Cargando...

Eduardo Viladés

Logroño, 1976

sobre

Biografía.

Dramaturgo, director de escena, escritor y periodista con más de 26 años de carrera, ha estrenado en los principales escenarios españoles, estadounidenses y de varios países sudamericanos. Eduardo Viladés cultiva el teatro largo, de medio formato y de corta duración, así como la narrativa. Sus obras teatrales se representan en varias ciudades españolas, México, Colombia, Perú, República Dominicana y Estados Unidos. Elegido dramaturgo del año 2019 en República Dominicana y de 2020 por el Instituto de Estudios Riojanos. Colabora asiduamente con sus ensayos, relatos y obras de narrativa con las editoriales Canibaal (Valencia, España), Odisea cultural (Madrid), Extrañas noches (Buenos Aires), Microscopías (Buenos Aires), Lado (Berlín), Otras Inquisiciones (Hannover), Gibralfaro (Málaga), Windumanoth (Madrid), The Citizen (Madrid), Sinestesia (Bogotá), Amanece Metrópolis (Madrid) y Viceversa (Nueva York). Compagina su labor como dramaturgo y director de escena con el periodismo, área en la que cuenta con más de dos décadas de trayectoria profesional en diversos países del mundo como reportero, editor y presentador de TV. Ha vivido en Reino Unido, Italia, Bélgica y Francia. También es experto en periodismo cultural y de tendencias y documentales de sensibilización social, un artista polifacético.

Escritura.

«Recuerdo que una espectadora se acercó a mí el día del estreno de Vidas invisibles en Valencia, me agarró el brazo, llorando, y me dijo que se le había diseccionado e alma. Vidas fue un drama con la discapacidad mental como telón de fondo. El teatro social me apasiona, nuestro oficio tiene que remover conciencias, que el público se cuestione su lugar en el mundo, como muestro con La odisea de Salma o La chica del parque, con la transexualidad y el ser diferente como ejes conductores. Lo que más me gusta es la tragicomedia, pasar del llanto a la risa en un abrir y cerrar de ojos, como la vida, un día te levantas contento y a los diez minutos te invade una pena horrible, te miras en el espejo y piensas ¡qué se joda el mundo! El humor como instrumento para sobrevivir en el coluvie que nos rodea. También amo, qué duda cabe, la comedia ácida y absurda, fruto del desequilibrio que busco en mí mismo y en quienes me rodean y en mi público.» (Eduardo Viladés).

My theatre is like life: it excites the spectator, making them laugh out loud after only 5 minutes. A tragicomedy in its purest form. I have written absurd comedies and dramas raising awareness of serious social issues. Behind my works is a person who has institutionalised suffering as a method for learning, which laughs in his face.

Obras.

2020. LA ODISEA DE SALMA
Inédita
2020. LOS PEAJES DE ALBA
Inédita
2020. LA CARRETERA DEL TIEMPO
Inédita
2020. LA CLÍNICA DE LAS MIL CARAS
Revista Codal del gobierno de La Rioja como mejor comedia 2019
2020. LA CHICA DEL PARQUE
Teatro Gonzalo de Berceo, Logroño + Lima, Perú
Nominada en los Premios Oficio Crítico de Perú
2020. ¿Y AHORA QUÉ?
Inédita
2020. EL DOCTOR
Inédita
2019. VIDAS INVISIBLES
Valencia y Logroño
2019. LAS VOCES ESCONDIDAS
Inédita
2018. UN GUIÓN A CUATRO MANOS
Santo Domingo, República Dominicana, 2019
2018. DEL CONVENTO A LA JUNGLA
Inédita
2018. RUMBO A VANDELLÓS
Inédita
2018. MALDITOS
Inédita
2018. SUEÑOS EN BARBECHO
Miami, EEUU
Ganadora Premio Internacional de Teatro de Florida
2017. LA MÁQUINA
Inédita
2017. TRÍO DE ASES
Inédita
2017. IN EXTREMIS
Teatro Gonzalo de Berceo, Logroño
2017. LA ESCALERA DEL DEMONIO
Inédita
2016. EL SENDERO VERDE
Revista CODAL del gobierno de La Rioja como tragicomedia del año 2019
2016. LA VISITA
Badajoz
2016. DEL CONVENTO A LA JUNGLA
Inédita
2016. LAS CENIZAS DE YASMINA
Teatro Kendall, Miami
2016. LA CHISTERA ENCANTADA
Ruzafa, Valencia
2015. LA ASISTENTA
Carreteras Secundarias, Barcelona
2014. VERBORREA HÚMEDA
Sala El Apartamento, Madrid
2014. ZANCAS DE POLLO CON CAVIAR
Teatro Capri de Paterna, Valencia
Premio internacional de teatro del Ateneo cultural de Paterna 2015
Antología de premios del Ateneo de Paterna 2015
2013. CON LA VIDA A CUESTAS
Inédita
2013. LA CORRALA DE MANOLI
Zarzuela
Miami, Microteatro por dinero
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación