Cargando...

El alma de la noche / L'ànima de la nit

Blanca Bardagil, 2012

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
4
Actrices
2
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño

Sinopsis.

Cuando su madre muere, Dani sigue conviviendo con el cuerpo en estado avanzado de descomposición hasta que sus hermanas se enteran y se ven obligadas a hacer algo. Para resolver la situación, los tres hermanos también contarán con la ayuda de la actual pareja de una de ellas. Una comedia negra que habla de la familia, el amor y las pérdidas.

Notas.

El punto de partida de "El alma de la noche" hacía muchos años que lo tenía en la cabeza. Una amiga me había contado una anécdota sobre alguien que había convivido varios días con el cadáver de su madre, sin darse cuenta de que ya no estaba viva, y sin entenderlo cuando se lo intentaban explicar. La historia me impresionó mucho y traté de encontrar aquel caso en Google. Inocentemente, pensé que una noticia así sería fácil de localizar. Lo que no me imaginaba era que ese no era un caso aislado: "Convive con el cadáver de su padre", "Gemelos viviendo durante meses con su madre muerta", "Un hombre convive dos meses con el cadáver de su novia", "Una mujer convive un mes con el cadáver de su marido", "Una familia convive un mes con el padre y dos hijos muertos", "Una mujer mantenía su madre muerta en la cama para seguir cobrando la pensión", "Hombre vietnamita duerme con su mujer muerta", etc... Todo eso, en aquel momento, ya había pasado de interesarme a apasionarme.

Otros datos.

Estreno: Sala Flyhard, Barcelona

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Blanca Bardagil.

www.blancabardagil.com

Biografía.

Nací el 9 de abril de 1988. El teatro me gusta desde que tengo uso de razón. Mis padres me llevaban a ver obras ya desde muy pequeña, y también hacía cursos extraescolares de interpretación. Enseguida comenzó a fascinarme la lectura de obras de teatro, mucho más atrayentes que los libros para preadolescentes que me tocaban leer. Mi relación con el teatro cada vez era más intensa y absorbente. Entonces fue cuando dejé de escribir relatos breves de prosa y me adentré en la escritura teatral. Devoraba mis lecturas con locura, escribía porque no podía no escribir y disfrutaba muchísimo viendo teatro. Y tendría catorce años cuando decidí que quería estudiar Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre. Con dieciocho años hice las pruebas de acceso y entré. Allí recibí clases de dramaturgia de profesores como José Sanchis Sinisterra, Carles Batlle, Enric Nolla, Jordi Casanovas, Joan Casas, Beth Escudé, y un largo etcétera. También me he formado en el Obrador de la Sala Beckett. Aprendo con cada proyecto en el que trabajo, cada ensayo, cada función, con las personas que voy conociendo, con cada clase que imparto, y con cada obra que veo como espectadora.

Escritura.

«Sin darme cuenta, hablo de la identidad en todas mis obras. También la familia o la muerte son algunos de los temas recurrentes. Me gusta el humor negro, acostumbro a mezclar lo cotidiano con toques de ciencia ficción, y trato de llevar a los personajes un poco más allá de los límites en los que nos movemos en nuestro día a día. Disfruto mucho documentándome durante el proceso de escritura, buscando información sobre temas que desconozco (y haciéndome una experta en, por ejemplo, descomposición de cadáveres, viajes en el tiempo, herencias o potitos de bebé). Escribo lo que me gustaría ver como espectadora, pensando que tal vez después habrá otras personas a quienes les va a interesar lo mismo que a mí.» (Blanca Bardagil).

«Without realising, I talk about identity in all of my pieces. Family and death are two further recurring themes. I like dark humour. I often blend the everyday with dashes of science fiction, and I try to bring people slightly outside of the comfort zones from which they never stray in their daily lives. I love documenting my progress during the writing process, searching for information about topics that I know nothing about (becoming an expert in, for example, corpse decomposition, time travel, heredity and baby food). I write pieces that I would like to watch as a spectator, assuming that there are probably other people who are interested in the same things as I am.» (Blanca Bardagil).

Obras.

2015. SUPERHOME / SUPERHOMBRE
Microteatre, Barcelona
2012. CAFE SOLO
Microteatro, Madrid
2012. EL DIA QUE CONEIXERÉ EN RYAN GOSLING
Espai Lliure, Barcelona. Cicle Aixopluc
2012. EL ALMA DE LA NOCHE / L'ÀNIMA DE LA NIT
Sala FlyHard, Barcelona
2011. SATISFACTION
Sala FlyHard, Barcelona
2010. CUQUES / CUCARACHAS
Nau Ivanow, Barcelona
2009. AIGUA
Coescrita con Montserrat Mas
Teatre Estudi, Vic
Emboscall Editorial, El Taller de Teatre, 12
2009. L'AMANT DE DIÒGENES
Coescrita con Montserrat Mas
XXXVII Premi Ciutat d'Alcoi
Edicions Bròsquil
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación