Cris, con dos licenciaturas y mucho arte, curra en un bar de Malasaña, Paula tiene un crédito que pagar al banco y está explotada en la clínica dental donde trabaja, Mónica colabora gratis como psicóloga y malvive con ayuda de papá y Luisa y su marido están en paro y tienen una hipoteca pendiente. Un sábado de resaca, cuatro amigas toman licor café y deciden buscar una salida a sus vidas. Las chicas montarán BuruSpain, un negocio de venta online de bragas usadas al vacío para clientes fetichistas japoneses. En la Web suplantan sus identidades con avatares de españolas castizas y tunantes. Hiroto, un DJ japonés, será el traductor. El negocio triunfa. Durante un año estrenan miles de braguitas, mandan cientos de paquetes a Japón y ganan mucho más dinero del que pudieron imaginar. Pero Luisa miente a su marido, Paula se aburre, Mónica ha cambiado y Cris entra en un laberinto nocturno del que no podrá salir.
Notas. / Notes on the piece.
BuruSpain es un libreto comercial con tintes críticos y trágicos, pero ante todo una es una comedia y es un show, con momentos musicales y cabareteros, un dj en directo y una web interactiva. España no solo es un país en crisis económica, algo a lo que nadie vive ajeno, sino que vive la crisis de su propia imagen. Aquella que los japoneses y muchos extranjeros tienen de un prototipo de españoles y que resulta cada vez más inverosímil. En BuruSpain las protagonistas se crean para la web cuatro prototipos de españolas completamente absurdos siguiendo esquemas atribuidos a las mujeres españolas durante décadas, cuando, precisamente, son ellas las que rompen todos los esquemas tradicionales.
Alda Lozano inicia su formación en La Escuela Municipal de Arte Dramático de Cartagena, se licencia en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense) y completa su titulación en el Estudio Corazza. Realiza su investigación sobre Nueva Filosofía e Interpretación Teatral (USC) y obtiene el DEA en el Programa de Doctorado de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (USC), presentando su tesina sobre la figura de Clitemnestra en el teatro norteamericano. Sigue formándose actoralmente junto a diferentes maestros y participa en diferentes seminarios y grupos de trabajo dramatúrgico y de creación literaria (Centro Dramático Gallego, Teatro Español, Medialab-Prado…), aprendiendo de maestros como Ángel Facio, Cándido Pazó, Augusto Fernandes o Ánxeles Cuña. Como autora teatral es Premio de Teatro Internacional de Letras Hispánicas por la Universidad de Sevilla, obtuvo un premio como Nueva Creadora en el certamen de GaliziaCrea y ha escrito diversos textos para distintas compañías y productoras. Como guionista estrenó un largometraje documental sobre teatro (Los Goliardos) en la 59 edición de ZINEBI. Actualmente combina la escritura con su trabajo como actriz y directora teatral.
Escritura. / Style.
Alda Lozano escribe para adultos y para niños. El humor, la ironía, la presencia e influencia musical y cinematográfica, están presentes en todos sus textos. Algunos son de corte más lírico y otros más realistas, pero en todos conviven diferentes géneros y disciplinas. Hugo Álvarez Domínguez escribiría sobre uno de los textos de Alda Lozano para adultos que la autora propone un espectáculo a medio camino entre el monólogo musicado, el teatro de texto, el cabaret punk y el universo performativo. Que su tono es de una particularidad casi única en su género – porque tiene los elementos de un musical nocturno de cámara; pero a la vez un texto y una historia con entidad suficiente-. Que presenta una propuesta compleja, pensada y realizada a conciencia, donde dialogan en buen equilibrio diversas disciplinas. Destaca que estamos ante un aparato textual con la suficiente enjundia –y el suficiente estudio del personaje- como para resultar interesante por sí mismo; pero además ante un juguete gamberro en el que texto y música dialogan en armonía. Concluye que es pues teatro de tintes rabiosamente contemporáneos.
Centro Cultural Paco Rabal, Madrid
Premio de Teatro, XVIII Certamen Internacional de Letras Hispánicas "Universidad de Sevilla", 2011 + Premio del Público, I Certamen de Teatro y Danza de Miraflores de la Sierra, 2012
Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 2014