Contenedores de penas y otros residuos útiles e inútiles
Elena González-Vallinas, 2020
sobre / about
Datos técnicos. / Technical details.
Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
5
Characters
5
Actrices
2
Actresses
2
Actores
1
Actors
1
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small
Sinopsis. / Synopsis.
“Contenedores de penas y otros residuos útiles e inútiles” es la historia de un secreto familiar enjaulado que trata de volar en libertad dejando a su paso residuos útiles e inútiles que, reciclados, sostendrán a cada uno de los personajes o los matarán. Este texto trata de comprender el origen de los secretos familiares, indagando en sus propios vínculos y profundizando en el dolor que genera todo aquello que no ha podido ser nombrado, afrontado, transformado. “Contenedores de penas” es la historia de dos mujeres, Sobrina (25), violada por su tío cuando era una niña, y Mujer (54), madre de éste, marcada por la ceguera y la inacción, a quien su excesivo arraigo al pasado le impedirá abrir los ojos y afrontar una realidad que le supera, una realidad que Hombre (53) no puede soportar.
Notas. / Notes on the piece.
“Con un lenguaje a caballo entre el verso y la prosa dislocada. Un lenguaje expresionista a golpe de emoción, a golpe de imagen, a golpe de impulso profundo, de impulso incomprendido, de fuego que quema en el interior de tus personajes (…) Poseedora de un lenguaje propio, de un estilo propio, de una forma de contar personalísima que hace de la lectura del texto algo tan interesante o más que la puesta en escena misma. Combinando en los diálogos y monólogos de sus personajes estructuras poéticas con diálogos desarrollados de manera más convencional, pero siempre con un pie en la cruda realidad que narra y otro pie fuera creando un espacio metafórico, extraño, bello y feo por doloroso a la vez, lleno de quejidos y de esperanzas, lleno de deseos de ser mejores y de fracasos por no poder serlo. Donde la repetición juega un papel esencial". (Por Gonzalo de Santiago).
Otros datos. / Other information.
Mención, Certamen Internacional de Dramaturgia Invasora, 2017
Publicación: Ediciones Invasoras, 2020
Fragmento. / Fragment.
Castellano.
Solicítala. / Request it.
Separatas.
1 / 0
0 / 1
1 / 0
1 / 0
sobre / about
Elena González-Vallinas.
Biografía. / Biography.
Licenciada en Publicidad y RRPP (UEMC), Postgraduada en Género y Comunicación (UPSA). Se forma en Interpretación en el Estudio Corazza (formación completa), en escritura creativa en The University of Manchester (UK) y en guion en la ECAM y EICTV (Cuba). Gana la beca de Arte Dramático de la Diputación de Valladolid (2016). En 2021, obtiene una subvención del Ministerio de Cultura para la escritura de su tercer texto: “No Luisa”. “Miedo o soltar” (escrita, codirigida y coprotagoniza por ella) se estrena en el LAVA (Valladolid, 2016) y es seleccionada en el I Ciclo Mujeres en la Escena Independiente (Madrid, 2016). “Contenedores de penas y otros residuos útiles e inútiles“ obtiene una Mención en el Certamen Internacional Dramaturgia Invasoras (2017). Es guionista y directora de los cortometrajes “Una marca blanca” (2019) y "Doña Manuela" (2023) que dirige y coprotagoniza.
Escritura. / Style.
«No creo en las palabras. Las palabras son mentira. No creo en su correcta estructura encorsetada en normas gramaticales absurdas. He sentido la necesidad de vomitar palabras y he gritado en silencio por miedo a volverme loca. Las palabras recorren nuestro cuerpo y lo invaden instalándose en escondites que ni siquiera nosotros/as mismos/as conocemos. Dejamos de andar porque tenemos miedo, se nos corta la respiración sin poder evitarlo y dejamos de hablar porque no encontramos las palabras correctas para describir los que nos pasa, el sentido gramatical de lo que experimenta el cuerpo. Creo en la sensibilidad humana y en su poder para traspasar lo que el habla ordinaria esconde y el cuerpo niega (…) Para mí, el tiempo es un todo vertical. No entiendo el tiempo horizontal porque nunca lo tuve y por ello no puedo representarlo. Entiendo las elipsis, las hojas en blanco y los agujeros por donde se escapan las palabras. Esta es mi búsqueda continua, y en ella tomo todo lo que tengo y todo lo que soy, mi cuerpo y mis manos para trazar líneas que ojalá despierten la sensibilidad, la conciencia y, cómo no, la risa.» (Elena González-Vallinas).
Laboratorio de las Artes de Valladolid, 2016
Residencia Artistas en LAVA, 2014 + I Ciclo Mujeres en la Escena Independiente, Red de Teatros de Lavapiés, Madrid, 2016
Miedo o soltar. Historia de las despedidas en 4 partes, Ediciones Invasoras, 2018