Cargando...

Antípodas

Eva Mir, 2016

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
30'-60'
Duration
30'-60'
Personajes
2
Characters
2
Actrices
0
Actresses
0
Actores
2
Actors
2
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

Sale a la luz la Teoría de las Antípodas, que defiende que todos los ciudadanos tenemos, en la geolocalización contraria a la nuestra, a otra persona cuya conducta influye en nosotros, y viceversa. Si una antípoda toma una decisión con verdadera implicación, la otra, en otro punto, verá condicionadas sus acciones y responderá positiva o negativamente, dependiendo de su opuesto en el mundo. Este fenómeno de masas no ha sido demostrado científicamente, pero gran parte de la población se ha lanzado en la búsqueda de su antípoda. Esto provoca el encuentro entre Ian y Red, ya que supuestamente, al tomar uno la decisión de salir en su busca, el otro se vería arrastrado a hacerlo. Para ser totalmente dueño de los propios actos dentro de la Teoría de las Antípodas caben dos opciones: o uno se doblega a la voluntad del otro, o uno debe desaparecer para que el otro pueda elegir libremente.

Notas. / Notes on the piece.

"En un tiempo como el nuestro, tan monitorizado, virtual, masificado y con tendencias a demostrar(nos) que somos lo que logramos encuadrar en un disparo con flash, esta pequeña historia nos arrastra a preguntarnos si hay una conducta que influya en nosotros y viceversa. Y, ¿no es eso lo que esperamos de nuestras decisiones, a veces? Que no hayan dependido de nosotros, que haya surgido algo externo para no ser parte directa de nuestras determinaciones". Proyecto Duas.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Nave 73, Festival Imparables, Madrid
Publicación: Revista ADE-TEATRO nº 179

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Eva Mir.

Biografía. / Biography.

«Me dijeron que es escritora quien escribe pero siempre me dio no sé qué autodenominarme así – será el Síndrome del Impostor –. Alguien de mi familia, cuando le dije que estudiaba dramaturgia: ¿eso qué es, como odontología? Creo que ahí decidí reivindicar la extraña palabra. Quizás soy escritora desde que utilizaba las ficciones para retener a mi madre unos minutos más en mi cama antes de dormir. Cuando cumplí dieciocho, hice llegar desde IberLibro hasta un pueblo sin muchos fondos los grandes tomos de las grandes gentes del teatro. Y así empezó la aventura, así creció la curiosidad y así encontré esa palabra que se parecía a la de un dentista. Además, se podía estudiar. Se encendió la mecha en los cuatro años de Dramaturgia y Dirección Escénica en la RESAD, donde comprendí que el teatro es oficio y equipo. Abrí mente y cuerpo escuchando y probándome con profesionales como Alberto Conejero, Antonio Rojano, María Velasco o Jordi Casanovas, entre muchos otros y otras. Corroboré que no hay nada como la práctica poniendo en pie desde la autogestión obras como Antípodas, El latido mudo o Hacia Regolit, y llegué a la conclusión de que el aprendizaje no acaba nunca. Un día me llamaron para decirme que había ganado el Premio Calderón de la Barca por Héroes en diciembre y en 2021 la dirigí en el Centro Dramático Nacional. Allí mismo estrené La Conmoción (La Pira), dirigida por Alfredo Sanzol, y ese fue el inicio de otra conmoción que me sigue permitiendo compartir historias.» (Eva Mir).

Escritura. / Style.

«Hace poco alguien mencionó delante de mí eso del “gen artístico”. Empecé a preguntarme por el mío. Rastreé, y más allá de hobbies pictóricos y una pasión por la música en cualquiera de sus expresiones, no di con el dato revelador. Después, recordé a mi abuela paterna y su capacidad para repetir anécdotas vitales una y otra vez. Y desde esa distancia que da lo póstumo, la pensé como la mejor contadora de historias que había conocido, por su capacidad de incluir los detonantes y peripecias en los minutos exactos y por su don para insertar la tensión dramática con una pausa en el punto álgido para “dar una vuelta a los fideos”. Científicamente no puedo asegurar que esa habilidad se transmita vía genética, pero mi abuela me proporcionó el ejemplo de que las historias, y la necesidad de contarlas, son tan innatas como nuestra piel. Eso es mi escritura, el impulso de contar y encontrar ficciones. Y si me preguntaran por estilo, no sabría definir si lo hay. Cada palabra, cada tema y cada universo me retan continuamente a un nuevo dispositivo, y ahí está para mí la magia, en la incertidumbre de hacer materia las ideas. Eso es, para mí, teatro.» (Eva Mir).

Obras. / Plays.

2021. LA LONA
IX Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (digital)
2021. CONFÍN (LOOKDOWN)
Former Residence of the Ambassadors of Spain, Washington D.C.
La obra está traducida al inglés como Lookdown, idioma de estreno
2020. NO HABRÁ PRÓXIMA ENTREGA
Ajudes a la Creació d’Escriptura Escènica del Institut Valencià de Cultura
2020. LA CONMOCIÓN
Centro Dramático Nacional, Madrid
Centro Dramático Nacional, dentro de la trilogía "La pira"
2020. CUANDO ME FALTE TODO EL AIRE DEL MUNDO
Editorial Ñaque, Colección Adolescer
2019. HÉROES EN DICIEMBRE
Centro Dramático Nacional, Sala Francisco Nieva, Madrid
Lectura dramatizada en Parc Central de Poblenou a cargo de la Sala Beckett, dirigida por Anna Serrano
Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2019
Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música
2019. HACIA REGOLIT
Sala Cuarta Pared, Festival Essencia, Madrid
Nave 73, Madrid (Reestreno 2020)
Hacia Regolit fue incluida en la lista "Lo mejor del teatro en 2020" del periódico El Mundo
2018. EL SILENCIO DE LOS RELOJES
Editorial Fundamentos
2018. EL LATIDO MUDO
Nave 73, Festival Iguales, Madrid
2017. ECOS, EL SALÓN DE LOS ESPEJOS
Casa-Museo Lope de Vega, La Noche de los Teatros, Madrid
2016. ANTÍPODAS
Nave 73, Festival Imparables, Madrid
Revista ADE-TEATRO nº 179
2015. INCIENSO
Editorial Fundamentos
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication