Nerea se va hoy a Chicago. No sabe por cuánto tiempo, pero se va. Es posible que no tenga coche para ir al aeropuerto, es posible que haya huelga de taxis, es posible que su hermana crea que está en peligro, es posible que sus amigas sean incapaces de ayudarla... incluso es posible que su pasado intente removerle su estado de ánimo... pero hoy Nerea se va a Chicago... hoy... o tal vez mañana... ¿Tú nunca has tenido una obsesión absurda?
Notas. / Notes on the piece.
Hay un lugar donde no has estado nunca, pero que estás convencida de que es tu lugar. Un lugar que crees que te permitirá ser tú misma. Un lugar para empezar. Un lugar lejos del lugar donde vives. Un lugar que es posible que no tenga sentido ni lógica, pero es tu lugar. Los anhelos de felicidad hacen que a menudo asociemos este concepto a un lugar concreto, que poco tiene que ver con nosotros, pero que tiene algo que nos fascina y nos hace creer que allí todo será diferente. Una visión casi infantil, donde te puedes llegar a convencer que lo que lees en un libro o ves en una película es un reflejo exacto de lo que te encontrarás. Del mismo modo, cuando llega un impacto, estamos convencidos que todo el mundo debe encajarlo como lo encajaríamos nosotros... sin tener en cuenta el abanico de percepciones y estados de ánimo de cada momento o la personalidad de cada uno. Seguramente es una evidencia, pero olvidamos constantemente que no vivimos bajo un mismo criterio.
Isaac Badia concibe el teatro como una herramienta de aprendizaje. Fundador de Companyia Nocturna, con la que se ha dedicado a crear proyectos en los que las artes escénicas sean una fuente de inclusión, difusión y expresión. Estudió interpretación y comunicación audiovisual. Ejerce de profesor de teatro y eso, le ha permitido escribir y dirigir espectáculos de todo tipo, con jóvenes de diferentes edades. Actúa y forma a actores para simulacros de atención psicológica durante la formación de bomberos, policías y médicos, con la finalidad que el teatro sea un mecanismo de aprendizaje para la resolución de posibles conflictos. Dirigió y adaptó la obra de Bill Manhoff ‘El Mussol i la Gata’. Ya como dramaturgo, ‘El Último Tren’, espectáculo que escribió a partir de improvisaciones sobre la espera, como una especie de homenaje a 'Esperando a Godot'. En 2015 se estrenó ‘Los que no hacen nada’ un montaje de política-ficción sobre los "ninis" nacido en sus clases, tras debatir con alumnos la visión y expectativas de futuro. En 2020 obtuvo el Premio Curt de teatre por ‘Pedagogues’. Entre otras obras suyas estrenadas se encuentran ‘Los Gatos del Desván’, ‘Expectativa’ o ‘Fértil’.
Escritura. / Style.
En el teatro ha encontrado la mejor manera de escuchar y explicar historias. Como profesor de interpretación, se ha pasado más de media vida rodeado de adolescentes y eso le ha marcado en el momento de escribir. Con su obsesión por la etapa que marca el paso previo a ser adultos, suele buscar situaciones que permitan reflexionar sobre el abismo de crecer. Acostumbra a explorar con contextos contemporáneos cargados de diálogos rápidos y directos. La derrota y los espacios encerrados son frecuentes en muchos de sus textos. Su tendencia habitual en buscar profundidad con conversaciones cotidianas, hace que se sienta cómodo en la comedia, a pesar que el trasfondo acostumbre a ser dramático. Le gusta pensar que el teatro da color a las reivindicaciones y ayuda a que el espectador se haga preguntas sobre la condición humana.