rodarelis, Editorial Iaspis

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Carolina Touceda.

www.carolinatouceda.com

Biografía. / Biography.

«La humilde y ecléctica biblioteca de mi padre fue el primer oasis para relacionarme con la lectura, lo que quizás, más adelante me haría inclinarme por la dramaturgia. A los diez años comencé tímidamente a escribir algunas frases que desarrollaron una tibia poesía adolescente, pero no fue sino siete años más tarde que se inicia una relación con el teatro al principio caótica, como casi todas las relaciones. Llega el ardor universitario en el U.N.A. de Buenos Aires. Cinco intensos años a cuestas con la interpretación, la técnica vocal, y la historia del arte y la cultura que encendían cerillas de conocimiento y alimentaban el fuego dramatúrgico futuro. Tuve que abandonar Argentina y hacerme anónima en Madrid y así, desde esta nueva base de intervenciones artísticas, dejarme aprender por los maestros. El escritor y director canadiense de origen libanés Wadji Mouawad me enseñó con amor su proceso creativo como dramaturgo en la Universidad en Santander; Rubén Pagura, el arte de escribir unipersonales; el chileno Marco Antonio de la Parra, cómo aplicar la neurociencia y el mundo onírico a mis relatos; e Ignacio Bartolone a perder el miedo a la crudeza del texto dramatúrgico teatral.» (Carolina Touceda).

Escritura. / Style.

«Me inicié en la dramaturgia con “Amor no es una historia de”, un drama romántico en el que he utilizado un estilo de realismo simbólico y psicológico y en que investigué los saltos de la línea temporal para que el público empatizara con los protagonistas. Las siguientes obras son co-escritas junto a mi compañero Álex Ortín: “De apellido Aberrante” es una comedia negra cruda y ácida en la que nos sumergimos en la marginalidad social y la violencia dentro del ámbito familiar; exploramos también las conductas llevadas al extremo: los estereotipos de género, la apología de la ignorancia y la creciente falta de empatía en la sociedad. Esta primera co-autoría sentó las bases conceptuales y argumentales de nuestra posterior obra, “Aberrantes”. En “A gustico”, la obra seleccionada por el Certamen Shakespeare to Woman en el año 2020, nos recreamos tal vez afectados por la pandemia, más en reír que en denunciar. Inspirados en la obra “Como gustéis” de W. Shakespeare, llevamos a los personajes de la comedia bucólica a un espacio-tiempo más contemporáneo, pero manteniendo la frescura y perspicacia de los originales. Y por último “Aberrantes”, proyecto que fue seleccionado para formar parte del programa Arte Eszenikoak de Nuevas Dramaturgias, apoyado por los tres teatros vascos más importantes de España. Con ella volvemos a abordar la disyuntiva que genera el desarrollo moral de una persona que ha nacido y crecido en un ambiente hostil al que, en el fondo, no pertenece.» (Carolina Touceda).

Obras. / Plays.

2020. ABERRANTES
Beca de nuevas dramaturgias Arte Eszenikoak, Teatro Victoria Eugenia de Donostia, Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz
2020. A GUSTICO
Premio Shakespeare to Woman 2020, Plot Point, Madrid
2019. MOSUO O NO MOSUO
VI Muestra de Creación Escénica Multidisciplinar Surge Madrid
Ayudas a la Creación Coreográfica, Comunidad de Madrid, 2019
2019. DE APELLIDO ABERRANTE
Certamen de teatro breve De modestia na, Madrid
Ayudas a la creación, Comunidad de Madrid 2019
2018. AMOR NO ES UNA HISTORIA DE
El Umbral de Primavera, Madrid
Beca de ampliación de estudios de la Fundación SGAE y beca de creación del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y Factoría Danza Pozuelo
La dramaturgia femenina española del siglo XXI, Stylianos Rodarelis, Editorial Iaspis
2015. LA MUJER AZUL
Inédita
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication